Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres se embarca por primera vez en la coproducción teatral con cuatro espectáculos que llegarán al público en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El Consorcio ha seleccionado los cuatro proyectos que recibirán sus primeras ayudas a la producción para compañías extremeñas: Autorretratos de pluma y espada de Karlik Danza , Entre bobos anda el juego de Verbo Producciones, El caballero de Olmedo de La Barraca y El Siglo de Oro y la diáspora sefardí de Milo Ke Mandarini.

El Festival Escena Abierta de Burgos profundizará en su vigésimo segunda edición en la esencia y la singularidad de la comunicación teatral que se establece en un espacio escénico mediante la exploración de todas las fuentes de expresión, no solo las tecnológicas. Para ello, esta consolidada cita cultural, que se celebrará del 8 al 17 de enero, programa seis montajes que mostrarán, en 14 representaciones, la diversidad escénica actual con el foco puesto en la diversidad y riqueza de los lenguajes que se emplean en la creación teatral.

La exposición fotográfica "Galdós en el laberinto de España", organizada por la Comunidad de Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podrá visitarse hasta el próximo 3 de enero. La muestra, que forma parte del Año Galdós2020, es un homenaje al escritor en el centenario de su muerte. 

Con la voluntad de regalar teatro esta Navidad, el Grupo Focus ha creado tickets regalo válidos para utilizar en los cuatro teatros -Teatro Condal, Teatro Romea, Teatro Goya y La Villarroel-. #REGALATEATRE, el nombre con el que se ha bautizado la campaña, apuesta para animar estas fiestas con cultura. Los espectáculos disponibles se agrupan en diferentes tipologías para facilitar a los usuarios la elección más adecuada:

Los Teatros del Canal siguen apostando este 2021 por lo heterogéneo, lo nacional y lo internacional. Las artes vivas y escénicas serán allí toda una celebración de la vida, tanto en las tres salas que alberga el teatro como en su Centro Coreográfico, y hasta en las zonas de paso. Si en el otoño se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en la mayoría de las funciones, la cartelera de los dos primeros meses del año nuevo también promete una gran acogida del público: habrá teatro, documental, danza, teatro musical y toques de circo en una programación intergeneracional, tanto en las compañías que acoge como en el público al que apela. 

Según palabras del propio Darío Facal, director del coliseo madrileño, "la programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares para el primer trimestre de2021 surge con varios propósitos. Por una parte, cumplir con las compañías afectadas por el COVID-19 que tuvieron que suspender su programación la primavera pasada, como es el caso de Españolas, Franco ha muerto que dirige Verónica Forqué o los espectáculos de danza: Las alegrías de Paula Quintana o A muerte de las Hermanas Gestring.

La pandemia provocada por la covid-19 ha provocado un terremoto de consecuencias incalculables, en todos los frentes y latitudes. Y el de la Cultura está siendo, sin duda, uno de los sectores más perjudicados. Así las cosas, con los escenarios a medio gas o con la persiana directamente bajada, los creadores se han perfilado como uno de los más desventurados protagonistas de esta función.

María de Ávila (1920, Barcelona - 2014, Zaragoza) es una de las más destacadas figuras de la danza de nuestro país y su nombre ha quedado indisolublemente unido a la Historia. En el centenario de su nacimiento, el CDAEM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha querido recordar su vida profesional, reconocer el valor de su legado y sobre todo darlo a conocer más allá del entorno profesional, con una publicación digital que recorre sus diferentes facetas dentro del mundo de la danza: como estudiante, bailarina, maestra y directora de compañías.   

Temporada Alta cerrará su 29ª edición hoy martes, con un concierto de Sílvia Pérez Cruz, después de casi 3 meses de programación marcados por las medidas derivadas de la Covid-19.

Esta ha sido una edición afectada por las adversidades generadas por la pandemia, que el festival ha superado consiguiendo mantener la práctica totalidad de espectáculos previstos y con un alto índice de ocupación. La situación de crisis sanitaria y cultural ha representado, también, una oportunidad para explorar nuevas formas de acercar la cultura a los espectadores con una nueva línea de programación A Distancia que, después del éxito de acogida por parte del público, tendrá continuidad en las próximas ediciones.