Masescena - Santander se convirtió en el centro nacional e internacional de circo y artes de calle

AÑO III  Número 136

29 MARZO 2020
EL PALACIO DE FESTIVALES ACOGIÓ MUESTRAS DE CREACIONES Y PRESENTACIONES DE PROYECTOS LOS DÍAS 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2019

Santander se convirtió en el centro nacional e internacional de circo y artes de calle

El pasado miércoles día 27 de noviembre de 2019, comenzó, en el marco del Festival Internacional de Circo ‘En la Cuerda Floja’, la reunión general de Circostrada Network, la Red Europea de Circo y Artes de Calle. Circostrada Network es la única red europea dedicada al circo y a las artes de calle y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El objetivo de la red es trabajar por el desarrollo, el empoderamiento y la estructuración de estos dos sectores.

La reunión general de Circostrada Network se enmarcó en el Festival Internacional de Circo ‘En la Cuerda Floja’ organizado por el Café de las Artes
Más de 60 actores internacionales y 40 artistas españoles se reunieron en el Palacio de la Magdalena para debatir sobre circo, intercambiar experiencias y explorar colaboraciones durante tres días

 

La reunión es uno de los dos encuentros anuales de la red y supuso un espacio para la cooperación y la reflexión de sus miembros pero también una oportunidad de abrir un diálogo con políticos, medios de comunicación, gestores y artistas de Cantabria y de España y para llamar la atención sobre el estado de situación del circo y las artes de calle. “La Red Circostrada está compuesta por 120 miembros de más de 35 países. Incluye organizaciones pequeñas y grandes, organismos independientes e instituciones públicas a las que los unen valores y aspiraciones comunes y que luchan por un mayor reconocimiento del circo y las artes de cale y por unas políticas culturales sólidas y estructuradas”, comentaba Stéphane Segreto-Aguilar, coordinador de la red europea y que estuvo presente en Santander.

 

El Café de las Artes co-organiza junto con la Red Circostrada la reunión en la que se llevararon a cabo una serie de showcases (muestras artísticas) y pitch sessions (presentaciones cortas de proyectos) durante los tres días de la reunión. “La idea es dar la oportunidad al mayor número de artistas españoles de entrar en contacto con actores europeos y, a su vez, permitir que estos actores europeos puedan obtener una visión lo más completa posible de lo que está ocurriendo en España en la actualidad”, explicaba Cristian Londoño, Co-director del Café de las Artes. Para la selección de las compañías y artistas, se lanzó una convocatoria abierta a principios de año y se contó con un comité formado por representantes de las principales estructuras de circo de Europa: Teatro Circo Price, CircoRed - Federación de Asociaciones de Circo, Subtopia, Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, FiraTàrrega, CircusNext y Café de las Artes.

 

Siete fueron las compañías que presentaron un fragmento de 15 minutos de sus obras en el Palacio de Festivales los pasados días: Twisting the Balance, Cía. IO, Du’k’to, Nueve Uno, Xampatito, Zen del Sur y Nicoletta Battaglia. Por otro lado, los nueve artistas que hablaron sobre sus proyectos en el Palacio de Festivales y el Palacio de la Magdalena fueron: Javier Ariza, Elena Zanzu, Alodeyá, Vinka Delgado, Ferran Orobitg, Som Noise, La Testa Maestra, La Glo Circo y Kolektivo Konika. En total alrededor de 40 artistas se desplazaron a Santander desde distintos puntos de la península con motivo del evento. Asimismo, al final de cada uno de los tres días los miembros de Circostrada, los artistas y el público en general pudieron disfrutar de la programación de la cuarta y última semana del Festival Internacional de Circo ‘En la Cuerda Floja’ en el Café de las Artes con el espectáculo ‘Bubble’ de El Lado Oscuro de las Flores, en el Centro Botín con el espectáculo ‘Myres’ de Grop Circo y en el Palacio de Festivales con el espectáculo ‘Lurrak’ de Lurrak Antzerkia.

 

Para la celebración de esta reunión internacional y la organización de los espectáculos y actividades del Festival Internacional de Circo en Santander, el Café de las Artes estableció convenios de colaboración, no sólo con el Ayuntamiento de Santander para la cesión del Palacio de la Magdalena o con el Gobierno de Cantabria para la cesión del Palacio de Festivales, sino también con la Fundación Santander Creativa, Acción Cultural Española (AC/E), INAEM, CircoRED, Centro Botín, Institut Ramón Llull, Institut Français, Universidad de Cantabria, Filmoteca Regional de Cantabria, Librería GIL, la Vorágine, Adif, Malaspina Bar, Café Dromedario y Agua de Solares. Elena Díaz, responsable de artes escénicas en Acción Cultural Española, entidad que ha apoyado económicamente la realización del evento, comentó: “En Acción Cultural Española nos pareció una gran oportunidad poder colaborar con este encuentro ya que es un magnífico escenario para intercambiar ideas, proyectos y tejer redes a nivel europeo, una estupenda ocasión para que los profesionales europeos del circo que estén en Santander puedan conocer de primera mano nuestro panorama circense nacional y disfrutar de las compañías españolas”.

 

Los organizadores confían en que la celebración de la reunión general de Circostrada Network en España, gracias al esfuerzo conjunto de muchos actores, haya contribuído a fortalecer el sector y facilite la internacionalización de algunas compañías españolas. “Gracias al apoyo de tantas entidades colaboradoras y patrocinadores hemos podido organizar esta reunión internacional y ofrecer una programación artística tan variada. Estamos profundamente agradecidos”, comentaba Alicia Trueba, Co-directora del Café de las Artes. 

 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play