Masescena - Circada buscará nuevas fechas para la XIII edición

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA INTENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL ES ENCONTRAR, EN CUANTO SEA POSIBLE, UNAS FECHAS ALTERNATIVAS

Circada buscará nuevas fechas para la XIII edición

Imagen de archivo de la rueda de prensa celebrada en 2019 para la presentación de la edición

El Festival sevillano Circada, que se celebra en la ciudad andaluza anualmente a finales de mayo, ha sido aplazado. La organización de la cita ha propuesto hasta cuatro posibles opciones para que el festival se lleve a cabo. La última palabra siempre la tendrán las indicaciones del gobierno y de las autoridades sanitarias. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado que la organización ha difundido.

Desde CIRCADA lamentamos comunicar que las terribles circunstancias que la COVID-19 está desencadenando hacen inevitable realizar un aplazamiento de la próxima edición, cuya celebración estaba prevista entre los días 28 de mayo y 15 de junio 2020 en Sevilla.

La intención de la organización del festival es encontrar, en cuanto sea posible, unas fechas alternativas para evitar la cancelación de esta edición, manteniendo el máximo del proyecto original, que ya estaba completamente perfilado en el momento en el que se decretó el estado de alarma. Siendo conscientes de la incertidumbre actual respecto a la reactivación de los proyectos culturales, no resulta recomendable fijar y anunciar aún esas fechas, aunque ya trabajamos sobre un primer supuesto en otoño. En caso de que el otoño no fuera viable, no descartamos una tercera opción cercana a Navidad o incluso una eventual cuarta alternativa si 2020 terminase siendo un año impracticable para las artes en vivo. En este cuarto supuesto se celebrarían dos ediciones en 2021, para lo cual ya tenemos abiertas negociaciones con las instituciones que apoyan el festival, de forma que puedan flexibilizar las condiciones administrativas de sus aportaciones. En todo caso, nos someteremos siempre a las indicaciones que marquen el gobierno y las autoridades sanitarias.

Orientaremos nuestros esfuerzos para evitar perder por completo esta edición, adaptando formatos, aforos, protocolos de trabajo o de relación con el público, a las medidas que las autoridades sanitarias estimen oportunas. En este sentido, siendo comprensivos con la situación y desde una absoluta prudencia, consideramos fundamental que en las próximas semanas se definan las posibles restricciones y pautas a seguir en los proyectos culturales, además de los tiempos previstos para la incorporación de la actividad cultural en el proceso de desescalada.

 

Sobre la XIII edición

Debido a las fechas en las que irrumpió la crisis sanitaria, en esta edición de CIRCADA aún no habíamos dado a conocer la mayor parte de los detalles de un proyecto que estaba prácticamente definido. Por ello queremos aprovechar este comunicado para darlo a conocer, y generar así reconocimiento a artistas programados, proyectos previstos y entidades colaboradoras ya comprometidas.

Queremos tener palabras de agradecimiento hacia los patrocinadores y colaboradores de CIRCADA, que nos han mostrado su apoyo incondicional, como son el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS y del Área de Juventud, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Francés, la Fundación SGAE y Gestora de Nuevos Proyectos. Así como hacia los espacios más implicados con CIRCADA como son el Teatro Alameda, el Teatro Central y las Setas (a través de Sacyr).

Queremos reconocer públicamente también el apoyo que recibimos de las corporaciones municipales que este año forman parte de la red de extensiones en la provincia, como son La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Lebrija y Utrera, en este último caso con 12 funciones y en colaboración con el festival Saltimbanqui. Precisamente en esta XIII edición teníamos previsto anunciar un gran aumento en este apartado del festival, con el crecimiento de las extensiones hasta un total de cinco municipios, que iban a alcanzar las 20 representaciones. Es un impulso para nosotros su predisposición a mantener, llegado el momento, la colaboración que estaba prevista para el próximo mes de junio.

Y, cómo no, queremos tener palabras de apoyo y cariño hacia los artistas y compañías que estaban ya seleccionadas y que todavía no habíamos dado a conocer. Entendemos que con esta suspensión ellos son los principales perjudicados, por lo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que vuelvan al programa de CIRCADA lo antes posible, bien en la hipotética edición de otoño o bien en otras futuras ediciones, si alguna compañía no pudiese acudir en esas nuevas fechas.

