Masescena - El circo contemporáneo internacional más aclamado regresa al Price en Primavera

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 20 DE MARZO AL 29 DE MAYO, MÁS DE UNA DECENA DE ESPECTÁCULOS CON ARTISTAS DE LA ESCENA CIRCENSE MUNDIAL SE EXHIBIRÁN EN EL TEATRO CIRCO PRICE

El circo contemporáneo internacional más aclamado regresa al Price en Primavera

Imagen de "Gran Bolero" de Jesús Rubio Gamo

El mejor circo contemporáneo internacional regresa a Madrid esta primavera de la mano del Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Del 20 de marzo al 29 de mayo, el ciclo Price en Primavera acercará a la capital a algunas de las mejores figuras y compañías de la escena circense mundial en su más singular variedad de estilos. Durante más de dos meses, un programa rico y diverso reunirá un total de 11 espectáculos a golpe de música, danza contemporánea, circo aéreo, acrobático o teatral, clown, cabaret y mucho más. De este modo, Price en Primavera apostará por la excelencia, la calidad, el riesgo y la sorpresa, con una atractiva propuesta que busca que públicos de los gustos, edades y estilos más diversos puedan descubrir y disfrutar del mejor circo actual.

Con la música como hilo conductor, se darán cita una gran variedad de estilos como el circo aéreo, acrobático o teatral, clown, cabaret o danza contemporánea
Un atractivo cartel con una apuesta por la excelencia, la calidad, el riesgo y la sorpresa
Entre los platos fuertes, el exquisito y deslumbrante Cirque Le Roux y la excelencia en la técnica circense de Barcode Circus Compan

El Teatro Circo Price presenta propuestas que abordan la disciplina circense desde un lugar genuino y que tienen la música como invitado de honor o gran protagonista. Así, Jesús Rubio Gamo, una de las grandes promesas de la danza contemporánea europea, será el encargado de inaugurar este ciclo con su Gran Bolero, el domingo 20 de marzo. Se trata de una celebrada pieza con la que revisita la famosa partitura que Ravel compusiera en 1928 como ensayo orquestal basado en un baile tradicional español, con la que ganó el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo de danza en 2020.

Asimismo, entre los platos fuertes del programa se cita también A Deer in the Headlights (31 de marzo y 1 y 2 de abril), una pieza de Cirque Le Roux de inspiración cinematográfica, que concentra un deslumbrante despliegue de habilidades físicas y espectaculares números acrobáticos. En A Deer in the Headlights conviven las formas narrativas del cine, los recursos verbales del teatro y las estrategias dramatúrgicas de la danza para crear un circo único e internacionalmente celebrado. Ya en mayo, el público podrá disfrutar de otra de las grandes apuestas internacionales: Sweat & Ink, de Barcode Circus Company (4 y 5 de abril).

En el cartel de Price en Primavera este 2022 no faltarán tampoco compañías de referencia de la escena española y madrileña como LaJoven, con su exitosa Eneida (Playlist para un continente a la deriva); la Escuela de Circo Carampa y un acrobático Tríptico de ausencias; el virtuosismo corporal de Marco Motta en Blackbird; el clown hilarante de la Cía. Lucas Escobedo con Las trágicas payasas de Shakespeare; el humor con música en directo de Paüra, firmado por la Cía. Hernán Gené, y de The Royal Gag Orchestra, con música en directo y sello de Yllana. Además, se suman de nuevo a la cita todo un clásico como la Gala Saniclown y el proyecto Nonsense. #Cabaret de circo y pensamiento.

 

Platos fuertes de Price en Primavera

 

Gran Bolero. Jesús Rubio Gamo. 20 de marzo, 18.30h

Doce bailarines se unen para revisitar la famosa partitura que Ravel compusiera en 1928 como ensayo orquestal basado en un baile tradicional español. Gran Bolero es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento; un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos; lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego. Coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, esta pieza, que reúne doce bailarines en escena, se estrenó en 2019. Desde entonces ha recibido una magnífica acogida en escenarios nacionales e internacionales, así como el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo de danza 2020. Ahora vuelve por fin a Madrid como espectáculo inaugural de Price en Primavera, con la singularidad de que, por primera vez, se podrá ver en un escenario circular, durante una única velada.

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place), que concluyó con el grado de distinción, y ha cursado estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Durante 2017 y 2018 fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020, Radio Nacional de España le otorgó el Premio El Ojo Crítico en la modalidad de danza. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, en el Théâtre de la Ville de París; el Festival Brandhaarden, en el International Theatre Amsterdam; la Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea y el Festival de Otoño, en Madrid; Hay Festival, en Arequipa; o el Festival RomaEuropa, en Italia.

