Masescena - Una asociación critica 'El Manicomio Circo de los Horrores' por usar de "forma peyorativa" a enfermos mentales

AÑO IV  Número 155

09 AGOSTO 2020

Una asociación critica 'El Manicomio Circo de los Horrores' por usar de "forma peyorativa" a enfermos mentales

Agencia / Circo de los Horrores

La Unión Madrileña de Salud Mental (UMASAM) ha criticado este miércoles al espectáculo 'El Manicomio Circo de los Horrores' al considerar que "utiliza de forma peyorativa a las personas con trastorno mental como gancho e hilo conductor del espectáculo", por lo que ha solicitado que no se vuelvan a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad.

En un comunicado, la asociación ha afeado que tanto a través de la publicidad como durante el desarrollo del espectáculo, "las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos".

"El público recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función que se auto describe como un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales", han señalado, lo que a su parecer, "contribuye a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social".

"Esta visión está totalmente alejada de la realidad y va en contra de toda la actividad rehabilitadora y de concienciación social que realizan todas las asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con trastorno mental", ha declarado el presidente de UMASAM, Faustino García Cacho.

Por ello, la organización ha considerado que espectáculos de este tipo refuerzan las concepciones negativas que la sociedad tiene de los trastornos mentales y producen una visión distorsionada y denigrante sobre las personas con problemas de salud mental, quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

"No queremos dar muestras de una visión estrecha del arte", ha dicho García, quien también ha reiterado que "al equipo de artistas no le hubiera hecho falta recurrir a este juego con los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla" ya que "existen otros muchos recursos para atraer al público sin herir a nadie ni recurrir al morbo".

"Este espectáculo puede ser muy dañino para las personas que empiezan a tener síntomas porque se pueden sentir relacionadas y pensar que van a ser rechazadas por los demás, haciéndoles creer que es más grave de lo que es", ha explicado uno de los espectadores del 'show' con trastorno mental.