Masescena - El Ballet Nacional de España inicia en Suiza la primera gira internacional de la temporada

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021

El Ballet Nacional de España inicia en Suiza la primera gira internacional de la temporada

Nota de Prensa

Esta actuación supondrá el regreso de la compañía a la ópera de Lausanne tras 25 años de ausencia

El Ballet Nacional de España (BNE), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), viajará a Lausanne (Suiza) en la que será su primera gira internacional de la temporada. La compañía que dirige Antonio Najarro regresa después de 25 años al escenario de la Ópera de Lausanne, donde este jueves 6 y viernes 7 abrirá el programa con sus espectáculos Zaguán y Alento.

El primer montaje, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en junio de 2015, es un ballet flamenco que cuenta con el sello personal de varios de los jóvenes artistas del panorama actual, como Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores. Asimismo, Blanca Rey, una de las grandes damas del flamenco, imprime su legado en la emblemática "Soleá del Mantón", que también forma parte de Zaguán. En el apartado técnico, la música del espectáculo ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, el vestuario de época lleva la firma de Yaiza Pinillos y la dramaturgia le corresponde a David Picazo.

De la misma época es Alento, idea original de director de la compañía, Antonio Najarro, quien también se ha encargado de la coreografía. El espectáculo es su visión más personal de la danza clásico española, un recuerdo por su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del compositor y guitarrista Fernando Egozcue. El diseño corre a cargo de Teresa Helbig (ACME) y la iluminación a Nicolás Fischtel, que también es el responsable de la de Zaguán.
Como broche final, está previsto que el programa del BNE en la Ópera de Lausanne se cierre con los espectáculos Farruca, Viva Navarra y Suite Sevilla, además del clásico Ritmos, que se estrenó por primera vez en 1984 bajo la dirección de María de Ávila.

Otros destinos internacionales?
Además de Suiza, el Ballet Nacional de España hará también las maletas en junio para viajar a otros países como Belgrado (Serbia), Sofía, Ruse y Varna (Bulgaria) con los espectáculos Ritmos, Soleá del mantón, Bolero y Alento. Una gira internacional que permitirá a la compañía exhibir el talento "made in Spain" con algunos de los montajes más exitosos de los últimos tiempos.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play