 

A Deer in the Headlights. Cirque Le Roux. 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 20.00h

Después de The Elephant in the Room, Cirque Le Roux presenta el segundo capítulo: A Deer in the Headlights (Un ciervo deslumbrado ante los faros). Esta original creación se inspira en la nouvelle vague, el exploitation americano y el cine independiente de los 70, para contar una historia de familia, pérdida y vida a través de una excéntrica y cómica intriga. Miss Betty ha muerto… Sus tres hijos se reúnen en la casa familiar rural para preparar su funeral. Sin embargo, la llegada de un misterioso extraño lo cambia todo y la reencontrada familia se arroja al caos. A Deer in the Headlights reúne una galería de personajes sorprendentes, carismáticos, divertidos y exuberantes. Una propuesta que ilumina la singularidad, la fragilidad y la ternura de todas las relaciones humanas. Un homenaje al cine, al circo contemporáneo y a la condición humana, con toda su comedia, su esplendor y su torpeza.

Cirque Le Roux es una joven compañía francocanadiense, en cuyos orígenes se dan cita, cómo no, dos de las súper potencias mundiales del Nuevo Circo. Sus artistas se han formado en señaladas escuelas como la de Montreal o la de Bruselas y ostentan, asimismo, importantes trayectorias en colectivos internacionales como Les 7 doigts de la main, Vague de Cirque o CRECE. Su primer espectáculo, The Elephant in the Room, que pudo verse en el Teatro Circo Price en 2017, fue estrenado en el marco de la Bienal Internacional del Circo de Marsella en 2015 y no ha parado de girar internacionalmente desde entonces, con una ovación emocionada y unánime por parte del público y la crítica.

En las puestas en escena de Cirque Le Roux conviven las formas narrativas del cine, los recursos verbales del teatro y las estrategias dramatúrgicas de la danza, sin renunciar jamás a su verdadera naturaleza: es un circo con letras mayúsculas. En su trabajo, que logra dejar atónita a la audiencia, hay mucha tensión dramática, números acrobáticos de infarto y un gran despliegue de habilidades físicas sorprendentes a cargo de un equipo de excelentes intérpretes. Su segunda creación, A Deer in the Headlights, es, de nuevo, un delicioso ejemplo de cómo el circo puede rendir un bello homenaje al mundo del cine.

 

Sweat & Ink. Barcode Circus Company. 4 y 5 de mayo, 20.00h

Sweat & Ink está inspirado en el libro Un Present Infini, de Raphaël Germain, una conmovedora historia sobre la memoria, la relación con la tecnología y la identidad. Barcode Circus Company ha creado aquí cuatro historias independientes, pero entrelazadas, que exploran diferentes facetas en torno al tema universal de la memoria. Sweat & Ink intenta mostrar que la forma en que elegimos vivir nuestras vidas e interactuar con los demás está determinada por nuestra comprensión e interpretación individual de los recuerdos, así como de nuestra memoria colectiva. Los elementos técnicos del circo se combinan perfectamente con la dramaturgia, para desarrollar así un lenguaje acrobático distinto, basado en imágenes y tremendamente innovador, ya característico de Barcode Circus Company.

Durante las últimas décadas, la tecnología nos ha permitido registrar y recordar todo casi infaliblemente. Todo este conocimiento común y personal se conserva con una vida útil indeterminada y una integridad no garantizada. El registro constante de cada momento "importante" plantea la cuestión de cómo distinguir entre qué información debe guardarse y qué puede omitirse. ¿Cómo se puede vivir en una puesta en escena constante? Y, sobre todo: ¿todavía tenemos acceso a las virtudes del olvido? Acróbatas, bases, volantes, aviadores y malabaristas... En Sweat & Ink, los artistas usan la acrobacia para iluminar la memoria. 

Barcode Circus Company nació en 2011, cuando los artistas Tristan, Alexandra y Eric se conocieron en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. Trabajaron juntos durante tres años con la compañía Les 7 doigts de la main, como elenco original del Sequence 8, y pronto se les unió Eve Bigel, una artista ágil y talentosa de origen francés. Su trayectoria comienza a despuntar con la medalla de oro del Festival SolyCirco para Alexandra por su número de aro; la medalla de bronce para los malabares con cigar box de Eric y el mano a mano de Eve y Tristan; y la medalla de plata para el número de barra rusa del trío, así como el premio del público. Barcode ha actuado en Got Talent, It’s show time y Le Plus Grande Cabaret du Monde. Sweat & Ink es su primera creación de larga duración, un excelente trabajo de dramaturgia y técnica circense de “sudor y tinta” que cautivará a cualquiera que se acerque.

