Masescena - El Festival Circada lanza una coproducción internacional junto a La Grainerie de Toulouse

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ABIERTA CONVOCATORIA PARA QUE CINCO ARTISTAS ANDALUCES FORMEN PARTE DE CIRCO DE SUR A SUR, UN ESPECTÁCULO QUE SE ESTRENARÁ EN EL LOPE DE VEGA DE SEVILLA EL 22 Y 23 DE DICIEMBRE

El Festival Circada lanza una coproducción internacional junto a La Grainerie de Toulouse

Desde el pasado lunes 14 de febrero y hasta el 13 de marzo está abierta una convocatoria para localizar a los cinco artistas andaluces que participarán en un proyecto internacional de circo. Lanzada en simultáneo entre el Festival Circada y la compañía sevillana Truca Circus, ambas iniciativas de la empresa de gestión cultural Noletia, este proceso completará el elenco cuando se una a los cinco artistas franceses que seleccionan desde La Grainerie, un imponente espacio de creación circense de Toulouse.

Este proyecto, titulado Circo de Sur a Sur, incluirá un laboratorio de creación en junio, en el que participarán también algunos destacados profesionales de la gestión cultural circense de España y Francia, y un periodo de ensayos que se desarrollará entre Sevilla -en instalaciones de la Consejería de Cultura- y Toulouse -en La Grainerie-. El resultado final podrá verse primero el 22 y 23 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, uno de los grandes cómplices del proyecto, y más tarde, en enero de 2023, en la propia Grainerie. La dirección artística de Circo de Sur a Sur también estará compartida, entre la directora Ana Donoso Mora y el director francés Albin Warette.

La conexión entre Toulouse y Sevilla es el principal motor de esta iniciativa, que precisamente se enmarca dentro del convenio de colaboración existente entre ambas ciudades. De hecho, el título, Circo de Sur a Sur, hace referencia precisamente a la ubicación geográfica de ambas ciudades, que ha llevado a la reflexión sobre el sur como localización, como concepto y como factor psicológico, así como a la búsqueda de un posible “circo de los sures”. Circo de Sur a Sur es fruto de años de diálogo y de colaboración entre Circada, el principal festival circo del sur de España, y La Grainerie, uno de los espacios de creación de circo más importantes del mundo, no solo por sus increíbles instalaciones, sino por la capacidad de generar proyectos, especialmente de ámbito internacional.

Según Gonzalo Andino, director de Circada, “esta relación con La Grainerie no solamente es importante para nosotros, sino para todo el circo andaluz. Hemos visto la capacidad de La Grainerie de integrar a artistas en proyectos y de impulsar sus carreras, con especial incidencia en España en las compañías catalanas, vascas y aragonesas, a partir de la lógica del eje pirenaico.

Ahora queremos abrir un nuevo eje, el de los sures, y que poco a poco distintos artistas y compañías andaluzas puedan encontrar en este increíble espacio nuevas posibilidades para su desarrollo”. La Grainerie cuenta con un gran equipamiento que incluye un gran espacio de entrenamiento, un teatro, una gran sala de creación y exhibición y otros 4 espacios de creación, talleres, oficinas para empresas circenses y zonas exteriores para espectáculos de calle y de carpa. Cientos de artistas y decenas de compañías utilizan sus instalaciones cada año, entrenando, a través de residencias artísticas o participando en alguno de sus proyectos.

Circo de Sur a Sur cuenta con apoyo en Andalucía del Teatro Lope de Vega de Sevilla y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Por la parte francesa, El Polo de Producción Europeo de La Grainerie tiene la colaboración del programa Erasmus+, el Ayuntamiento de Toulouse, el Institut Français francés y el Consejo Regional de Occitania. Además, esta colaboración Circada-Truca Circus-La Grainerie se ubica dentro del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Sevilla y el de Toulouse.

Enlace a la convocatoria - https://festivalcircada.com/circo-de-sur-a-sur/

 

 

Noticias relacionadas