Masescena - El Institut Valencià de Cultura presentó la IV edición de la Nit del Circ Valencià

AÑO VII  Número 318

22 SEPTIEMBRE 2023
ORGANIZADO POR LA ASSOCIACIÓ DE PROFESSIONALS DEL CIRC DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y CELEBRADA EL PASADO SÁBADO

El Institut Valencià de Cultura presentó la IV edición de la Nit del Circ Valencià

Momento de la presentación de la IV edición

El Institut Valencià de Cultura presentó la IV edición de la Nit del Circ Valencià que se celebró en València el sábado 21 de noviembre.

El pasado sábado 21 de noviembre con actividades a lo largo de todo el día

La IV Nit del Circ Valencià se celebra para dar visibilidad a artistas y compañías circenses valencianas, al mismo tiempo que se contribuye a la divulgación del circo, como arte escénica singular.

La Nit del Circ Valencià volvió a València, donde empezó en el año 2017, después de haberse celebrado en años sucesivos en Castellón y Alicante.

La Nit del Circ Valencià está coorganizada con el Ayuntamiento de València y la colaboración de la Diputación de València.

Roberto Garcia, director adjunto de artes escénicas del IVC dijo “considero muy importante el circo dentro de las artes escénicas, por ello, no solo hemos promovido y colaborado desde el inicio con la Nit del Circ Valencià, sino que también hemos programado numerosos espectáculos de circo de sala y calle, estamos ensayando la primera producción pública de circo para adultos ‘Perenne’ que muy pronto se presentará en el Teatre Rialto”.

Por otra parte, Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, ha recordado a la figura de Rafa Pla, Gran Fele, recientemente desaparecido.

El ciclo comenzó con un encuentro profesional celebrado por la mañana en el Centre Octubre, continuando con dos actuaciones de calle en la plaza Viriat y acabó con la gala en el Teatre Principal.

La Nit se mostró en la calle y en el Teatre Principal. En el exterior, dos espectáculos; en el interior, una ventana desde donde descubrir artistas a través de diferentes números independientes. En resumidas cuentas, una radiografía del circo valenciano de ahora, aquí. Desnudo. Unido. Pobre. Apasionado. La Nit también pretende ser una contribución a la intimidad, a la belleza, a la reflexión. Un grito para recordar que nuestro trabajo no tiene sentido si no es en conexión con el público, a quien imaginamos rebelde y creativo.

La coordinación general ha corrido a cargo de Melina Bemposta, la dirección artística fue de Eleonora Gronchi, la ayudante de dirección es Gemma Palomar y los artistas participantes fueron Roseta Plasencia (acrodanza), Guillem Fluixà (malabares), Maria Mateo (telas aéreas), Edu Martínez (rueda ‘cyr’), Matías Marré (suspensión capilar), Rosa Schmid (doble cuerda lisa aérea), Txetxe Folch (payasa), Sebastian Rominsky (acrodanza). La música en directo estuvo interpretada por Ales Cesarini (contrabajo), Payoh Soul Rebel (voz), Baptiste Bailly (piano) y David Gadea (percusión).

Noticias relacionadas