Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

Reunidos los jurados FETEN 2020, formados por  Antonio Jesús Navajas  (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Noelia Fernández Sáez (Asociación TE VEO de teatro para niños y niñas), Alicia Garijo Castelló (ASSITEJ España),  Miguel Ángel Ortega Díaz (Cultural Albacete), Pilar Alcalde Liébana (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), Alfredo Mantovani (en representación de Proexdra), Gerardo Ayo (experto en artes escénicas y gestión cultural), María Sánchez López (Cultural Albacete), Lola Atance (Festival Titirimundi), Cristina Santolaria (experto en artes escénicas y gestión cultural), Rosa Díaz (directora e intérprete de la compañía La Rous) y Elena Reales Reales (que actúa como secretaria), deciden otorgar los siguientes premios:

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, acompañada por el director adjunto Luis Luque, ha presentado a los medios de comunicación las nuevas líneas de programación diseñada para estos espacios hasta el mes de julio, que recuperan el formato de gestión artística original tras su escisión en el 2017, así como la nueva imagen corporativa que lucirán estos espacios, tanto la  del coliseo de la Plaza de Santa Ana como las Naves del Español situadas en Legazpi. En el acto ha participado también la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, que ha destacado el gran trabajo realizado por Menéndez y Luque en la elaboración de la programación que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo.

La vigésimo novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón llega mañana a su fin tras seis jornadas que han llevado a la ciudad asturiana una programación muy diversa integrada por 88 espectáculos firmados por 90 compañías de 17 comunidades autónomas españolas, Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

 

La llegada de Billy Elliot a la cartelera teatral madrileña en 2017 marcó un antes y un después en la percepción de Madrid como ciudad para el teatro musical. SOM Produce, en su cuarta producción (después de “Sonrisas y Lágrimas”, “Priscilla” y “Cabaret”), aceptaba el desafío de poner en escena un musical donde el elenco infantil tenía máximo protagonismo.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo en Siglo de Oro, aparece en el ranking nacional entre los eventos culturales más importantes del país, concretamente en el número 38, junto a eventos e instituciones tan relevantes como el Museo Nacional de Prado, el Teatro Real, el Festival Temporada Alta o los Premios Goya. Así lo recoge en su informe anual el Observatorio de la Cultura. Lo Mejor de la Cultura 2019 presentado por la Fundación Contemporánea.

 

El Teatro de La Abadía continúa celebrando su 25º aniversario con un conjunto de actividades que del 10 al 17 de febrero ofrece cinco espectáculos de naturaleza muy diversa. Comenzaremos con un repaso por nuestra herencia cultural de mano del Mio Cid, interpretado por José Luis Gómez, y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la óptica –audiovisual- de Juan Codina.

 

Era 1980 cuando nacía en Sitges una compañía de teatro con vocación claramente amateur. Creada por Vicky Plana y Jordi Milán (su actual director), LA CUBANA presenta en 1983 su primer espectáculo “profesional”: “Cubana´s Delikatessen”. 40 años más tarde, y con más de 5 millones de espectadores y 10.000 representaciones, LA CUBANA es considerada una de las compañías de referencia en el teatro español. 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid contarán a lo largo del mes de marzo con ocho diferentes propuestas nacionales e internacionales entre las que encontraremos teatro, danza, circo o performance. La compañía Chévere presenta Curva España, un debate que cada día resolverá el público a partir de un crimen sin resolver, en Rule of three, de Jan Martens, el percusionista NAH mantiene un diálogo con sonidos programados, samples manipulados y sonidos encontrados con tres bailarines, seremos testigos de la magia de Sharon Eyal y Gai Behar al frente de L-E-V con Love Chapter 2,  seis bailarines aparecerán sobre una plataforma móvil gigante en una mezcla entre danza, circo, teatro o ninguna de ellas con Celui qui tombe de Yoann Bourgeois, en tiempos del selfie El conde de Torrefiel llena el escenario de seres sin rostro con La plaza, De Keersmaeker y su compañía Rosas se abren por primera vez a la musicalidad de los cuerpos e incorporan lo masculino con Achterland, Proton Theatre nos plantea Imitation of Life, una obra que nos muestra una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara y por último,  Nocturno, un solo de la bailaora flamenca Leonor Leal.