Masescena - La Compañía Nacional de Danza cumple 40 años con una agenda repleta de funciones

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
1979-2019

La Compañía Nacional de Danza cumple 40 años con una agenda repleta de funciones

Fundada en 1979 (por entonces bajo la denominación de Ballet Clásico Nacional – Ballet Nacional Clásico), la Compañía Nacional de Danza (CND), unidad dependiente del INAEM, lleva 40 años en danza, por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores nacionales y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio.

Acaban de despedir 2018 congregando a más de 20.000 espectadores en torno a las funciones de El Cascanueces, el segundo gran título clásico que la CND aborda bajo la dirección de José Carlos Martínez; y celebran la llegada de 2019, un intenso año en el que conmemorarán sus cuatro décadas de historia. 

Las actuaciones para celebrar su 40 aniversario arrancan en Lyon, del 8 al 13 de febrero, donde interpretarán en la Maison de la Danse su exitoso Don Quijote. Ya en marzo, pondrán en gira un programa de coreógrafos españoles (integrado por Absolutio, de Altea Núñez; Jián, de Iratxe Ansa e Igor Bacocich; Odila, de Mario Bermúdez, y la emblemática Por vos muero, de Nacho Duato, programa que les llevará al Teatro Circo de Albacete y a otros destacados escenarios como el Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen) o el Theater Bonn (Bonn), en Alemania

Entre las citas imprescindibles de este 2019 figura el homenaje en el Museo del Prado por su bicentenario, celebrando el Día Internacional de la Danza. La compañía bailará de forma simultánea e itinerante por diversos espacios de la pinacoteca los días 28 y 29 de abril. Unos días antes se presentará en el Teatro Colón de Bogotá (Colombia) la aplaudida Carmen, de Johan Inger.

Tras su gira francesa en mayo (en la que combinará los programas Una noche con Forsythe y Carmen en La Rochelle, Merignac y Clermont-Ferrand), la CND desembarcará entre el 1 y el 9 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal con el programa Forsythe (The Vertiginous Thrill of Exctitude, Artifact Suite y Enemy in the Figure), antes de viajar con su Don Quijote al Teatro Principal de Palma de Mallorca los días 15 y 16 de ese mismo mes.

El 6 de julio la CND volverá un año más al Festival de Música y Danza de Granada para celebrar el centenario de la creación de El Sombrero de tres picos de Maunel de Falla/Leonide Massine y, justo después, viajará a París para instalarse en el Teatro Mogador del 8 al 17 con la Carmen de Johan Inger.

Como colofón final de temporada, la compañía regresará a los Teatros del Canal los días 26, 27 y 28 de julio para celebrar su GALA 40 ANIVERSARIO con un programa que refleja la evolución que la CND ha tenido durante sus 40 años de historia. Nacho Duato estará presente a través de Por vos muero, los estrenos de L'après-midi d'un faune, de Cayetano Soto, y Les Noces, de Andonis Foniadakis mostrarán la versatilidad de la compañía y con Don Quijote Suite, de José Carlos Martínez, podremos ver a algunos de los bailarines principales invitados que han colaborado con la CND estos últimos años junto a todo el elenco de la compañía. 

 

cnd el sombrero de tres picos ensayo 46762300361 o 

El sombrero de tres picos

Coreografía: Léonide Massine

Música: Manuel de Falla

Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

Escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso

Puesta en escena: Lorca Massine

Estreno mundial: Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919

Estreno por la Compañía Nacional de Danza: Festival de Granada. 6 julio de 2019

El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

Lo que cuenta Massine sobre su ballet El sombrero de tres picos:

“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.

Una noche, en el café Novedades,  vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control.

Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix

como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes. Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet.

Félix, por supuesto, fue de gran  ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba  gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica."

