Masescena - Teatro visual y música en directo con «Déjà Vu» de Manolo Alcántara

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
TRES ÚNICOS DÍAS EN LA SALA GUIRAU DE ESTE TEATRO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

Teatro visual y música en directo con «Déjà Vu» de Manolo Alcántara

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro de su programación de Navidad, presenta el montaje de teatro-circo Déjà Vu, de Manolo Alcántara. La obra se podrá durante tres únicos días en la Sala Guirau de este teatro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Déjà Vu es un espectáculo visual sin texto y con música en directo
Manolo Alcántara crea y dirige este montaje
Déjà vu nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de manera sugerente y fascinante
Un espectáculo para Navidad recomendado para toda la familia donde la escenografía tiene un papel protagonista

Déjà Vu nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante... Destilando por momentos un humor fino.

Un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Como si Bartleby el escribiente se encontrara de repente inmerso en el mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas... Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminados, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico.

Manolo Alcántara crea y dirige este montaje que cuenta con Andreu Sans, Laia Rius y el propio Alcántara en el elenco. El director se define a sí mismo como “un autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no se nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público.

Entiendo, vivo y creo el circo desde la evolución. Un recorrido personal que pasa por diferentes etapas, todas importantes. De hecho, no entiendo el momento actual sin ninguna de las etapas anteriores. Este recorrido se inicia con un interés puramente demostrativo para llegar al día de hoy, en que me gusta esconder la técnica para ponerla al servicio del espectáculo.

En este proceso, he llegado a tener unas constantes, como un ADN que perdura montaje tras montaje. Aflora en cada montaje: la creación paciente y sin prisa, la apuesta por la sugerencia antes de la explicación gráfica de las historias, la cura en el aspecto visual utilizando estructuras innovadoras y la música en directo”.

Otros montajes de esta compañía son, RudoLocomotivo o Genuinos Imperfectos y ha participado en otros como TRanuites, PAS o Wasteland

Déjà Vu se podrá ver los días 18,19 y 20 de diciembre a las 20 horas (los días 18 y 10) y a las 19 horas (el domingo 20 de diciembre). El espectáculo que dura unos 60 minutos aproximadamente va dirigido a todos los públicos.

Noticias relacionadas