Masescena - Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival ‘Cir&Co’

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE CASTILLA Y LEÓN

Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival ‘Cir&Co’

La VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, ‘Cir&Co’, que se celebrará en Ávila del 28 de agosto al 2 de septiembre, contará con la participación de compañías, escuelas y artistas de 14 países diferentes, seis más que las nacionalidades participantes en la pasada edición 2017, cuando estuvieron presentes compañías y artistas de ocho nacionalidades, y que reflejan la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la internacionalización del Festival, a través de una programación de vanguardia y de gran repercusión internacional. Los países presentes en ‘Cir&Co 2018’ son Francia, Bélgica, Suiza, Argentina, Italia, Chequia, Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia, Israel, Gran Bretaña, Canadá y España.

14 países diferentes estarán representados en la VI edición del Festival Internacional de Circo, ‘Cir&Co’, organizado por la Junta de Castilla y León y que se celebrará en Ávila, del 28 de agosto al 2 de septiembre. 32 compañías, 20 de ellas extranjeras, forman parte de la programación, con más de 160 actividades en 6 días, que ofrecerá diez estrenos absolutos en España. La Consejería de Cultura y Turismo potencia la internacionalización del festival y el talento joven, a través del V Encuentro de Escuelas de Circo, dentro del proyecto CRECE

La presente edición contará con la participación de 32 compañías de artes circenses, de las cuales 20 son extranjeras, lo que supone más del 60 % del total de compañías participantes en el festival. Además, dentro de la programación, está previsto el V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, que contará con la participación de 12 artistas, procedentes de seis escuelas europeas. El festival pondrá en escena una programación vanguardista e innovadora, que contará con diez estrenos absolutos en España, además de ocho estrenos en Castilla y León y el estreno mundial del espectáculo ‘H.Art’, que tras su paso por Ávila, viajará hasta el ‘Circo Price’ de Madrid.

 

Compañías internacionales

20 compañías internacionales forman parte de la programación de ‘Cir&Co 2018’ que cuenta con la participación de nueve compañías procedentes de Francia, como son Etienne Favré, Les Gentils Coquelicots, Compagnie de L’echelle, Cie du Grand Hôtel, Les Transformateurs Acoustiques, Zikatok, Le (doux) Suplicce de la Planche, Solfasirc y La Contrebande. A ellas se suman tres compañías procedentes de Bélgica: Belcirque, Sur Mesure y Collectif à Sens Unique. Desde Italia, participará la compañía Cía el Cruce y desde Suiza, regresa la Compagnie Nicole&Martin, con un espectáculo renovado de cuentos de toda la vida adaptados al mundo del circo.

La presente edición contará con una importante representación desde Argentina, con la participación de hasta seis compañías de artes circenses: Amontonados por Azar, Rafael Dante, Marina Benites, Circonest, Chimichurri y Ruedan Clowns.

A nivel nacional, ‘Cir&Co 2018’ contará con la participación de las compañías (Cía)3, Lanördika circo y danza, Circ Pistolet, Sincronacidas, Lurrak, Asaco Producciones y La Troupe Malabó. Además, las compañías de Castilla y León participantes en esta edición son Cía de Títeres Errantes, Teatro Atópico y Tropiezo Teatro.

 

V Encuentro de Escuelas Europeas de Circo

Ávila acogerá el nuevo ‘Encuentro de Escuelas Europeas de Circo’, en su quinta edición y dentro del proyecto CRECE, como apuesta por el talento joven e internacional. En ‘Cir&Co 2018’ participarán 12 artistas de diferentes países, pertenecientes a seis escuelas: University of Dance and Circus Doch Estocolmo de Suecia, Codarts Rotterdam de Holanda, Ecole Superieure des Arts du Cirque Esac du Bruxelles de Bélgica, Academy for Modern Circus Amoc Copenhagen de Dinamarca, Le Lido-Centre des Arts du Cirque de Toulouse de Francia y la Escuela Carampa de España.

Durante el encuentro y con procesos creativos abiertos al público, los artistas trabajarán en la creación del espectáculo ‘H.Art’, que girará en torno al mundo de los sueños, bajo la dirección  artística de Iris Muñoz, coreógrafa y profesora de danza contemporánea. El espectáculo de circo-gala-cabaré, estreno mundial en Ávila, se podrá disfrutar el viernes 31 y el sábado 1 en el Episcopio. Tras su paso por el festival ‘Cir&Co’, el espectáculo ‘H.Art’ viajará hasta el Circo Price de Madrid.

 

VI edición de ‘Cir&Co’

La programación de la VI edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León pondrá en escena más de 160 actividades para disfrutar en familia en la ciudad de Ávila, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. Una nueva edición, que espera revalidar el éxito de público del pasado año, con 75.000 visitantes, y que cuenta con una apuesta decidida por la mejora de la accesibilidad y el compromiso social y medioambiental, con nuevas secciones, nuevos espacios y la consolidación de una programación que aúna artes escénicas de vanguardia con patrimonio y gastronomía.