Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 151

10 JULIO 2020

En el caso de la ESAD, se establecen dos periodos de inscripción en función de la especialidad a la que se quiere acceder. Así, del 21 de mayo al 12 de junio de 2020 están abiertas las inscripciones para los aspirantes que quieran cursar los estudios de las especialidades de Escenografía y Dirección y Dramaturgia, y del 21 de mayo al 5 de junio, por los que quieran acceder a los estudios de Interpretación. Las pruebas de acceso tendrán lugar a partir del 18 de junio.

Los teatros privados no se plantean la reapertura con un aforo por debajo del cien por cien de la capacidad de las salas, según ha señalado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, con motivo de las mesas de trabajo que celebró el pasado lunes día 18 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el sector para coordinar protocolos en la desescalada en teatros, auditorios y recintos líricos.

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha inaugurado nuevos contenidos y creaciones dentro de la programación online #LaVentanaDelCDN. De esta forma, ha iniciado la sección «El teatro por llegar» con coloquios, ensayos, entrevistas y masterclass, entre otras actividades, que configurarán una nueva revista digital ligada al Pensamiento y las Artes Escénicas. El objetivo es reflexionar sobre el futuro inmediato y así abrir la puerta a lo que está por llegar. Para ello, el CDN está proponiendo semanalmente, junto a proyectos a cargo de diferentes creadoras y creadores, una serie de actividades que ayuden a pensarnos en común y en profundidad: debates, encuentros, videoconferencias, etc.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte se ha reunido hoy con representantes de asociaciones de ámbito estatal en dos mesas técnicas para abordar la desescalada. El objetivo de estas dos mesas de trabajo es la elaboración de protocolos conjuntos para iniciar las actividades artísticas en los espacios cerrados de teatros, auditorios y recintos líricos.

El vigésimo aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se celebrará en el verano de 2021. Y es que, debido a la alerta sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país con motivo del COVID-19, la organización ha considerado oportuno aplazar este evento con el fin de evitar aglomeraciones en calles, plazas y espacios cerrados.

El Museo de Artes Escénicas (MAE)  del Instituto del Teatro ha incorporado durante los meses de abril y mayo cuatro nuevos fondos bibliográficos. Se trata del fondo del escenógrafo y figurinista de teatro, ópera y cine Isidre Prunés, el fondo de la soprano Ángeles Gulín, el fondo del coleccionista dentro del ámbito operístico Santi Vela, y el fondo del antiguo Teatro Regina.

Bajo el título "¿Qué estamos haciendo y qué tenemos que hacer para plantear la vuelta a los espacios escénicos?", La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha puesto en marcha un conjunto de conferencias y seminarios virtuales para analizar las claves que marcarán la reapertura de los teatros tras la suspensión temporal de su actividad como consecuencia de la propagación del COVID-19. 

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, 12 de mayo de 2020, mediante este comunicado, los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, y la promoción de los espectáculos de la temporada.

Tras una valoración positiva de las medidas anunciadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red de Teatros Alternativos trabajará los próximos meses para poder funcionar como articuladora de recursos. Para con la propia Red y los espacios y proyectos que la integran, y con la mirada en artistas más vulnerables que han quedado fuera del acceso extraordinario a la prestación por desempleo, proporcionada dentro del Real Decreto-Ley del 5 de mayo de 2020. En este sentido, desde la Red de Teatros Alternativos y bajo el hashtag #somosred se quiere enfatizar el trabajo ya iniciado para hacer frente a la crisis dejada por el Covid-19, manteniendo los proyectos clave de  esta organización y atendiendo a esa comunidad de creadores más frágiles a la crisis económica, social y cultural derivada del Covid-19.