Masescena - Actualidad

AÑO III Número 131

19 FEBRERO 2020

Por cuarto año consecutivo el Taller de Verso Clásico ofrece un curso de verano gratuito para profesores y directores de teatro escolar, que se realizará en la Universidad de los Andes entre los días 20 y 23 de enero de 2020. En la versión anterior se capacitaron 60 profesores de todo Chile. El curso entrega herramientas teóricas y prácticas para recitar, con técnica y destreza, poesía y el teatro de los siglos XVI y XVII. Nos referimos a autores como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Pedro de Oña, sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Tirso y Calderón. El objetivo es que los profesores o directores aprendan estas competencias, las apliquen durante el año con sus estudiantes y participen en el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca” que se realizará los días 2 y 3 de octubre de 2020. La versión de 2019 del festival contó con más de 600 participantes de varias regiones del país.


Sabre Producciones y Pentación Espectáculos han comunicado que, por motivos de salud de la actriz Lola Herrera, quedan canceladas las representaciones de este fin de semana de 'Cinco horas con Mario'. Las funciones, ambas con las entradas agotadas, estaban programadas como cierre del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife 2019 para el viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Tanto las productoras como el Festival agradecen la comprensión del público y lamentan las molestias que esta situación haya podido ocasionar.

La Fundación SGAE ha publicado las cinco obras ganadoras de la II convocatoria de 2018 de la colección Teatroautor Exprés que la entidad promueve con el objetivo de contribuir a la difusión de la dramaturgia contemporánea. Chucho de Mafalda Bellido, TheRoomToBe de Aranza Coello, Sidra en vena de Juanma Pina, Accions de resistència 2018 de Marta Galán y Aquí de Queralt Riera son las obras que han sido editadas por la organización. 

 

 

Creador imprescindible de nuestra escena durante los últimos años del Franquismo y la Transición, su método y su forma de investigar y explorar los límites del teatro lo han convertido en un referente para diferentes generaciones y para algunos de los grandes nombres de esta profesión. Por eso no es de extrañar que William Layton (Osborne, Kansas, 1912 - Madrid, 1994)  sea el protagonista de la próxima entrega de Los Lunes con Voz, el ciclo del Centro Dramático Nacional (CDN) –unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)– en el que se enmarcan diferentes actividades gratuitas (diálogos, lecturas, charlas, conferencias y debates) que tienen como objetivo acercar al público reflexiones sobre nuestro teatro y nuestra sociedad. 

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, han presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM, que ha contado con la presencia de más de 95 participantes miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. En el encuentro se ha hecho balance del 2019 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2020. Entre las medidas que se abordarán, el objetivo prioritario es la activación de la nueva Ley del INAEM.

La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Fundada en el año 2014, y habiendo celebrado su quinto aniversario, la Academia organiza, por tercera vez en su historia, la solemne ceremonia de entrega de sus Medallas de Oro y Distinciones de Honor.La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Fundada en el año 2014, y habiendo celebrado su quinto aniversario, la Academia organiza, por tercera vez en su historia, la solemne ceremonia de entrega de sus Medallas de Oro y Distinciones de Honor.

La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha celebrado durante la mañana de hoy miércoles, 11 de diciembre, la cuarta y última asamblea anual de 2019. Casi un centenar de programadores y gestores de espacios escénicos de todo el país, así como responsables de redes y circuitos teatrales, se han dado cita en el Teatro Valle Inclán de Madrid en una convocatoria que ha concluido con las elecciones a la presidencia y a la junta directiva de la asociación. Carlos Morán ha sido reelegido presidente, cargo que ostentará durante los próximos dos años. La junta directiva no sufrirá tampoco ningún cambio.

Tras quince intensos primeros días de programación y actividades el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro guardaba en la recámara varias propuestas que el público deseaba ver impaciente.

Así, el Corral de Comedias, acogía una de las propuestas más esperada y deseada por el público. Se trataba de Todas hieren y una mata de Álvaro Tato, dirección de Yayo Cáceres, y producción de Ay Teatro de Madrid. Dice el proverbio latino que las horas son flechas: todas nos hieren, la última nos mata. En esta comedia barroca en verso, escrita hoy según las reglas lopescas, las heridas del tiempo también pueden ser remedios de amor y libertad.

El pasado martes 3 de diciembre, se realizaró en Nueve Norte Teatro el encuentro: Mujeres y producción en Artes Escénicas. Cinco mujeres que llevaron adelante la producción de proyectos teatrales que lideran la programación en Nueve Norte, expusieorn y compartieron sus experiencias. La entrada fue libre hasta completar aforo.