Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Continúa la programación del Teatro Municipal de Rojas en la capital regional que este fin de semana sube a las tablas el 13 de noviembre ‘La odisea Magallanes-Elcano’, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, y el domingo día 14, ‘Dumbo. El musical’ de la Compañía Candileja Producciones.

La primera de las obras está enmarcada dentro de la muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ y tendrá lugar el sábado en el Teatro Municipal de Rojas a las 20:00 horas de la tarde. Con ella, el coliseo toledano se suma a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La compañía Ça Marche , formada por los graduados de la ESAD Nicolas Jongen, Marc Salicrú, Mariona Signes y Carmen Triñanes ha ganado la novena edición del Premio Adrià Gual del Institut del Teatre con Cantus gestualis.

Esta propuesta escénica toma el nombre de un canto recitado en voz alta de la época medieval donde se explicaban las hazañas de los héroes, reyes o la vida y el martirio de los santos. Este canto se recitaba para que al escuchar las miserias y calamidades de otros, las personas soportaran mejor las suyas propias.

Con 26 ediciones a sus espaldas, y tras un periodo de dos años en barbecho esperando un cambio por parte de las instituciones públicas que lo hicieran viable y sostenible, la situación no ha avanzado y la directora del festival, María González, anuncia la desaparición definitiva del que ha sido el festival de danza contemporánea más longevo de Andalucía. A continuación reproducimos íntegro el comunicado que González ha hecho público en la mañana de hoy.

"En febrero del 2020, tras su última edición en noviembre 2019, anunciaba el barbecho de MES DE DANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea que se ha celebrado en Sevilla, y puntualmente en otros puntos de Andalucía, durante 26 ediciones desde 1994 hasta 2019.

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una celebración a la que, en su XI aniversario, ha querido sumarse este 2021 la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para, de este modo, celebrar y difundir el que sin duda es uno de los más representantivos e internacionales emblemas de la cultura española. 

Así, bajo el lema El latido flamenco, la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente, pero aún por definir. Además, ese mismo día 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE lanzarán la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores de dicho género. 

La 67 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décima consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, ha cerrado el balance final y ha entregado un superávit de taquilla de 498.018 euros. Este dato reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística, así como la recuperación del público tras las restricciones de aforo y movimiento impuestas durante la pandemia.

En este sentido, la 67 edición el Festival ha recibido a 147.181 asistentes en los dos meses –del 25 de junio al 22 de agosto– durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina y Cáparra-, en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival. 

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, mediante el Institut Valencià de Cultura, los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que se han entregado en el Teatre Principal de València.

Al acto asistieron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas.

La santanderina Ruth Gutiérrez se ha alzado con el III Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2021, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. La ausencia de los mundos asimétricos es el título de la obra con el que la autora ha obtenido el premio en metálico de 4.000 euros, será publicada en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE. Además, la pieza se incluirá en la edición de 2022 del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

La directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, ha revelado el fallo del jurado durante la sesión de apertura de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en el Teatro Principal de Alicante. 

El Festival de Almagro y la productora Teatro de Babel de México presentan, en el marco del proyecto América, Independientes y Libres, dos talleres especializados en teatro del Siglo de Oro en español y la exposición de cuatro monólogos escritos por autores mexicanos entre el 9 y el 14 de noviembre. Las actividades, que tienen lugar en México, pueden seguirse on-line.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, es el encargado de abrir este ciclo de actividades impartiendo un taller de aproximación al teatro barroco español (Modelos de libertad en el Siglo de Oro). Continúan la formación Raquel Araujo Madera, directora del Teatro de la Rendija (México); y Eduardo Contreras Soto, dramaturgo y director teatral;  con un taller que busca contribuir al enriquecimiento de la visión panorámica de la literatura y el teatro del Siglo de Oro (Sor Juana es laberinto). Se cierra la programación con En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, presentación, en formato de lecturas dramatizadas digitales, de  4 monólogos escritos por autores mexicanos en torno al Siglo de Oro a partir de las ideas de libertad e independencia desde una perspectiva contemporánea. Dirigido esto último por Aurora Cano, creadora escénica y directora de la compañía mexicana Teatro de Babel.

El Teatro de La Abadía de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares serán sede de algunas de las propuestas que el 39º Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido por Alberto Conejero, ha programado en distintos espacios madrileños.

La Sala Berlanga  continúa con su programación en noviembre con una selección de propuestas que abarcan teatro, cine y música y que pivotan, en su gran mayoría, en el derecho a la igualdad de género. 

Así, la sala polivante de la Fundación SGAE en Madrid servirá de sede para el IV Festival de Cine por Mujeres (hasta el 6 de noviembre con las películas que compiten por Mejor autoría española) y del Festival LesGaiCineMad con 13 cintas de 11 nacionalidades diferentes y la selección oficial de cortometrajes. La oferta audiovisual se completa con un homenaje a Fernando Fernán Gómez los días 16 y 17 de noviembre; un recorrido por películas que beben de la dramaturgia contemporánea y trasladan el teatro hasta la gran pantalla del 23 al 25 de noviembre. Por último, un recorrido por el Premio Dunia Ayaso de la Fundación SGAE, que reconoce la cinta más comprometida con la mirada de género, con las películas ganadoras de sus últimas ediciones del 26 al 30 de noviembre. 

Teniendo por base el trabajo de La Trinchera Cultural, donde llevan más de cinco años programando nuevos lenguajes escénicos, los integrantes de Off Latina han fundado el FIET OFF LATINA (Formación, Investigación y Experimentación Teatral), una plataforma plural donde van a confluir los diferentes y complejos saberes teatrales que pasan por su sala, desde los que nacen en la inmediatez del hecho escénico hasta la investigación más abstracta en forma de teatrología.