Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Mercedes L. Caballero, siete años a los pies de la danza con su propuesta UNBLOGDEDANZA

UNBLOGDEDANZA portada

Mercedes L. Caballero, es, como muchos de los lectores sabrán, periodista, dedicada a la comunicación cultural desde los inicios de su trayectoria profesional. Está especializada en la información, crítica y difusión de la danza desde hace 15 años, a través de diversos medios de comunicación (radio y prensa escrita), organismos e instituciones. En la actualidad, es autora del site, medio de comunicación online y especializado, UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com); colabora con varias publicaciones de artes escénicas y culturales como El Duende;  coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica; forma parte del Consejo de Dirección de ARTESCÉNICAS, publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde febrero de 2015 y escribe los textos de catálogos de festivales como el Mes de Danza de Sevilla y el Festival Trayectos de Zaragoza. En este último, coordina también los encuentros T con Danza, destinados a la formación de público. Como periodista especializada en danza, participa habitualmente como miembro de jurados de danza y comisiones en destacados certámenes, programas y galardones. En el ámbito editorial, en papel y digital, ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó y codirigió Susy-Q (hasta noviembre de 2015) y formó parte del proyecto Danza.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de `40 años en imágenes´ (2018), encargo del Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017), escrito por Paco Tomás y la co-dirección de publicación y textos del libro `MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía´ (2014). En 2015 y 2016, impartió el taller sobre Crónica Digital en el curso de Danza y Periodismo del Certamen Coreográfico de Madrid.

UNBLOGDEDANZA es un medio de comunicación especializado en danza y un proyecto personal fundado en 2011, con información alojada en cuatro secciones principales: Pildoritas, dedicada a recoger flashes informativos de diverso interés dancístico, crónicas, críticas de espectáculos y otros géneros periodísticos; Hemeroteca, donde se ubican textos de actualidad, que previamente han visto la luz en otros medios, UNBLOGDEDANZA TV, iniciativa surgida en febrero de 2016 en la que lo periodístico y lo audiovisual se unen alrededor de la danza, y Una columna de opinión, habitación propia en la que escribe en primera persona sobra la danza más allá del escenario. 

 

 

Has pasado por varias publicaciones específicas de danza, ¿por qué crear UNBLOGDEDANZA? ¿Cómo surge la idea?

Por una combinación de factores, todos alrededor del periodismo y la comunicación en danza que desarrollo desde hace 20 años, cuando empecé en la radio. Creo que podría resumirlos en estos tres: responder a la necesidad profesional de informar y comunicar alrededor de la danza y darle a la danza, y su interesante creación, el lugar en los medios de comunicación que merece; darme yo la satisfacción, a nivel personal y profesional, de desarrollar un proyecto individual, y por último, hacerlo en el periodismo digital, en el que, a pesar de las muchas carencias que sigue teniendo su práctica, confío. Lo digital es una plataforma estupenda para llegar a un público que ni imaginarías, desde un solo click, y permite poder elaborar información muy completa (textos, fotos, vídeos, hipervínculos, etc), que en la danza, además, resulta muy explicativa. No soy nada nostálgica. Del papel tampoco.

 

Has sido pionera en subir vídeos a tus noticias y entrevistas, siempre te ha caracterizado el hecho de ser innovadora, ¿qué aporta tu blog a la disciplina?

Quiero pensar que puede ser la profesionalización alrededor de la difusión de la danza. Soy periodista vocacional y periodístico es el carácter que tienen mis publicaciones. Tanto en los géneros en los que se engloban (críticas, crónicas, entrevistas, la columna de opinión, recientemente) como en el enfoque. Por otra parte, la creatividad no tiene por qué estar reñida con la comunicación y me gusta idear proyectos en los que enmarcarlas. Por ejemplo, “Hola, soy coreógrafo/a”, en el que los creadores toman la palabra, muy visitado y leído; vídeo entrevistas; contenido audiovisual alrededor de una idea, el último de ellos para celebrar el Día Internacional de la Danza con el vídeo, La Danza es… Creo que UNBLOGDEDANZA cubre un gran hueco informativo alrededor de la danza, en el que prima la independencia y la ética periodística y se intentan cuidar los detalles alrededor de cómo dar la información.

 

Durante estos siete años de andadura de UNBLOGDEDANZA, ¿qué destacarías?

Muchas cosas y positivas. Por ejemplo y casi lo más importante, la colaboración de los protagonistas de la danza cuando acudo a ellos. Ya sea para el formato convencional de una entrevista o para que muestren lo más íntimo en textos escritos en primera persona, que dan forma al proyecto “Hola, soy coreógrafo/a”. Algunos textos son un auténtico regalo. Y sin su disposición, no hubiera podido hacer ni la mitad del recorrido. He recibido muy pocos noes. Y cuando sucede, se entiende y se espera a otra ocasión. Creo que es importante mantener una sana distancia y no tomar nada como algo personal. Mi libertad e independencia son muy importantes a todos los niveles vitales imaginables, incluido el profesional. Por tanto, la de los demás también. Algo que sí he aprendido a hacer con el paso del tiempo es a proteger mi trabajo. Es importante y ahí puedo llegar a ser bastante radical. Trabajo en el respeto hacia la labor de los demás y quiero lo mismo. A la falta de ética, doy carpetazo. Como dice un amigo, no hay nada peor que sentir que te secuestran la voluntad. Y yo, de ahí, salgo rápido y sin mirar atrás.

