Masescena - Actualidad

AÑO III Número 131

19 FEBRERO 2020

El pasado lunes 18 de noviembre el Teatro Romea de Barcelona acogió el acto de entrega del Premio Teresa Cunillé, galardón con el objetivo de incentivar y apoyar la investigación sobre la historia del teatro catalán. Durante el acto se dió a conocer el ganador de este premio otorgado por el Teatro Romea con la colaboración del Institut del Teatre de Barcelona.

 

 
 
La dramaturga Josi Alvarado se ha alzado con el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019 con su obra La Tarara, una pieza cuyo título alude al de la famosa canción tradicional infantil y que nació con vocación de thriller y sacudida por el temblor de la poesía. Con estos mimbres, la autora alicantina se impuso sobre las otras 178 obras presentadas al certamen, dotado con 4.000 euros, además de la publicación del texto en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE y su inclusión en la próxima edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Alvarado recibió el galardón, de manos del presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz, el pasado 12 de noviembre, en el marco de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

«Josep Anton Codina. Un hito en el paisaje teatral» es el título del cuarto volumen de la colección «Conversaciones» que edita el Institut del Teatre, dedicado, en esta ocasión, a quien está considerado como uno de los directores de escena más prolíficos y eclécticos de los años 60 a los 80. Codina, sin duda uno de los nombres capitales del teatro independiente, fue también profesor del Institut del Teatre, programador en diversos festivales, impulsor de escuelas teatrales y aún hoy, a sus 86 años, un espectador insaciable de teatro. En el año 2018 recibió el Premio Nacional de Cultura 2018 por su trayectoria como director escénico, gestor teatral y pedagogo.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ya ha publicado la cuarta edición de su revista digital "Figuras" que, en esta ocasión, además de abarcar el teatro y el circo, aborda también la danza y la música. Una novedad que responde a la reciente unión en el CDAEM de los dos antiguos centros de documentación del INAEM: el Centro de Documentación Teatral y el Centro de Documentación de Música y Danza. 

La actriz Asunción Balaguer ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 94 años de edad, en el hospital madrileño de la Fuentefría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha informado la Fundación AISGE en un comunicado.

El 37º Festival de Otoño afronta su segunda semana  de la mano de creadores y compañías de la talla de Maja Kleczewska, Alain Platel, Matarile, Teatro La Re-sentida, Pont Flotant o el Théâtre Vidy-Lausanne. Así, Kleczewska, ganadora del León de Plata en la Bienal de Venecia en 2017, visita por primera vez españa con Under the Influence, una pieza de teatro contemporáneo con la que revisita el filme de culto de John Cassavetes Una mujer bajo la influencia

La Fundación SGAE despidió ayer el XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en Madrid con la pieza Shoá, texto de Daniel J. Meyer (Premio Max a mejor autoría revelación 2019) bajo la dirección de Helena Pimenta.  La lectura tendrá lugar hoy (19.30 horas) en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3 euros. Venta de entradas en taquilla y en entradas.com). Al finalizar la lectura habrá un coloquio con el autor y se presentarán las obras de teatro recién editadas por la Fundación SGAE.

El director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, acude al Museo de la Universidad de Navarra para explicar el significado actual del Siglo de Oro. Director de escena y dramaturgo, García compartirá con el público el patrimonio, origen y evolución del festival, la situación de nuestro Siglo de Oro hoy día, por qué es importante divulgarlo y defenderlo y las estrategias que desde la Fundación del Festival se han puesto en marcha.

El Área de Cultura, Turismo y Deportes, dirigida por Andrea Levy, ha invitado a la directora y dramaturga Laila Ripoll (Madrid, 1964) a asumir la dirección teatral del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El objetivo que se ha marcado el Área es el de reforzar la programación escénica de este emblemático centro que cuenta con una sala para 736 espectadores y otra configurable para 174, así como con una sala de exposiciones de 1.500 m2. Ripoll se encargará de la programación teatral, mientras Ignacio Marín, actual director, seguirá al frente de la programación musical. Ambos estarán al frente de este centro que, de septiembre a febrero estará centrado en las artes escénicas mientras que en el periodo de marzo a julio seguirá siendo epicentro de festivales y ciclos musicales.

El Institut del Teatre acoge, a partir del 20 de noviembre y hasta el 15 de enero, la exposición Triunfo. Las artes escénicas rusas 1900-1929 de la Fundación Casa de Rusia.

La muestra quiere dar a conocer uno de los períodos más interesantes del arte teatral y escenográfico ruso, que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con más de 200 obras, representadas a través de carteles, bocetos, fotografías , vestuario o material audiovisual.

El Petit Romea, la programación familiar del Teatro Romea de Barcelona, ??inaugura su 6ª temporada con una gran fiesta gratuita abierta a todas las familias el próximo 24 de noviembre por la mañana para presentar la temporada 2019-2020 con talleres, espectáculos y una actividad exclusiva para ver el teatro por dentro (actividad incluida dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Margarita Xirgu). Una programación comprometida con la educación y la cultura de los niños de 0 a 14 años con el objetivo de despertar una #MiradaCreativa a través de las artes escénicas. El Pequeño Romea quiere ofrecer a familias y escuelas recursos para que los niños encuentren en las artes escénicas una herramienta para descubrir emociones e invitar a la reflexión y al diálogo.