Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes organizado por la Comunidad de Madrid, celebrará su XXIV edición del 6 al 29 de marzo en 53 espacios de la región. Durante más de tres semanas, 30 compañías consagradas y emergentes mostrarán las últimas tendencias de la escena en 150 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Con un marcado carácter internacional, Teatralia reúne este año a artistas y colectivos llegados desde Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Noruega, Polonia, Serbia y Suecia, además de contar con 16 compañías españolas.

¿Buscas un montaje teatral con un número determinado de personajes para poder representar con tu compañía? ¿Quieres saber cuántas obras de teatro ha escrito un autor determinado? Te interesa encontrar alguna dramaturgia centrada en la muerte, la amistad, la política o algún otro tema concreto? O sencillamente te gustaría profundizar tus conocimientos sobre la dramaturgia catalana contemporánea? Si tienes una respuesta afirmativa a alguna de estas preguntas, la Base de datos de Dramaturgia Catalana Contemporánea (DCC) es el recurso que necesitas.

Reunidos los jurados FETEN 2020, formados por  Antonio Jesús Navajas  (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Noelia Fernández Sáez (Asociación TE VEO de teatro para niños y niñas), Alicia Garijo Castelló (ASSITEJ España),  Miguel Ángel Ortega Díaz (Cultural Albacete), Pilar Alcalde Liébana (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Alfredo Mantovani (en representación de Proexdra), Gerardo Ayo (experto en artes escénicas y gestión cultural), María Sánchez López (Cultural Albacete), Lola Atance (Festival Titirimundi), Cristina Santolaria (experto en artes escénicas y gestión cultural), Rosa Díaz (directora e intérprete de la compañía La Rous) y Elena Reales Reales (que actúa como secretaria), deciden otorgar los siguientes premios:

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, acompañada por el director adjunto Luis Luque, ha presentado a los medios de comunicación las nuevas líneas de programación diseñada para estos espacios hasta el mes de julio, que recuperan el formato de gestión artística original tras su escisión en el 2017, así como la nueva imagen corporativa que lucirán estos espacios, tanto la  del coliseo de la Plaza de Santa Ana como las Naves del Español situadas en Legazpi. En el acto ha participado también la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha destacado el gran trabajo realizado por Menéndez y Luque en la elaboración de la programación que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo.

La vigésimo novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón llega mañana a su fin tras seis jornadas que han llevado a la ciudad asturiana una programación muy diversa integrada por 88 espectáculos firmados por 90 compañías de 17 comunidades autónomas españolas, Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

 

La llegada de Billy Elliot a la cartelera teatral madrileña en 2017 marcó un antes y un después en la percepción de Madrid como ciudad para el teatro musical. SOM Produce, en su cuarta producción (después de “Sonrisas y Lágrimas”, “Priscilla” y “Cabaret”), aceptaba el desafío de poner en escena un musical donde el elenco infantil tenía máximo protagonismo.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo en Siglo de Oro, aparece en el ranking nacional entre los eventos culturales más importantes del país, concretamente en el número 38, junto a eventos e instituciones tan relevantes como el Museo Nacional de Prado, el Teatro Real, el Festival Temporada Alta o los Premios Goya. Así lo recoge en su informe anual el Observatorio de la Cultura. Lo Mejor de la Cultura 2019 presentado por la Fundación Contemporánea.