Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 163

29 SEPTIEMBRE 2020

Un mes después de su reapertura, los Teatros del Canal han logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de sus diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa. Una vuelta a la actividad que se produjo el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza y que puso a los Teatros del Canal en la vanguardia en España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada de la COVID-19.

El Ateneo de Almagro ya tiene planificada su vuelta a la actividad tras el obligado paréntesis provocado por la pandemia de la Covid-19. Tras varias reuniones de la Junta Directiva para valorar la situación actual y estudiar los protocolos de actuación de cara a una reactivación de la asociación,  se ha tomado la decisión de programar cuatro eventos encuadrados en el marco de la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, todos en la sede del Ateneo y cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, de aforo y distanciamiento social establecidas por la normativa vigente: «Recibimos con mucha ilusión, con pasión diría yo, el reinicio de las actividades», anunciaba José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes por el Festival de Almagro para dar a conocer todas las propuestas locales y regionales de su edición 43.

Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, impulsado por la Comunidad de Madrid, que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades. Escenas de Verano se presenta como un festival de festivales, abierto, accesible y de proximidad. En este nuevo encuentro se dan cita, entre muchas otras propuestas, el ya tradicional festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato, que tendrán lugar en dos bellos espacios al aire libre, los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real.

El nombre de Francisco Leal (Murcia, 1957) es teatro. Empieza en los años 80 en el Teatro del Matadero de Murcia y ya en 1983 asume la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid y desde 1988 del Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En 1989 y hasta el 1994 llega al Centro Dramático Nacional (CDN), periodo clave en el que colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José Luis Gómez, entre otros. Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección del Festival de Teatro, el de Música Medieval de Elx y el de Teatro Circo de Murcia donde permanece hasta la actualidad.

La Comunidad Valenciana es la invitada en esta 43º edición del Festival de Almagro. Inauguró este nuevo proyecto dentro del festival la obra Tirant, dando el pistoletazo de salida al ‘Año Valencia’ el pasado viernes a las 20h en la Antigua Universidad Renacentista. Eva Zapico dirige un texto de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens.

Tras dos años de exitosa gira, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen de nuevo The Opera Locos, una idea original de Yllana y Rami Eldar, dirigida por Yllana. El espectáculo se podrá ver en la Sala Roja del 14 de julio al 2 de agosto de 2020.  La asistencia del público estará regulada por una serie de medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge una nueva edición de ‘Barroco de Ida y Vuelta’, en esta ocasión de forma virtual. Será los días 22 y 23 de julio con profesionales de la escena de la América Latina procedentes de Uruguay, México, Chile, Colombia y Argentina. Se trata de una mirada reflexiva acerca del desarrollo escénico del Siglo de Oro en español en diálogo con América Latina, organizada por la      Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en México coordinada por Teatro de Babel.