Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020

La quinta edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) buscará convertirse en un revulsivo para el sector en su año más complicado por la pandemia del coronavirus. La gran cita extremeña del teatro regional, nacional y portugués mantiene sus fechas en el calendario, del 17 al 19 de noviembre, con una variada programación de espectáculos abiertos a profesionales y público en general y con encuentros comerciales para la contratación de los montajes, siguiendo un meticuloso protocolo de seguridad y protección contra el coronavirus.

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 46 salas y teatros de pequeño y mediano formato, pone en marcha una nueva edición del Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, que arranca el próximo 9 de octubre. Hasta el 28 de marzo, esta muestra congregará un total de 19 propuestas de danza y teatro procedentes de 9 comunidades autónomas, que mostrarán sus trabajos en un total de 39 salas socias de la Red de Teatros Alternativos, extendidas por 14 comunidades autónomas todo el Estado.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras cuatro instituciones, presentó ayer el programa de actividades de la duodécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se celebrará este año en Madrid los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será la sede principal de las jornadas y albergará los espectáculos programados, aunque esta edición se realizará por primera vez en un formato virtual, mediante la retransmisión a través de una plataforma digital, para adaptarse a las circunstancias sanitarias.

Temporada Alta inaugura este miércoles, 7 de octubre, una 29ª edición marcada por la crisis social y sanitaria generada por el Covid-19. Esta nueva edición, que tendrá lugar hasta el 8 de diciembre, quiere ser una muestra de continuidad con todos los ejes que desde hace años conforman el festival: internacionalización, apoyo a la creación y autoría del país y creación contemporánea, vinculación con los espectadores y la ciudadanía e impulso de proyectos socioeducativos.

Julio Manrique será el encargado de inaugurar la edición con el estreno de un espectáculo producido por Temporada Alta que también se podrá ver por streaming. Bouvetøya (la necessitat d’una illa), escrita a cuatro manos entre Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, parte de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y de la obra La Tempesta, de William Shakespeare, para construir una ficción en un lugar remoto, frágil e improbable donde hay que preservar el conocimiento y la cultura.

El libro, que lleva el subtítulo de Teatro y teatreros en España, hoy, ha sido prologado por Carlos Aladro, director de La Abadía, para quien ‘En primera fila’ constituye un verdadero “antídoto contra las conversaciones habituales sobre el paradójico y endémico mal del oficio del teatro, ese enfermo terminal con salud de hierro, ese arte siempre en crisis, bajo la permanente amenaza del progreso y la modernidad”. Y poco más adelante afirma también que “es José-Miguel Vila quien se toma, desde la anónima sombra del patio de butacas, y siempre desde la primera fila, el cuidado de la tribu al hacer testimonio de nosotros y nosotras, en una selecta y cuidada galería de personas y oficios que hacen el teatro en la actualidad”.

Temporada Alta celebra este año una 29ª edición inevitablemente marcada por la situación global que vive el mundo a raíz de la pandemia. Con el objetivo fijado de mantener el compromiso con la cultura, la creación y el público, el festival se reinventa e incorpora una línea de programación a distancia que se añade al habitual programa presencial que se desarrollará del 7 de octubre al 8 de diciembre. Este nuevo proyecto representa una oportunidad para explorar nuevos formatos de espectáculos en formatos distintos al presencial y una apuesta de futuro ya que se prevé que esa línea de programación se mantenga en las próximas ediciones.

Temporada Alta vivirá este otoño una edición especial que estará marcada por la crisis social y sanitaria que está afectando, entre otros, el mundo de la cultura. La 29ª edición, que arrancará en una semana (miércoles 7 de octubre) quiere ser una muestra de continuidad con todos los ejes que desde hace años conforman el festival: internacionalización, apoyo a la creación, a la autoría y creación contemporáneas, vinculación con los espectadores y la ciudadanía e impulso de proyectos socioeducativos. Asimismo, a pesar de la reducción del 30% del presupuesto respecto a la edición anterior, Temporada Alta presenta una edición con una cifra de espectáculos en torno a las 100 propuestas entre la programación Presencial (69 propuestas) y la llamada programación A distancia.

Jesús Cimarro, director del Grupo Pentación, entregó el pasado viernes la segunda edición de la beca ‘Kathleen López Kilcoyne’ para el Máster en Gestión Cultural. Música, teatro y danza de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2020-2021. La beneficiaria de la beca es Claudia Roldán Coronado (Ibiza, 1997), licenciada en Artes y Visuales y Danza por la Universidad Rey Juan Carlos. Claudia es una bailarina estudiosa de las políticas culturales.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el X Certamen Internacional Almagro Off con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro. También ha abierto la convocatoria de la X edición del Certamen Internacional Barroco Infantil a la que podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del siglo de oro en español. En ambos casos se pueden recibir propuestas hasta el 14 de febrero de 2021.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de octubre cuatro espectáculos de artes escénicas, cuatro películas, cuatro conciertos, dos festivales de palabra, cuatro talleres de mediación, una conferencia de pensamiento y debate y el arranque de la Escuela de invierno.

La Baldufa fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2020. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

Once montajes de teatro, danza y espectáculos infantiles, así como tertulias y talleres, componen la programación de este primer trimestre de la temporada 2020/2021 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que arranca en octubre, en este tiempo de incertidumbre. El público volverá a ocupar las butacas bajo las medidas de seguridad establecidas por la normativa vigente y el protocolo que ha creado el propio teatro, que hacen del Corral un entorno seguro para seguir disfrutando de las artes escénicas.