Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

Miguel Quiroga es el presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias. Con él hemos charlado para intentar conocer, de primera mano, la situación de las compañías y empresas dedicadas a las Artes Escénicas en nuestro país. Esta es la segunda de una serie de entrevistas dirigidas a tomar la temperatura de un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria que está asolando el mundo. Quizás no sea el momento más oportuno de mirarse el ombligo, pero sí de defender un sector que históricamente está siempre poco cuidado o no interesa desde la clase política que dirigen las instituciones. Un sector condenado a malvivir y que, de vez en cuando, recibe algún intermitente paliativo. Un sector que algunas veces está masificado y no dispone de recursos para tanta gente y tanto proyecto. Asturias está trazando su hoja de ruta. Esperemos que sea el inicio, como afirma Miguel, de la puesta en marcha de esa Agencia Cultural que demanda el sector. 

Este 8 de marzo el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música ha querido visibilizar el trabajo fundamental de las mujeres en las artes escénicas y la música, tanto en la investigación como en la creación. En el homenaje a la bailarina, coreógrafa y pedagoga María de Ávilaen el centenario de su nacimiento, puedes descubrir a una de las figuras esenciales de la danza en nuestro país. En el Epistolario de Antonia Mercé Luque 'La Argentina' te adentrarás en los más de dos centenares de cartas, telegramas y postales de la gran bailarina y coreógrafa, comprendidos entre los años 1915 y 1936, en su mayoría documentos inéditos, editados en colaboración con el CSIC.

La Fundación SGAE ha elaborado el informe Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas. Un estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de género en el que se analiza con datos estadísticos y económicos la brecha de género dentro del campo de la autoría. Los datos ponen de manifiesto las desigualdades existentes entre sexos en el sector cultural y evidencia que la participación de la mujer está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad.

Con ocho espectáculos en cartel, en la muestra tienen cabida desde uno de los textos más emblemáticos del teatro contemporáneo europeo “La Noche justo antes de los bosques” de Bernard María Koltes, de la compañía Almaviva Teatro de Madrid, de donde también procede “Mundo Dante”, una delirante distopía inspirada en la Divina Comedia de Dante, a la propuesta de la Compañía Alauda Teatro de Burgos con otra referencia a los clásicos “Medea Treno”, interpretada con el apoyo de objetos, y artilugios de todo tipo en una sorprendente puesta en escena en donde el texto, la interpretación y lo visual compiten en expresividad.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública presentó ayer jueves, 4 de marzo, 'En clave de mujer. Conversaciones en escena', un proyecto audiovisual documental que se adentra en el trabajo y los oficios que desempeñan diferentes mujeres en el ámbito escénico. La presentación tuvo un formato virtual y se realizó a través de la plataforma Zoom. Durante el encuentro, algunas de las profesionales que protagonizan el mediometraje compartieron sus experiencias y conversaron en torno a la invisibilidad de la mujer y su trascendental aportación a la renovación del teatro y la danza en nuestro país.

Hazlo Accesible es una asociación que en sus 10 años de existencia se ha dedicado a eliminar las barreras de la comunicación acercando la educación y la cultura a todo tipo de públicos. Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España y del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) de Ecuador, Hazlo Accesible realizará cuatro webinarios sobre accesibilidad e inclusión en las artes escénicas los días 3, 10, 17 y 24 de marzo a las 16:00 horas de España y 10:00 horas de Ecuador. Durante las jornadas, participarán destacados profesionales y expertos en accesibilidad e inclusión de España y América Latina y el acceso será por Facebook y vía Zoom.