Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

El espectáculo Antropoceno y los temas que subyacen a él nos mueven a organizar tres encuentros que vayan más allá de un coloquio al uso con el equipo artístico implicado. De este modo, Teatro de La Abadía ha organizado tres charlas con seis especialistas (periodistas y activistas) que contextualizarán esta propuesta teatral los días 4, 11 y 18 de marzo. Antropoceno se representa en la Sala Juan de la Cruz hasta el 29 de marzo de 2020.

La 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya programación se dará a conocer a principios de abril, va tomando forma. La imagen del cartel, en esta ocasión, será una pintura de Joaquín Sorolla, cedida por el Museo del Prado, donde puede verse a la actriz María Guerrero interpretando La dama boba, de Lope de Vega. “Es por tanto un reconocimiento a las actrices que han hecho desde el Siglo XVII hasta hoy en día una gran defensa del Siglo de Oro, una defensa de nuestros autores y autoras una defensa de que también nuestras grandes figuras de las artes visuales y de la pintura en este caso, han estado a lo largo de la historia muy relacionadas con la propia etapa áurea, de manera que creemos que es una imagen perfecta, adecuada y que transmite también la luz, la alegría y el entusiasmo por el Siglo de Oro que se vive en el Festival”, asegura Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

El centenario del Teatro La Latina finalizó el pasado mes de diciembre con la publicación del libro Cien años del Teatro La Latina. 1919-2019, escrito por Antonio Castro y editado por Pentación y Focus, que recorre el primer siglo de historia de este histórico recinto teatral. Jesús Cimarro, director general de Pentación Espectáculos y del Teatro La Latina, y Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus (copropietarios ambos del teatro desde hace 10 años), destacan el excelente estado de salud del mismo tras su centenario, gracias a la reciente obra de renovación estética y estructural y al atractivo de la programación de un espacio histórico en la ciudad de Madrid.

El Patronato de la Fundación Teatro de La Abadía pone en marcha su Comisión de Dirección, según lo contemplado en el artículo 16 de sus estatutos. Este órgano, que se reunirá una vez al mes, servirá para encarar las decisiones de gestión más inmediatas del Patronato de una forma ágil, proporcional y consensuada.

Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar así a los/as autores/as dramáticos, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores de teatro: el XXIX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XXI Premio SGAE de Teatro Infantil; el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQ+, y el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdadopara textos escritos por mujeres.

Llegó la traca final de las actividades de este 25º aniversario de La Abadía cediendo en gran medida el protagonismo al público (con La Abadía cruza la calle y el Informe Abadía de los Espectadores en Acción), enfatizando dos de las vocaciones de la casa: su compromiso sensibilizador con la realidad contemporánea —Antropoceno, Ayuda y Mi padre no era un famoso escritor ruso—, y su vocación como Centro de Estudios de la mano de dos maestros: Vicente Fuentes y María del Mar Navarro.

El Patronato del Teatro de Rojas de Toledo se encuentra en la actualidad preparando la XXVIII Edición de la Gala de Entrega de Premios Teatro de Rojas correspondientes a la programación del año 2019, quedando seleccionados por los espectadores como nominados los siguientes actores, actrices, directores de escena, compañías y espectáculos:

Dentro de los numerosos proyectos de recopilación, documentación y conservación que lleva a cabo el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) –unidad dependiente del INAEM– se encuentran los 'Documentos para la Historia del teatro español', una publicación digital anual que analiza la memoria de nuestra escena con rigor y amenidad, distribuida en periodos históricos que arrancan con el denominado 'Teatro del racionamiento', y que abarca desde el final de la Guerra Civil hasta 1949.

El Museo Nacional del Teatro (MNT) –unidad dependiente del INAEM– aprovechará la celebración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo para dar visibilidad a la figura de la mujer en la historia de nuestro teatro a través de su programa de actividades. De esta forma, el museo pretende constribuir a suplir la falta de referentes femeninos en las artes escénicas españolas y reivindicar la labor de todas aquellas creadoras cuyo genio ha caído en el olvido o se ha diluido a la sombra de la vida artística de sus compañeros masculinos.