 

cnd lprs midi dun faune ensayo 46762162221 o 

L´APRÈS-MIDI D´UN FAUNE

Coreografía: Cayetano Soto
Música: Claude Debussy

Escenografía: Cayetano Soto

Figurines: Cayetano Soto
Diseño de iluminación: Cayetano Soto
Asistente repetidor: Rita Soares y Mikiko Arai Kawasaki

Duración: 12 min

Creación original de Cayetano Soto para la Compañía Nacional de Danza.

Estreno absoluto en España en Teatros del Canal, Madrid, 26 de julio de 2019.

Cayetano Soto es uno de los coreógrafos con más proyección internacional en el panorama actual de la danza contemporánea. Sus coreografías, de gran calidad técnica, se han presentado en importantes festivales internacionales y desde el 2005, ha recibido encargos artísticos del Nederlands Dans Theater, Royal Ballet of Flanders, Zürich Ballet, Stuttgart Ballet, Balé da Citée de São Paulo, Perm Opera Ballet Theater o del Maggio Danza Opera di Firenze entre otros. Nacido en Barcelona, comienza su formación en el Institut del Teatre de Barcelona, se gradúa en danza clásica en el Conservatorio Koninklijke en La Haya (Países Bajos), y tras formar parte del IT Dansa Barcelona en 1997, se une al Ballet Theatre de Munich, donde crea una de sus primeras piezas distintivas, Fugaz. En 2009, empieza una colaboración que perdura hasta nuestros días con Aspen Santa Fe Ballet e Introdans voor de Jeugd. Para el Ballett Dortmund crea una nueva versión de Carmen, tras cuyo éxito, Národní Divadlo Brno la repone en República Checa en el 2010. Soto ha trabajado como coreógrafo residente del Ballet BC, ha sido mentor de la beca coreográfica para el BalletX de Filadelfia, y en julio del 2018, ha sido invitado por la mundialmente conocida Jacob's Pillow Faculty. Ha sido galardonado con importantes premios en el mundo de la danza como al Mejor Coreógrafo Joven en el año 2000 por su pieza Plenilunio por la revista alemana Tanz Aktuell o el primer premio por su ballet 24FPS en la competición coreográfica Uncontainable en el Royal Ballet of Flanders en 2006. Además Su obra Canela Fina, fue premiada como la mejor producción de danza del 2008 por el periódico brasileño Folha de São Paulo. Soto ha sido nominado a la Mejor Actuación de Baile del Año por la prensa de São Paulo gracias al documental ADASTRA, y en 2011, fue nominado al premio de danza más prestigioso de Rusia, el Golden Mask Award, por su coreografía Uneven.

 

cnd les noces ensayo 46762245091 o 

LES NOCES

Coreografía: Andonis Fonidakis

Música: Igor Stravinsky

Diseño de luces: Sakis Birbilis

Diseño de vestuario: Anastasios Sofroniou 

Asistente de coreógrafo: Pierre Magendie

Estreno absoluto en Florencia (Italia) por el Ballet Company of Teatro del Maggio Musicale Fiorentin, el 27 de septiembre de 2012.

Estreno en España con la Compañía Nacional de Danza en Madrid, Teatros del Canal, 26 de julio de 2019.

Está basada en la coreografía de 1923 de Bronislava Nijinska. Se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, que combina la rigidez, tosquedad, frialdad y espiritualidad de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas.

‘Les Noces de Stravisnki es una partitura musical muy potente. Su complejidad y riqueza me han fascinado desde la primera vez que la escuché. Ambas, la música y la coreografía original de Nijinska se han convertido en obras maestras y me han inspirado en su singularidad. Mi versión de Les Noces se sumerge profundamente en la partitura musical para contagiar al espectador de la fuerza, la magnitud y la complejidad de su estructura, invitándoles también, aunque no de forma lineal, a inspirarse por el libreto. El misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano de la ceremonia de celebración de una boda están presentados en episodios a través de la coreografía. Les Noces me ha permitido explorar las posibilidades de un gran cuerpo de baile inspirándome en la idea de un gran banquete de boda, donde la ceremonia coexiste con la libertad del placer y donde la tradición encuentra nuevas vías de expresión.’

Andonis Foniadakis