Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 171

24 NOVIEMBRE 2020

La asociación norteamericana AHCT (Association for Hispanic Classical Theater) organizará su congreso anual, virtual vía Zoom, del 15 al 17 de julio en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. The Association for Hispanic Classical Theater es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1984, cuyo objetivo es promover y fomentar el estudio del teatro clásico español e hispanoamericano del Siglo de Oro.

El  Festival de Almagro contará en esta edición con diez espacios, cuatro de ellos escénicos como el Corral de Comedias. La reducción de aforo y programación derivada de la crisis sanitaria no va a impedir que el Corral siga siendo el buque insignia de la cita teatral manchega. Del 15 al 26 de julio, podrá verse sobre sus tablas una exquisita selección de espectáculos, un amplio abanico que incluye conciertos, recitales poéticos, ficciones sonoras, lecturas dramatizadas y obras de teatro. El Corral de Comedias verá pasar a grandes nombres de la escena como  Adriana Ozores, Lluís Homar,  Roberto Álamo, Joaquín Notario, Alberto San Juan, Carmen Del Valle, Lara Grube y Rita Barber.

Esta mañana el Festival de Almagro, su patrocinar oficial Autotrak Mercedes-Benz y la compañía manchega El Taular Teatro se han vuelto a unir en esta edición de la cita teatral manchega. Tras el éxito obtenido en su estreno, dentro de la 42 edición del Festival, regresa este año El Teatro de sus mercedes, y lo hace de nuevo con perro del hortelano, en una versión de Ignacio García y El Taular Teatro dirigida por José Vicente Gómez. Una experiencia única que podrán disfrutar hasta cuatro pasajeros a bordo de una Clase V Mercedes-Benz.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presentó ayer la 23 Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta nueva edición y a pesar de las circunstancias seguirá conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participación en la creación cultural y la promoción interior y exterior de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León. El consejero ha destacado que el fortalecimiento del sector de las artes escénicas de la Comunidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, ha señalado que la Junta es “consciente no sólo de la valía de los profesionales de las artes escénicas de la Comunidad, sino también de las extraordinarias dificultades por las que están atravesando”. Por ello, para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, la Consejería “está haciendo un esfuerzo presupuestario y de gestión sin precedentes en su historia, movilizando recursos, a través de distintas líneas de subvenciones y medidas especiales en diferentes programas, como la Red de Teatros de Castilla y León”. La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escenario para la promoción de la creatividad artística de la Comunidad en este ámbito, “jugará un papel fundamental para favorecer el impulso de las artes escénicas de la Comunidad y el rediseño de los programas y redes de exhibición artística”, ha asegurado.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, regresa a los escenarios con la actuación del Gran Dimitri en Mairena del Alcor, el próximo 2 de julio, que ofrecerá su espectáculo ‘The Legend’. Este programa, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, promueve el desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música. La crisis sanitaria actual obligó a suspender temporalmente este programa que retoma su actividad con esta representación.

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer el Premio Max de Honor 2020, que ha sido otorgado por unanimidad al bailarín y coreógrafo Nacho Duato por ser una figura clave en la historia de la danza de nuestro país. El comité ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza y las Artes Escénicas de nuestro país y con su visibilización por todo el mundo. Asimismo, le ha destacado por su naturaleza pionera y revolucionaria y por su labor como embajador y representante de la danza contemporánea española en todo el mundo.

La Fundación SGAE ha publicado Emilia, de  Noelia Adánez Anna R. Costa; una de las obras finalistas a Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas. El texto se suma a la colección Teatroautor que edita la entidad y que cuenta con más de 150 obras dramáticas publicadas. La edición responde al objetivo de la Fundación SGAE de promocionar y difundir textos teatrales de sus autores/as socios/as.

El nuevo equipo de dirección del Centro Dramático Nacional (CDN) busca reordenar y resignificar los espacios a disposición de esta institución, con el objetivo de hacer del teatro un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía, integrando los retos que la nueva normalidad nos plantea. Por este motivo el CDN, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), abre una convocatoria de arquitectura efímera para el vestíbulo del Teatro Valle-Inclán, ubicado en la Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés) en Madrid.

Terminando un curso atípico, la escuela de interpretación Estudio Work in Progress se prepara para su próximo curso académico: el 2020/2021, que será el noveno desde que el director y dramaturgo Darío Facal fundó el centro. Como novedad, en apoyo a la economía de los alumnos, la matrícula del curso que viene en esta academia, que no ha parado su actividad docente durante la cuarentena, será gratuita. El 18 de julio serán las próximas jornadas de entrevistas informativas y pruebas de acceso, y la inscripción ya está abierta.

Un año más, en el curso 2020/2021 Work in Progress ofrecerá una formación abierta y diferente a la de otras escuelas de interpretación: para empezar, el centro no se adscribe a una única técnica interpretativa; en su itinerario educativo, recorre todas las que han marcado el cine y el teatro desde el siglo XX, de Stanislavski a Meisner o Strasberg, con una metodología original y basada en el trabajo práctico, con guiones y separatas reales, que permite al futuro actor conseguir todos los recursos técnicos que necesita para trabajar ante la cámara o sobre el escenario.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ recogió ayer, viernes 26 de junio, el Premio Fuente de Castalia, un galardón que concede anualmente el festival Clásicos en Alcalá, que organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para celebrar el legado de los clásicos en las artes escénicas, y cuya edición de este año, que conmemoraría su XX aniversario, se ha aplazado a 2021 debido a la crisis de la COVID-19.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dio a conocer el 10 de junio la programación de la que será su 43 edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas. A pesar de que esta edición tendrá un formato más reducido, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; tamibén habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso.