Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 206

01 AGOSTO 2021

El Institut del Teatre ha comenzado a impartir sesiones de formación sobre acoso sexual y abuso de poder dirigidas tanto al alumnado como al profesorado de la institución. Desde el viernes 28 de mayo y hasta mediados de julio se han programado veintidós acciones formativas de diferentes modalidades con el objetivo de prevenir y evitar cualquier situación abusiva en las aulas. Se trata de una primera fase de acciones que continuará a partir del próximo curso con otras propuestas. En cualquier caso, el Institut del Teatre prevé instaurar esta nueva línea formativa como una formación permanente que se repetirá cada curso para garantizar la sensibilización y concienciación sobre estos temas entre los estudiantes, profesorado y personal del centro.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, acaba de recibir el archivo personal del director de escena Lluís Pasqual (Reus, 1951), un vasto conjunto de documentos que ilustran la trayectoria artística del director desde sus inicios a finales de los años sesenta en el teatro amateur hasta sus trabajos más recientes. El CDAEM pondrá el fondo a disposición de investigadores e interesados una vez finalice el minucioso proceso de catalogación y archivo que comienza ahora.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocan una nueva edición del Certamen Internacional de Comedia, un concurso de escritura dramática dedicado al género de la comedia, y dotado con 7000€, que tiene por objetivo animar a autores y autoras en castellano, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, a seguir alumbrando, a través de su trabajo, textos inéditos que reivindiquen y potencien el sentido del humor.

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 25 de junio y 22 de agosto, la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos, siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de  Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. 

Hace un año, en verano de 2020, pensaban en el Teatro del Barrio que al estrenar 2021 acabaríamos, por fin, el triste ciclo de la pandemia. Pero solo ahora, al inicio de otro verano, parece que empieza a quedar atrás esa crisis que hizo tan evidente su vulnerabilidad y cambió la forma de relacionarnos. Lo que aparentemente no se ha reforzado es la conciencia colectiva, y en eso sigue el Teatro del Barrio con su programación de junio, movido por el hambre de realidad que, desde siempre, impulsa su programación y actividades.

La Ribot recibió esta semana el primer Premio Plataforma que reconoce la trayectoria de una figura de la performance de manos del Alcalde de Santiago de Compostela en el Ayuntamiento de la ciudad. Cada año Plataforma, el festival de artes performativas quiere otorgar el premio a una artista cuyas aportaciones en el campo de la performance, las artes vivas o performativas hayan sido significativas y referente de nuevas generaciones de artistas. La Ribot es una artista que cumple sobradamente todo esto, por su trabajo riguroso en unión compacta de la danza con las artes visuales. Su capacidad para transgredir y mezclar códigos y técnicas, su originalidad, y el haber creado un lenguaje propio la convirtieron en un referente indiscutible no sólo en España si no en todo el mundo.  

Hace apenas dos ediciones que Tito Andrónico cerraba la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces, esta coproducción del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo, ha sobrevivido a una pandemia que no la ha dejado girar como la producción merecía. Pero esto no quiere decir que no haya girado. Más de medio país ha podido disfrutar de la puesta en escena de Antonio C. Guijosa y la versión de Nando López.

Hoy 3 de junio arranca la programación estival del Teatro Galileo. Hasta el 12 de septiembre este espacio madrileño compagina la programación en sala y al aire libre con un menú escénico que incluye teatro, danza, performance y música en directo. La creación por y para los jóvenes es uno de los ejes de Galileo y se materializa este verano con la celebración de la primera edición del Festival Sala Joven, dirigido por la dramaturga y actriz Karina Garantivá. Una iniciativa de Teatro Galileo y Teatro Urgente, Sala Joven consta de once propuestas artísticas de directores y directoras de entre 20 y 35 años que convierten al Galileo en un referente del teatro contemporáneo para la creación de nuevos públicos. Obras que eligen al personaje femenino como origen y desencadenante de las ficciones (Ese toro que no veíamos, de la compañía Mujer en obras), piezas que ahondan en los tabúes de la adolescencia y la pérdida (Todos queríamos a Alber, de la compañía Teatro SinSombrero), teatro de la memoria para visibilizar la historia de nuestras abuelas (Mi dolor es..., de Esther Berzal), o para recrear el encuentro entre Clara Campoamor y Victoria Kent (Victoria viene a cenar, de Pisando Escenario), revisiones de textos clásicos (Compré un nicho en la Almudena para enterrarnos a todas, a partir de Las criadas de Genet; Ahora que nos dejan hablar, a partir del Coloquio de los perros de Cervantes y La gaviota o los hijos de, escrita y dirigida por Pablo Quijano a partir del clásico de Chéjov), obras sobre la comunicación entre padres e hijos (Hoy es el día, un proyecto de Alberto Fonseca), trabajos sobre el desencanto de una juventud que no encuentra salidas (Jaula de pájaros, de la Compañía Balmoral), piezas sobre distopías tecnológicas (Furbytale, de la compañía Traspasarte) y conciertos (La Dany). Sala Joven se celebrará del 16 de junio al 18 de julio en la sala del Teatro Galileo. 

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer mediante este comunicado los candidatos a las 20 categorías a concurso de la XXIV edición de estos galardones organizados por la SGAE, a través de la Fundación SGAE, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.