Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

El pasado miércoles se reunió el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas, presidido por el concejal de Cultura, Teo García, quien ha avanzado que la temporada se ampliará al mes de junio para poder reprogramar las funciones previstas que han tenido que ser aplazadas por los diferentes periodos de restricciones sanitarias y compensar así las semanas sin actividad.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá en marzo dos obras de teatro contemporáneo, un concierto, la proyección de ocho cortometrajes y cuatro películas, un diálogo, una lectura performativa, dos instalaciones expositivas en los patios del centro, una exposición y varias actividades de mediación.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al INAEM, ha publicado el número cinco de su revista digital Figuras que, en esta edición, presenta nueve grabaciones a personalidades destacadas de nuestra danza, circo, teatro y lírica. Nueve encuentros editados a partir de sus versiones más extensas (que ya forman parte de modo permanente de nuestro archivo), acompañados de una presentación escrita sobre el personaje, de fotografías y de enlaces a nuestro catálogo y a la Teatroteca.

La IX edición de Mercartes, Mercado Bienal de las Artes Escénicas, cambia su estructura ante la inseguridad que genera la evolución de la pandemia. La organización ha considerado que aún no se dan las circunstancias sanitarias adecuadas para celebrar un evento presencial multitudinario como el que estaba previsto a finales de marzo en Feria de Valladolid y, en un ejercicio de responsabilidad con los profesionales asistentes y con la sociedad en general, ha asumido un cambio de fechas.

Los Teatros del Canal hacen mutis hasta el Círculo de Bellas Artes para abrir, en La Pecera de este rincón histórico de Madrid, el Café Literario del Canal: una cita que se organizará cada lunes del mes de marzo y el primer lunes de abril, siempre a las 18h, nacida de la coproducción de estos teatros de la Comunidad de Madrid y Teatro del Astillero (compañía y editorial especializada de textos teatrales), en colaboración con el Círculo. La propuesta consistirá en lecturas dramatizadas de textos jamás leídos hasta ahora, porque son inéditos y de reciente creación, que firman autores europeos y latinoamericanos.

El presidente del Patronato del Teatro de Rojas y concejal de Cultura, Teo García, informó el pasado sábado que con motivo del paso a nivel 2 en la ciudad de Toledo el Teatro de Rojas abrirá próximamente sus puertas al público e iniciará la venta de localidades para los próximos espectáculos previstos a partir de hoy lunes, manteniendo el aforo reducido al 30 por ciento.

El Centro de Tecnología del Espectáculo, unidad de formación perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organiza un año más, como Centro de Referencia Nacional para el espectáculo en vivo, y en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Jornadas técnicas nacionales, unos encuentros con profesionales referentes del sector que en esta ocasión tienen como epígrafe y eje temático ‘Del equipo artístico al técnico’.

El balance anual del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) refleja en este 2020 la compleja situación que ha tenido que afrontar el sector cultural por la crisis derivada de la gestión de la Covid-19, que ha afectado de lleno a los espectáculos en vivo y que ha roto la dinámica de crecimiento progresivo que el organismo sumaba en los últimos ejercicios. Pese a todo, el INAEM ha mantenido el respaldo y la fidelidad de su público, lo que ha permitido conservar un nivel de ocupación del 84,08% –solo solo dos puntos por debajo del obtenido en 2019 (86,13%)- y batir el récord de venta de entradas en un solo día, con casi 16.000 localidades compradas el 21 de julio, jornada en la que se inició la adquisición de asientos para la temporada 2020/2021.

La Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Jesús Cimarro, publica el segundo Informe de su Observatorio relativo a la situación de las Artes Escénicas en nuestro país. Tras la publicación de un primer volumen dedicado a la financiación y a la situación laboral del sector, este nuevo estudio analiza el estado de la distribución, la programación y los públicos.

Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar así a los/as autores/as dramáticos, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores de teatro: el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XXII Premio SGAE de Teatro Infantil; el XV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQ+, y el III Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres.

El lunes 15 de febrero, a las 19h, la Fundación Romea para las Artes Escénicas presentará "El fantasma de la Xirgu" con Joan Fontcuberta. Derrida propuso una ciencia de los espectros, la Hauntologia. Quizás tendría cabida en esta ciencia la búsqueda del fantasma de Margarita Xirgu, que habita en el Teatre Romea y en la imaginación de quienes han notado su presencia. El acto no será una sesión de espiritismo, pero sí una primicia en la que se desvelará al público la captura de aquella sombra espectral plasmada sobre una placa fotográfica.