 

¿Cuál es la línea editorial del blog? ¿Sigue un patrón de publicación de contenidos?

A pesar del nombre, UNBLOGDEDANZA, que ya anuncia una falta de pretensión, se trata de un medio de comunicación. “Medio de comunicación digital especializado en danza”, como se lee en la cabecera. Y como tal intenta funcionar. Se dan contenidos enmarcados en el periodismo, con tratamiento periodístico y pegados a la actualidad. Y de elaboración propia. En UNBLOGDEDANZA no encontrarás una nota de prensa copiada y pegada. Esto, y el hacerlo sola (por decisión), no me permite publicar con la frecuencia que me gustaría, pero creo que se mantiene un interesante flujo de contenido. Sobre la línea editorial trabajo alrededor de tres pilares: el periodismo especializado en danza; la paridad de género a la hora de cubrir y dar información y la ética periodística y la independencia. UNBLOGDEDANZA no incluye publicidad (a excepción de la impuesta por wordpress, plataforma en la que está alojado) ni la quiere. No genera ingresos económicos. Y eso hace que la motivación para publicar una u otra información de danza sea exclusivamente periodística. Esto no es ni mejor ni peor. Es mi forma. El periodismo en el que yo creo. Sentir mi voz libre e independiente es muy importante para mí, como mujer y como periodista. Prefiero publicar libremente en mi blog y contar con un número no tan amplio de lectores, a hacerlo en un periódico de tirada nacional donde se pueden imponer titulares en los que no creo. Esto puede que no se entienda, comprendo la importancia de la visibilidad. Pero no a cualquier precio.

 

UNBLOGDEDANZA portada

 

¿Cómo ves la situación actual de los bailarines en España?

Me cuesta separar entre intérpretes y creadores para hablar de la situación de la danza en este país. No es suficiente, a nivel de gestión. No tiene el apoyo que merece. Ni el reconocimiento, ni el lugar. Existe una gran fractura entre el nivel de creación e interpretación, que es estupendo, y el de quienes deberían estar ahí para ampararlo y darle la cobertura que merece a todos los niveles, y que no es tan bueno. Creo que falta valentía y riesgo por parte de quienes (algunos) deben apostar por la difusión de la danza. Falta trabajo con los espectadores (aunque soy de las que creen que sí hay público para la danza). Programación regular y permanente con conocimiento real y apuesta, no solo para acumular méritos y tweets. Aún así, creo que hay avances y me gusta pensar que estamos en el buen camino.

 

El Ministerio de Cultura, como de costumbre, suele empezar la casa por el tejado, y, en estos últimos meses, habla a menudo sobre la transición profesional de los bailarines, pero, ¿qué les dirías a aquellos jóvenes que salen de los conservatorios magníficamente formados y no tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral?

Lamentablemente, esto ocurre en muchos ámbitos profesionales, no solo en el de danza. Ya se sabe de las insuficientes oportunidades laborales que existen, en general. Creo que les diría algo que me diría a mí misma: “Enhorabuena por haber elegido algo que te llena y te realiza. Practica la queja y trabaja al mismo tiempo para salir de ella”.

 

¿Cuál es la situación de las compañías privadas? ¿Hay trabajo? ¿Hay futuro? ¿Cómo sobrevivir?

La situación es preocupante y la supervivencia cuesta demasiado. Todos podemos verlo. Solo hace falta querer hacerlo. Incluso las compañías que consiguen hacerse un hueco en la escena y ser reconocidas con premios y galardones, sufren dificultades llegadas a un punto, para poder seguir. A veces les cuesta dinero hasta el salir fuera del país para mostrar sus trabajos. ¿Futuro? Mientras el talento que hay se siga imponiendo al apoyo que debería haber, lo habrá. Pero será igual que este presente: agotador. Y tampoco creo que se necesite tanto para mejorar eso. Solo conocimiento alrededor de la danza e interés, claro. Se necesitan acciones concretas y nuevos gestos. 

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Y los de UNBLOGDEDANZA?
Seguir. En la comunicación alrededor de la danza a través de UNBLOGDEDANZA y de otras publicaciones en las que colaboro, medios que me permiten desarrollarme como periodista a través de la palabra escrita, y con proyectos fantásticos en los que se trabajan puentes desde otro lugar de la información como el T con Danza del Festival Trayectos, en el que me encuentro con el público para reflexionar sobre cómo ser espectadores responsables (qué importante esto). Este jueves salgo para Zaragoza. También la coordinación de la comunicación de la Red de Teatros Alternativos, que vengo desarrollando de forma más continua últimamente. En la cabeza, una nueva propuesta sobre periodismo de danza y el género de la crítica, que con un poco de suerte verá la luz en otoño. Como decía Virginia Woolf, “nada ha sucedido realmente hasta que no queda registrado”.

 

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Rojas_danza-inclusiva_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r