Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

El Teatro de la Maestranza de Sevilla programa diversas actividades, entre las que se incluyen exposiciones o galas líricas, para conmemorar su 30 aniversario, tras su inauguración en 1991.

"Treinta años después, el Maestranza lidera la oferta cultural de Andalucía y es uno de los espacios de referencia de la lírica en España. Avalado por el público y la crítica, el Maestranza es un teatro con un moderno equipamiento técnico que ha renovado su imagen y su oferta para satisfacer las crecientes demandas de una audiencia experimentada tras unos 3.000 espectáculos que han convocado en Sevilla a las mejores compañías y artistas de la escena nacional e internacional", se afirma desde la institución cultural.

El sector de las artes escénica y de la música en España han presentado durante la celebración del Foro Mercartes una serie de medidas urgentes dirigidas a reactivar la industria, entre las que se incluyen la petición de regular el 'streaming' y la necesidad de bajar el IVA cultural, actualmente en el 10%.

La declaración Mercartes, dada a conocer este martes 23 de marzo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, se ha presentado a la Administración del Estado, la autonómica y la local. Se trata de un "diálogo permanente" mantenido desde el pasado otoño en 2020 entre varias asociaciones de artes escénicas y música para lograr "planes coordinados de financiación, que permitan optimizar recursos y tiempo".

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado diversas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Teatro, a desarrollar entre este martes, día 23, y el 27 de marzo, con el objetivo de rendir tributo a las artes escénicas y poner en valor la maquinaria y las diferentes dependencias del Teatro de Rojas, entre las que se encuentran unas jornadas de puertas abiertas a este espacio.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado hoy martes la remodelación del Cafetín del Teatro de Rojas, un nuevo espacio para la cultura y las artes escénicas en pequeño formato que tendrá una programación específica y estable. La primera propuesta, en el mes de octubre, será un certamen para artistas toledanos “para reforzar la creatividad y el talento local”.

El mes de abril trae al Centro Dramático Nacional cuatro espectáculos con una fuerte carga política y social. Entre ellos, figuran dos estrenos absolutos: el de Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), la esperada segunda parte del celebrado montaje de Andrés Lima Shock 1 (El Cóndor y el Puma); y el de Y llegar hasta la Luna, de María San Miguel, un proyecto de investigación surgido a partir del festival Una mirada diferente en torno a la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad y de nuestra identidad. A ellos se suman dos propuestas que han cosechado gran éxito en sus recientes estrenos: una coproducción del Centro Dramático Nacional con tres de los principales teatros del País Vasco (Arriaga de Bilbao, Principal de Vitoria y Victoria Eugenia de San Sebastián), Los papeles de Sísifo, de Harkaitz Cano, dirigida por Fernando Bernués; y la obra de una voz pujante de la dramaturgia catalana, autora residente de la Sala Beckett, Denise Duncan: El combate del siglo.

El Teatro Reina Victoria será el lugar de encuentro para las grandes celebraciones artísticas dedicadas a la mujer durante el mes de marzo. La promotora de espectáculos Classical Luxury hace su presentación en sociedad con las celebraciones en marzo del ciclo “MARZO DE MUJERES Y MÚSICA” con una serie de conciertos dedicados a la figura y el empoderamiento femeninos los días 9, 16, 23 y 29.

El concierto de la soprano Pilar Jurado, Arias de Cine, programado para el día 23 de marzo, se aplaza al 27 de abril por hospitalización del director musical, Raúl Miguel.

El Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores, celebra su novena edición y convoca a autores que no superen los 35 años el 1 de enero de 2021 para presentar sus proyectos a concurso. 

El escritor y periodista Pablo Bujalance ha resultado ganador del III Torneo de Dramaturgia de Andalucía con la obra ‘Medea en Beirut’, una adaptación moderna de la historia de amor entre los personajes de la mitología griega Medea y Jasón, ambientada en un campo de refugiados del Líbano en la actualidad. Medea es una refugiada siria y Jasón es un funcionario libanés de la ONU que trabaja en el campo. Ambos mantienen una relación y conciben a un hijo que acaba siendo asesinado por su madre, Medea.

El sector de las artes escénicas y de la música se ha unido para proponerle a las Administraciones Públicas una hoja de ruta clara y consensuada, que impulse la recuperación del sector. La Declaración Mercartes se dará a conocer en el Foro Mercartes, un acto público en el Teatro Valle-Inclán (Madrid) el próximo martes 23 de marzo, entre las 10 y las 12 horas, que se podrá seguir en streaming a través de la página web de Mercartes (www.mercartes.es).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre la convocatoria (BOJA número 50, de 16 de marzo de 2021: https://juntadeandalucia.es/eboja/2021/50/BOJA21-050-00004-4347-01_00188249.pdf) para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2021. El objetivo es seleccionar espectáculos de danza, teatro, circo y música de especial interés cultural para la programación en los municipios que forman parte de esta iniciativa. El plazo para la presentación finalizará a los 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.