Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 180

28 ENERO 2021

Con la voluntad de regalar teatro esta Navidad, el Grupo Focus ha creado tickets regalo válidos para utilizar en los cuatro teatros -Teatro Condal, Teatro Romea, Teatro Goya y La Villarroel-. #REGALATEATRE, el nombre con el que se ha bautizado la campaña, apuesta para animar estas fiestas con cultura. Los espectáculos disponibles se agrupan en diferentes tipologías para facilitar a los usuarios la elección más adecuada:

Los Teatros del Canal siguen apostando este 2021 por lo heterogéneo, lo nacional y lo internacional. Las artes vivas y escénicas serán allí toda una celebración de la vida, tanto en las tres salas que alberga el teatro como en su Centro Coreográfico, y hasta en las zonas de paso. Si en el otoño se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en la mayoría de las funciones, la cartelera de los dos primeros meses del año nuevo también promete una gran acogida del público: habrá teatro, documental, danza, teatro musical y toques de circo en una programación intergeneracional, tanto en las compañías que acoge como en el público al que apela. 

Según palabras del propio Darío Facal, director del coliseo madrileño, "la programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares para el primer trimestre de2021 surge con varios propósitos. Por una parte, cumplir con las compañías afectadas por el COVID-19 que tuvieron que suspender su programación la primavera pasada, como es el caso de Españolas, Franco ha muerto que dirige Verónica Forqué o los espectáculos de danza: Las alegrías de Paula Quintana o A muerte de las Hermanas Gestring.

La pandemia provocada por la covid-19 ha provocado un terremoto de consecuencias incalculables, en todos los frentes y latitudes. Y el de la Cultura está siendo, sin duda, uno de los sectores más perjudicados. Así las cosas, con los escenarios a medio gas o con la persiana directamente bajada, los creadores se han perfilado como uno de los más desventurados protagonistas de esta función.

María de Ávila (1920, Barcelona - 2014, Zaragoza) es una de las más destacadas figuras de la danza de nuestro país y su nombre ha quedado indisolublemente unido a la Historia. En el centenario de su nacimiento, el CDAEM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha querido recordar su vida profesional, reconocer el valor de su legado y sobre todo darlo a conocer más allá del entorno profesional, con una publicación digital que recorre sus diferentes facetas dentro del mundo de la danza: como estudiante, bailarina, maestra y directora de compañías.   

Temporada Alta cerrará su 29ª edición hoy martes, con un concierto de Sílvia Pérez Cruz, después de casi 3 meses de programación marcados por las medidas derivadas de la Covid-19.

Esta ha sido una edición afectada por las adversidades generadas por la pandemia, que el festival ha superado consiguiendo mantener la práctica totalidad de espectáculos previstos y con un alto índice de ocupación. La situación de crisis sanitaria y cultural ha representado, también, una oportunidad para explorar nuevas formas de acercar la cultura a los espectadores con una nueva línea de programación A Distancia que, después del éxito de acogida por parte del público, tendrá continuidad en las próximas ediciones.

El Centro de Documentación de las Artes y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado, bajo la dirección de la Dra. Idoia Murga Castro, en la investigación y publicación del Epistolario Antonia Mercé ‘La Argentina’, de acceso digital.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM que este año en un fomato mixto, presencial y telemático, ha contado con más de 118 participantes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector. En el encuentro se ha hecho balance de 2020 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2021, con los objetivos prioritarios de seguir dando respuesta a las necesidades del sector a través de la puesta en marcha una nueva convocatoria de ayudas y de concretar el apoyo a la danza a través de la inminente creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza.Todo ello enmarcado dentro de la urgente y necesaria reforma del INAEM.

El Museo Nacional del Teatro, ubicado físicamente en la localidad de Almagro (Ciudad Real), unidad dependiente del INAEM - Ministerio de Cultura, ha publicado el primer número de su Boletín Anual, correspondiente al año 2020. Dicha publicación contiene una relación de artículos elaborados por los propios trabajadores de la entidad, además de simpatizantes y amigos del centro. La obra está prologada por la Directora General del INAEM, Amaya de Miguel, y por la Directora-Gerente, Beatriz Patiño Lara.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro termina el año con un proyecto que define una de las señas de identidad del Festival en los últimos años, ser accesible e inclusivo. Hacer teatro con todos y para todos. Y lo hace de la mano de dos colaboradores habituales, y pilares importantes de la cita teatral manchega, como son Radio Nacional de España (RNE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Se trata de una iniciativa de la ONCE, impulsada por la Fundación en colaboración con RNE.