 

PRICE EN PRIMAVERA 2022

Por María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price

“Price en Primavera es circo, danza y pensamiento. Es el Bolero de Ravel, son los Beatles, es Vivaldi, encarnado como no imaginabas: el himno boca abajo, o patas arriba. Un himno es aquella música que permite reconocerse a muchos. Un gran éxito, que suena en 1723 y en 1928 y en 2021, ¡en una pista de circo! De Gran Bolero, de la compañía Jesús Rubio Gamo, a The Royal Gag Orchestra, de Yllana: creaciones que abordan himnos desde un lugar genuino, punto de encuentro entre la personalidad de los artistas y la melodía archiconocida -pero no por ello menos brillante-.

Espectáculos de circo contemporáneo como la compañía francocanadiense Cirque Le Roux y su The Deer in the Headlights -un exquisito homenaje al cine de los 70 tras su exitoso paso por Price hace unos años- o la compañía canadiense Barcode y su Sweat & Ink, trepidante abordaje dramatúrgico y excelencia técnica circense. Creaciones que sitúan al artista joven en el epicentro, como Eneida (Playlist para un continente a la deriva), de Lajoven, que vuelve al Price para llegar a miles de estudiantes a través de funciones escolares, o Tríptico de ausencias, de la escuela de circo Carampa.

Además, Price sigue reivindicando a Madrid como territorio de iniciativa circense, y prueba de ello son los espectáculos que traerán aires de mayo: Blackbird, de Marco Motta -una mirada, desde la vivencia personal, a la música y danza de la diáspora africana en América-, Las trágicas payasas de Shakespeare, de Hernán Gené -versiones del bardo desde una mirada de género con números circenses y mucho pero que mucho humor-; y Paüra, de la compañía Lucas Escobedo -teatro musical sobre nuestros miedos en clave dulce y cómica-.

Pero además de este torrente de estrenos y reencuentros, vuelven dos citas de gran acogida en la pista del Price: Nonsense #cabaretdepensamiento, circo y filosofía en colaboración con 21distritos, y la gala Saniclown, una velada en apoyo a los payasos de hospital con colaboradores excepcionales. Circo que pone a la música en el centro de la creación. Música para encontrarnos, música para sanar. Una temporada de temazos escénicos, redondos como tambores, brillantes como trompetas, vivos como el circo”.

 

PRICE EN PRIMAVERA: TEATRO CIRCO PRICE - DEL 20 DE MARZO AL 29 DE MAYO

Gran Bolero (danza contemporánea)

Jesús Rubio Gamo. 20 de marzo

A deer in the headlights (circo contemporáneo de inspiración cinematográfica)

           Cirque Le Roux. Del 31 de marzo al 3 de abril

Recomendado a partir de 12 años

La vuelta al mundo en 1001 risas (clown y circo)

Gala Saniclown. 9 y 10 de abril

Todos los públicos

Eneida (Playlist para un continente a la deriva) (teatro por y para jóvenes)

LaJoven. 21 y 22 de abril

Recomendado a partir de 13 años

Nonsense (cabaret de circo y pensamiento)

#Cabaretdepensamiento. 30 de abril

Recomendado a partir de 12 años

Sweat & Ink (circo acrobático teatral)

Barcode Circus Company. 4 y 5 de mayo

Recomendado a partir de 8 años

Tríptico de ausencias (circo contemporáneo, jóvenes artistas madrileños)

Escuela de Circo Carampa. 8 de mayo

Todos los públicos

 Las trágicas payasas de Shakespeare (clown y teatro físico)

Cía. Hernán Gené. 13 y 14 de mayo

Recomendado a partir de 8 años

Blackbird (circo aéreo y danzas de origen afro)

Marco Motta. 18 de mayo

Recomendado a partir de 12 años

Paüra (teatro musical y humor con un toque de circo)

Cía. Lucas Escobedo. 21 y 22 de mayo

Todos los públicos

The Royal Gag Orquestra (teatro gestual, música y humor)

Yllana. Del 27 al 29 de mayo

Todos los públicos

TALLERES DEL PRICE: del 2 de abril al 25 de junio

JUGAR AL CIRCO. ESPACIOS DE ENCUENTRO Y JUEGO

Del 4 de marzo al 5 de junio

APUNTO

Del 7 de marzo al 2 de junio

Venta de entradas: Taquillas del Teatro Circo Price y www.teatrocircoprice.es

 

Noticias relacionadas