Masescena - Artendanza presentó un espectáculo lleno de plástica, música, luz y color en el II Festival de Artes Escénicas del Retiro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
FUSIÓN DE BALLET NEOCLÁSICO CON DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Artendanza presentó un espectáculo lleno de plástica, música, luz y color en el II Festival de Artes Escénicas del Retiro

Artendanza cerró el último día del II Festival de Artes Escénicas promovido por la Junta del Distrito del Retiro del Ayuntamiento de Madrid, presentando un programa de fusión de ballet neoclásico con plástica, lírica, música y luz, bajo la dirección artística de la coreógrafa, Mariela Delgado, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del Parque del Retiro. 

Bajo la dirección artística de Mariela Delgado, se representó la gala “Misceo” con coreografías de Mariela Delgado y Roberth Aramburo. Con la participación como invitados de la joven coreógrafa Clara Alcaraz con su propuesta “Guionoma” y del realizador audiovisual Walter Castillo con "Sin Color"

La propuesta de Artendanza para este festival comenzó con "Sin Color" una pieza de video danza del productor audiovisual Walter Castillo, que afirma que "el mundo es en blanco y negro. Nosotros debemos colorear la parcela en que nos ha tocado vivir". Luego “Guionoma” una obra que pretende dar visibilidad y generar empatía entre el público con los personajes de la ópera que sufren por amor y que se condenan a la muerte. Con la que la joven coreógrafa invitada Clara Alcaraz comparte su visión de la ópera, en la que "cada gesto y sentimiento se elevan a la quinta potencia; combinada con la expresión corporal de la danza es capaz de llegar a través de los cinco sentidos a nuestro yo profundo".

“Pangea” fue otra de las muestras presentes en la gala, una coreografía de Roberth Aramburo que nos invita a pensar en la geometría del planeta, la evolución, los fragtales y la conexión de la humanidad en ella, en la que se fusionan los movimientos y emociones de los bailarines intérpretes con las voces del grupo vocal femenino Egeria. Tras finalizar el último acorde, vimos cómo los artistas se entremezclaron en el escenario dando paso a "Hospites" una propuesta de Mariela Delgado en la que logra fusionar la danza de manera exquisita con las artes plásticas y audiovisuales.  "En nuestra escena los intérpretes evolucionan junto al planeta y sus formas artísticas. Demostrando como todo está conectado. Artistas, guerreros del mundo, soldados del arte se fusionan en pro de salvaguardar la integración del ser humano" explica Delgado.

Para finalizar, vimos cómo los bailarines llenan la escena de color y energía con piezas del ballet "Herencias" de Mariela Delgado, en la que la directora artística describe el encuentro de los dos mundos durante el descubrimiento de América, hasta su desenlace actual, conllevando al nacimiento de una nueva civilización mestiza y propia.

La presentación contó con la actuación de los bailarines Bruna Athayde, Francisco Parra, Pamela Gaitán, Jesús Golo, Clara Alcaraz y Ana Gómez, la artista plástica Máxima Romero, el grupo vocal femenino de música medieval Egeria, el compositor baterista Salvador Niebla, Cristina Tovar, Alfonso Ozols y Lucia Dávila Issa a cargo de los audiovisuales. Todos bajo la dirección ejecutiva de Isis Daniela Sarmiento.

La Junta municipal del Distrito Retiro, organizó el Festival de Artes Escénicas con más más de 30 actuaciones repartidas en 11 emplazamientos diferentes en la calle y en centros municipales del distrito, y con la participación de 33 compañías durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo.

 

Sobre Artendanza

Artendanza es un movimiento en pro de las artes coreográficas que fusiona diferentes expresiones artísticas con el ballet neoclásico, a través de coreografías actuales y dinámicas, compartiendo escenario con la naturaleza, galerías de arte, calles emblemáticas, museos, parques y espacios poco convencionales al alcance de curiosos y amantes de la belleza. 

Esta iniciativa está conformada por bailarines, coreógrafos, músicos, artistas plásticos, especialistas en audiovisuales y comunicadores culturales, que además pretenden incentivar el esfuerzo individual y desarrollar vías de colaboración entre individuos en la obtención de fines loables como la belleza, agudizar las perspectivas en la apreciación del arte, del patrimonio común y del legado histórico.