Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 162

25 SEPTIEMBRE 2020

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acaba de iniciar una nueva etapa con Ignacio García (Madrid, 1977) al frente del equipo, quien ha recibido el encargo de dirigir las cinco próximas ediciones del certamen manchego por parte del Patronato, integrado por representantes del Instituto
Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro. Todos ellos “se felicitaron por el consenso en la elección de una figura de destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica, con un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro”.

  • El enfant terrible de la escena europea del momento, Vincent Macaigne, visita por primera vez España para presentar En manque, un poderoso y devastador estudio teatral, coreográfico y plástico que cuestiona nuestras obsesiones y verdades
  • La imprescindible troupe portuguesa Chapitô aterriza por primera vez en Madrid para acercar al público dos grandes tragedias griegas, Edipo y Electra, a través del humor, el trabajo físico y la creación colectiva que tanto les caracteriza
  • Una institución de la talla del Piccolo Teatro di Milano será la encargada de bajar el telón de esta XXXV edición del festival en el mes de abril con Elvira, un texto sobre la condición última del actor, dirigido y protagonizado por Toni Servillo

  • Las cifras: 52.753 espectadores y un 90’5% de ocupación
  • El festival ha añadido 22 funciones adicionales de 12 espectáculos diferentes por la demanda del público
  • Este año se han presentado un total de 94 propuestas a lo largo de dos meses: 48 estrenos, 26 producciones o coproducciones, 25 espectáculos internacionales de 16 países diferentes y 20 propuestas de creación contemporánea
  • La 26a edición ha contado con un gran número de propuestas internacionales de grandes nombres de las artes escénicas como Alain Platel, Romeo Castellucci, Oskaras Korsunovas, Guy Cassiers, Christiane Jatahy, Mariano Pensotti, Los Colochos o la compañía 1927
  • El Festival es más que una programación de espectáculos, y se consolida como punto de encuentro para profesionales de referencia internacional. La Semana de Programadores se mantiene como uno de los platos fuertes de la edición, reuniendo la mejor creación contemporánea, del país e internacional, y con la presencia de 85 programadores nacionales e internacionales
  • En Temporada Alta se han estrenado algunos de los espectáculos destacados de la temporada teatral como Cyrano, con Lluís Homar y dirección de Pau Miró, Blasted (Reventados) de Alícia Gorina o iUanMi de Lali Ayguadé. Algunas de las coproducciones más celebradas, como Vania, de Àlex Rigola, proponen una renovación escénica
  • Temporada Alta mira hacia el futuro y presenta algunas propuestas que determinarán las próximas ediciones, como la participación del Festival en el proyecto europeo Interreg 2018 - 2020 o su proyecto social y educativo, línea que se ha empezado a trabajar este año con el programa A TEMPO, Artes y Formación

  • Durante la asamblea, celebrada esta mañana en los Teatros del Canal de Madrid, se aprobaba la incorporación a La Red de dos nuevos espacios escénicos: el Auditorio Municipal de Vigo y el Auditorio Pazo da Cultura de Carballo.
  • Las elecciones han servido asimismo para renovar seis miembros de la junta directiva, a la que se incorporan Juan I. Herrero, responsable de programación de la Casa de las Artes de Laguna de Duero; María Sánchez, directora del área de artes escénicas del Teatro del Bosque en Móstoles; Pilar Liébana, responsable del Teatro Principal de Palencia; Antonio Valesa, gestor del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana; Miguel Pére García, programador del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; y Pep Tugues, director del Teatre-Auditori de San Cugat.

Los cinco autores seleccionados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para participar este año en el VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales ya disponen de sus obras en la red junto a las de los ganadores de pasadas convocatorias. El proyecto, organizado en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores, culmina así con la promoción de las obras de los autores elegidos en esta sexta edición.

  • Vania (escenas de la vida) de Alex Rigola tiene las entradas agotadas desde la primera semana
  • En Esto no es la Casa de Bernarda Alba, Carlota Ferrer busca un discurso feminista radical
  • La compañía Aracaladanza rinde homenaje a Magritte con Nubes, pensado para toda la familia
  • La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid trae Bastián y Bastiana, de Mozart, una ópera para niños ambientada en un instituto
  • No me hizo Brossa, de Cabosanroque, un disfrute en forma de instalación que combina música y performance