Masescena - Circada impulsa una guía de buenas prácticas en materia de género, en colaboración con festival Circaire

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL FESTIVAL DE CIRCO DE SEVILLA TAMBIÉN ANUNCIA UNA NUEVA RED DE ESPACIOS ASOCIADOS PARA IMPULSAR LA CREACIÓN CIRCENSE

Circada impulsa una guía de buenas prácticas en materia de género, en colaboración con festival Circaire

Circada, festival de circo de Sevilla, y Circaire, muestra de circo de Alcudia (Mallorca), han impulsado conjuntamente, con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un proyecto pionero en materia de programación circense abordada desde la perspectiva de la paridad. Bajo el título “Reviso mi festival de circo: hacia unas buenas prácticas en paridad” se presentará el próximo mes de junio en Sevilla una guía que pretende ser un referente para programadores y profesionales del sector.

El proyecto arrancó la pasada edición de Circada, en el marco de un seminario de género en el que ya comenzaron a aflorar todas aquellas cuestiones o temas que deberían plantearse a la hora de abordar la confección de una programación desde la perspectiva de la paridad. En ese mismo seminario se configuró una mesa de trabajo, liderada por la artista y activista Marta Sitjá y de la que también han formado parte Rosa Colell, directora artística del festival CAU de Granada y coordinadora de CircoRED, Cristina Cazorla, de la Puça Espectacles y directora del festival Circorts, María Folguera, Directora Artística del Teatro Circo Price de Madrid, y Silvia Pereira, directora del festival Territorio Violeta. Participaron en el seminario, celebrado en la UNIA, una veintena de profesionales del circo y las artes escénicas, principalmente responsables de festivales, espacios y programaciones de circo.

El documento, que pretende abrir una vía de consulta y asesoramiento en la materia, tendrá un carácter pedagógico y también inclusivo. No solo se aborda la cuestión de género, sino que se tienen en cuenta perspectivas de reflexión antirracista y de diversidad física y psíquica. Asimismo, se está realizando un análisis desde una perspectiva integradora de las distintas profesiones y procesos de los proyectos circenses, atendiendo a la parte vinculada con la programación y la exhibición, pero también a la configuración de equipos de trabajo y puestos directivos o de responsabilidad, a la comunicación, a la elaboración de convocatorias y, en general, a todos los planos y capas que componen el tejido de un festival o de una programación escénica. La guía partirá de una definición de paridad y diversidad, para ir desgranando a partir de ahí el resto de aspectos, e incluirá también un pequeño glosario.

Tras meses de trabajo a distancia, la mesa de trabajo tendrá una serie de sesiones presenciales durante la celebración del Festival Circaire, cuyo resultado se dará a conocer en Alcudia el 2 de mayo. Posteriormente, la guía se presentará oficialmente el día 11 de junio en Sevilla, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía y en el marco de la decimocuarta edición de Circada, coincidiendo con la celebración de su sección Panorama, a la que acuden como jurado casi medio centenar de programadores y programadoras especializados en circo de todo el ámbito nacional. Tras esta presentación, el documento estará disponible para su descarga en las páginas web de ambos festivales.

 

Red de espacios asociados

Por otro lado, Circada acaba de lanzar el proyecto “Red de Espacios Asociados”, una iniciativa que pretende completar el abanico de prestaciones que realiza a los proyectos que anualmente coproduce, que se incorporará a partir de ahora a las bases de las futuras convocatorias y cuyo objetivo es seguir reforzando e impulsando la creación circense.

El Festival Circada ha llegado a un acuerdo con los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y La Rinconada para que pongan al servicio de la creación circense distintas infraestructuras culturales y urbanas. Asimismo, se incorpora también el espacio de circo La Nave del Espacio en Vejer, Cádiz, como lugar de residencia artística para proyectos en fase final de su proceso de creación. Circada servirá de enlace entre las compañías en creación y distintos espacios e infraestructuras, de forma que los artistas podrán solicitar residencias artísticas y/o técnicas en los que desarrollar una parte de su producción: ensayos, pruebas de iluminación o montajes técnicos, laboratorios de creación, etc.

La intención de Circada es que la Red de Espacios Asociados amplíe próximamente la lista de municipios e infraestructuras culturales, de cualquier naturaleza y tipo de gestión (público y privado), con la intención de generar sinergias entre los participantes y de seguir propiciando nuevas oportunidades para los artistas circenses que se planteen crear nuevas piezas o espectáculos. De esta forma, el festival seguirá buscando nuevos espacios abiertos a esta colaboración y permanecerá abierto a nuevas propuestas de incorporación en la Red.

Circada ha comenzado a trabajar en esta línea atendiendo a las propias características de la creación en circo, que es altamente dependiente de los espacios y las infraestructuras. Para poder desarrollar un proyecto de circo es necesario contar con un buen espacio escénico, carpa, sala de ensayos y/o un espacio adaptado a sus necesidades técnicas. Abrir nuevos espacios al circo, no solamente para la exhibición, sino también durante la creación, es el nuevo reto.

Noticias relacionadas