La sección oficial de CIRCADA hubiera estado compuesta en junio por las siguientes trece compañías: Leandre Ribera (con un work in progress de su próximo espectáculo), Asaco Producciones (con un tríptico: sus tres espectáculos en gira iban a estar en CIRCADA: Tanque Gurugú, Hermanos Saquetti y Custodios), Circo Deriva, Dúo Fitness, Content Pour Peu, Joan Catalá, Mumusic Circus,, Kirn Compagnie, Pau Palaus, Fer Catastrofer,  Cía. Nueveuno y  Bucráa Circus, junto con Xampatito Pato como ganadores del primer y segundo premio Panorama CIRCADA 2019, respectivamente. A estas representaciones se sumaría la tradicional Gran Gala que contaría con la presencia del Capitán Maravilla como presentador, y los números ya confirmados de Nata Galkina, Maiol & Francesco, Jesús Fornies, Clara Reina y Diego Salles.

Por su parte, otras diez compañías hubieran integrado Panorama CIRCADA: Chicharrón Circo Flamenco, Cía IO, Cía Delá Praká, Dikothomia Cía, Dúo 2Filles, Kolektivo Kónika, Alta Gama, Trocos Lucos, Gracie & Christian y Cía Seon. Para esta sección, que tiene un formato a medio camino entre la feria escénica y el certamen, ya teníamos confirmada la presencia en el jurado de más de 25 especialistas en circo que garantizaban la visibilidad y repercusión de las compañías participantes: programadores, distribuidores, directores de festivales de circo, etc. Por primera vez el jurado de Panorama CIRCADA incorporaba, además, presencia internacional, con profesionales de Portugal, México y Francia.

De estas compañías programadas en Oficial o Panorama, recordamos que cinco cuentan con Coproducción CIRCADA como apoyo a su creación: Seon, Nueveuno, Gracie & Cristian y las compañías sevillanas Chicharrón Circo Flamenco y Cía IO. Todas ellas habían sido seleccionadas ya en otoño de 2019 y tienen el compromiso de participación en CIRCADA, así como un apoyo económico y de asesoramiento general durante la producción. Este año, además, municipios como La Rinconada o Mairena del Alcor se habían implicado con las coproducciones, facilitando espacios para la creación.

Sumamos a todo ello que estaba prevista, como inauguración del festival, la celebración de la segunda y última parte de la gala “Sevilla, Increíble pero circo”, que iba a reunir de nuevo a una selección de artistas nacidos y/o que desarrollan su actividad en la capital hispalense. En esta ocasión la gala la hubiesen presentado las Hermanas Gestring, con la participación de Cía Milagros, Alfonso Garallar, Nanodiab, Iñaki Erdocia, Truca Circus (Jasio Velasco y Álvaro Pérez), Eva Escudier, Cirkofonic, Manuel Calderón y Lapso Producciones.

Para este año en CIRCADA teníamos previsto lanzar una nueva línea del proyecto de circo social Circápolis,  con la coordinación de nuestro experto Germán López. Otro proyecto que arrancará en esta edición, en colaboración con la UNIA, y que estaba previsto que comenzara en junio, es la creación de una mesa de trabajo que estudie la situación de género específicamente aplicada a los festivales de circo, desde todos los puntos de vista: organización, programación, discurso artístico, profesionales invitados, difusión y comunicación, etc. Por su parte, la faceta formativa de CIRCADA, como siempre vinculada a la creación y con la complicidad de la Fundación SGAE, este año la componían dos cursos con Alba Sarraute (acción dramática en el circo y el clown) y Joan Catalá (artes del movimiento). No queremos olvidar tampoco a los espacios de circo de la ciudad, La Nave y Espacio Vacío, con los que venimos manteniendo unas fructíferas sinergias desde hace años y a los que este año estaba previsto que se incorporase La Leonera, quién también se sumaría a las actividades de la sección Más CIRCADA.

Queremos, para concluir, enviar un mensaje de ánimo a la sociedad en general y, muy en especial, a todas las compañeras y compañeros del sector cultural, para quienes la salida de esta emergencia sanitaria supondrá iniciar un complicado camino. Somos conscientes de la ingente cantidad de energía y talento puesto al servicio de la recuperación que otros festivales, gestores culturales, artistas y agentes culturales están invirtiendo en la actualidad. Nos sumamos a esta lucha, en la que nos hemos involucrado desde el primer minuto a través del trabajo asociativo, por medio de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) y la Federación CIRCORED. CIRCADA, y su empresa matriz, Noletia, forman parte del frágil entramado cultural español. Nos enfrentamos a una situación de consecuencias potencialmente devastadoras, en la que intentaremos contribuir para que sean lo menos negativas posibles, así como para revertir la tendencia en el menor plazo.

Por nuestra parte, insistimos en la voluntad de realizar los esfuerzos necesarios por salvar esta edición de CIRCADA e instamos a las instituciones públicas a buscar fórmulas lo suficientemente ágiles y flexibles para poder tener margen de maniobra, capacidad de reacción y seguridad económica en unos tiempos tan cambiantes e inciertos, así como clarificar el proceso de reincorporación a la agenda pública por parte de los proyectos culturales.

Noticias relacionadas