Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

 

El Teatro de La Abadía continúa celebrando su 25º aniversario con un conjunto de actividades que del 10 al 17 de febrero ofrece cinco espectáculos de naturaleza muy diversa. Comenzaremos con un repaso por nuestra herencia cultural de mano del Mio Cid, interpretado por José Luis Gómez, y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la óptica –audiovisual- de Juan Codina.

 

Era 1980 cuando nacía en Sitges una compañía de teatro con vocación claramente amateur. Creada por Vicky Plana y Jordi Milán (su actual director), LA CUBANA presenta en 1983 su primer espectáculo “profesional”: “Cubana´s Delikatessen”. 40 años más tarde, y con más de 5 millones de espectadores y 10.000 representaciones, LA CUBANA es considerada una de las compañías de referencia en el teatro español. 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid contarán a lo largo del mes de marzo con ocho diferentes propuestas nacionales e internacionales entre las que encontraremos teatro, danza, circo o performance. La compañía Chévere presenta Curva España, un debate que cada día resolverá el público a partir de un crimen sin resolver, en Rule of three, de Jan Martens, el percusionista NAH mantiene un diálogo con sonidos programados, samples manipulados y sonidos encontrados con tres bailarines, seremos testigos de la magia de Sharon Eyal y Gai Behar al frente de L-E-V con Love Chapter 2,  seis bailarines aparecerán sobre una plataforma móvil gigante en una mezcla entre danza, circo, teatro o ninguna de ellas con Celui qui tombe de Yoann Bourgeois, en tiempos del selfie El conde de Torrefiel llena el escenario de seres sin rostro con La plaza, De Keersmaeker y su compañía Rosas se abren por primera vez a la musicalidad de los cuerpos e incorporan lo masculino con Achterland, Proton Theatre nos plantea Imitation of Life, una obra que nos muestra una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara y por último,  Nocturno, un solo de la bailaora flamenca Leonor Leal.

 

Música en directo, títeres y teatro de actores dan vida a la propuesta inaugural de la Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN: el espectáculo 'Acróbata y Arlequín', de la compañía andaluza La Maquiné. Este trabajo inspirado en el mundo del circo, que lanza un mensaje sobre la convivencia y el respeto a los animales, abrirá oficialmente este domingo, 9 de febrero, en el Teatro Jovellanos (18.00 horas) la vigésima novena edición de la cita escénica. Antes, en la Preferia que se celebra hoy sábado, podrán verse otros espectáculos: el primero de los 17 estrenos programados, ‘Nube Nube’, de la murciana Periferia Teatro (18.00 horas, en el Centro Cultural Antiguo Instituto) —inspirado en el cuento de 'La sirenita'—, y 'Klez 80 Circus', un montaje circense de la valenciana La Troupe Malabó (18.30, en el Paseo de Begoña), además de la obra de La Maquiné, que tendrá una función previa a la de inauguración, mañana en el Jovellanos, a las 19.30 horas.  

 

El circuito de festivales y espacios que programan habitualmente teatro del Siglo de Oro en España es amplio, sólido y de reconocido prestigio. Representantes de muchos de ellos se han reunido esta mañana en Madrid, en un encuentro impulsado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con el fin de buscar sinergias, puntos en común y posibles vías de colaboración.

 

Play and breakfast

Cuando en 1995 abría sus puertas el Teatro de La Abadía, la escena teatral española era muy diferente a la actual, en parte por lo distanciada que estaba de las tendencias europeas. Así, su fundador y primer director, José Luis Gómez, que se había formado en escenarios alemanes o franceses, se fijó como objetivo establecer vínculos con propuestas de todo el continente, un impulso que ha conservado Carlos Aladro, materializándolo, por ejemplo, en el ciclo Play and Breakfast. Una propuesta que se desarrolla en colaboración con la productora Bella Batalla y el British Council, y la coordinación de Luis Sorolla, Nacho Aldeguer y Carlos Tuñón. Se dirige a profesionales de las artes escénicas y su objetivo es estudiar y recibir, cada mes, a un autor británico contemporáneo, que este febrero, coincidiendo con Instrucciones y prácticas de vuelo, el conjunto de actividades que durante 25 días, recibe a Rory Mullarkey.

 

Las políticas y programas culturales contribuyen a la transformación de los entornos en los que se desarrollan y a la calidad de vida de los ciudadanos. Las artes escénicas, como uno de los motores de la cultura, pueden desempeñar un destacado papel en ese cambio hacia ciudades más inclusivas, un potencial que reivindicará el Seminario Internacional FETEN, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, como prólogo a la vigésima novena edición Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. Especialistas españoles y extranjeros analizarán el estado de la cuestión y realizarán propuestas para que las artes escénicas ocupen su lugar en las iniciativas encaminadas a lograr esos cambios sociales. 

 

Creación colectiva, interacción con un público más cómplice que nunca, una experiencia teatral inmersiva y la relectura de textos clásicos para su actualización contemporánea. Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios], un colectivo de investigación y experimentación teatral en plena ebullición, mantienen sus señas de identidad en LEAR (desaparecer), que subirá del 6 al 9 de febrero al escenario del Teatro de La Abadía, y el 21 y 22 de febrero al del Corral de Alcalá de Henares.

 

La SGAE, a través de la Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Se trata de la compañía de teatro familiar La Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE.