Masescena - Actualidad

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se ve obligado a cancelar, siguiendo el Protocolo Covid 19 de Espacios Escénicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la función de Lope y sus Doroteas que estaba prevista para el próximo 20 de junio en el Teatro Salón Cervantes, a las 20h.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá ha estrenado este fin de semana dos coproducciones de la Comunidad de Madrid. El jueves 17, el Salón Teatro Cervantes acogía la primera función de Fiesta de Farsantes, la adaptación que el dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha realizado a partir de los Pasos de Lope de Rueda; mientras que el Corral de Comedias es el recinto escogido para el estreno del monólogo La Palabra de Oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo, dirigido e interpretado por una de las voces más distinguidas en la interpretación del verso clásico, Pedro Mari Sánchez.

Las restricciones de movilidad y consiguientes cierres perimetrales hicieron complicado la asistencia presencial al Corral de Comedias de Almagro. Es por ello por lo que tan solo pudimos actuar los días 15 de abril y 20 de mayo con los centros IES La Besana (Corral de Almaguer – Toledo) y Colegio Leonardo DaVinci (Puertollano – Ciudad Real), Colegio Almanzor (Córdoba) e IES Azud de Alfetami (Granada), respectivamente. En ambas jornadas los alumnos de secundaria pudieron disfrutar del estreno de la temporada “El último Corral”, una creación de J.MAÑÓN en la que nuestra garnacha de bufones explican la historia del Corral de Comedias, y de los entremeses de Cervantes “La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca” (el 15 de abril) y piezas de teatro breve de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente (el 20 de mayo).

La Fundación SGAE convoca la primera edición del Ciclo de Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022, con el propósito de impulsar la creación de nuevos textos teatrales, contribuir al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar a los autores y autoras de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Solíamos pensar que la falta de información era el problema. Luego nos dimos cuenta de que la saturación de datos y mensajes al calor del módem crea confusión: tenemos a mano más canales de información que nunca en la historia, pero eso no nos hace acceder a más conocimiento. Es más, a menudo nos vuelve vulnerables a las fake news, a esa fina lluvia de mentiras que esconde discursos de odio y campañas de acoso, en las redes que las parió, contra las voces disidentes de un sistema que deja a muchas personas en la cuneta del día a día.

Ese toro que no veíamos, primer espectáculo de la primera edición del Festival Sala Joven, podrá verse hasta este domingo en el Teatro Galileo (próximamente Teatro Quique San Francisco). La obra, dirigida por Javier Ballesteros para la compañía Mujer en Obras, toma como protagonistas a las madres que estuvieron encerradas durante el confinamiento con niños y niñas en edad escolar, concretamente entre 3 y 8 años. 

La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, inaugura el viernes 18 de junio, a las 19 horas, De la mano, una instalación artística, comisariada por el artesano e histórico maestro del figurinismo español Pedro MorenoPremio Nacional de Teatro 2015, que invita al visitante a descubrir los entresijos del mundo teatral y que da valor al trabajo técnico y artesano del teatro. La instalación, que puede visitarse de manera gratuita de martes a domingo hasta el 25 de julio, se enmarca dentro del proyecto Teatro de la mano, impulsado desde el Teatro Español para homenajear y visibilizar la parte oculta de las artes escénicas, ensalzar y difundir el valor de la artesanía teatral entre el gran público y profundizar en su estudio.

El Comité Organizador de los  Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer el Premio Max de Honor 2021, que ha sido otorgado por el Colegio de Gran Derecho de la SGAE y unanimidad a la actriz Gemma Cuervo por todo su desempeño en el campo de las Artes Escénicas. El comité, que ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y la ha reconocido como figura pionera, también quiere destacar su labor como empresaria del teatro español y su compromiso con el repertorio teatral.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro trabaja año tras año con un claro objetivo: que el Festival de Almagro sea un hecho cultural inclusivo y accesible. El teatro no entiende de barreras, es una herramienta fundamental para experimentar, vivir y compartir. Esta programación accesible e inclusiva vuelve a ser posible gracias al convenio de colaboración con la ONCE y al apoyo de entidades como APTENT, Teatro Accesible y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella ha presentado esta mañana ‘Anfitrión’ el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, que en esta segunda edición contiene sesenta y siete espectáculos de sesenta y cuatro compañías, treinta y cinco más que en 2020, y suma dos nuevos escenarios del Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) a los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. El lema de esta edición será ‘Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión’.

Últimas noticias
Play
Play
Play