Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 166

25 OCTUBRE 2020

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet defiende su gestión de la entidad musical durante los casi 30 años que la presidió, en los que llevó a cabo unas ambiciosas obras de remodelación: "Todo el mundo me decía que sí".

Así se expresa Millet en una grabación de 26 minutos grabada unos años después de que se destapara el escándalo, que fue entregada al 'El Punt Avui' la semana pasada y que se publica este lunes.

El expresidente repasa su gestión y afirma: "La conclusión es que de un Palau que estaba a punto de caer se pasó a tener un Palau mejor que cuando se inauguró y en mejores condiciones".

"Cuando me fui, en la caja había entre cuatro y cinco millones de euros y el Palau estaba económicamente bien", relata Millet, que está siendo juzgado por la Audiencia de Barcelona por el expolio de la institución junto a su mano derecha, Jordi Montull, y su hija, la directora financiera, Gemma Montull.

Según Millet, gestionaba el Palau moviendo "cielo y tierra" para conseguir financiación para impulsar un proyecto de reforma y ampliación para el que contactó los arquitectos Óscar Tusquets y Carles Díaz, una obra de la que todo el control lo llevaba Jordi Montull.

"Me vinieron a mi despacho con un trozo de viga podrida y me dijeron que el Palau se estaba cayendo y que con pequeño terremoto esto se venía abajo", explica.

Y continúa: "Yo tenía una comida con el conseller Max Cahner y le llevé la viga envuelta en papel de diario y le dije: 'Max, el Palau está así".

Ha expresado que, al ver cosas que han pasado y que no le parecen justas, se queda "muy triste", ya que reivindica su mérito de hacer un trabajo difícil para impulsar el Palau.

Millet ha defendido que cuando asumió la gestión del Palau le decían que lo mejor era cerrarlo y solo hacer un concierto al año, algunas visitas y poco más, "porque no estaba en buenas condiciones", y al cabo de casi 30 años dejó un edificio renovado, ampliado y con la superficie duplicada.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

La Fundación SGAE ha organizado una nueva edición del ciclo 'Flamencos y mestizos' que tendrá lugar del 9 al 12 de marzo, a partir de las 21:00 horas en la Sala Berlanga de Madrid, y que contará con las actuaciones de La Shica, Pablo Rubén Maldonado & La Susi; Enrique Heredia 'Negri', Genara Cortés, Toñi Fernández y las bailaoras Macarena Ramírez, Leilah Broukhim y Antonio Molina 'El Choro', según informa la Fundación.

'Flamencos y mestizos' comenzará el jueves 9 de marzo con la actuación de La Shica, que ofrecerá un flamenco que se fusiona con géneros alternativos como el punk, rock o el funk, y estará acompañada de la bailaora Macarena Ramírez, cuya interpretación "se escapa de lo convencional".

Asimismo, la Sala Berlanga acogerá, el próximo 10 de marzo, el recital de cante de Pablo Ruben Maldonado & La Susi. El primero, con el piano, juega con la "pureza" de La Susi para ofrecer un flamenco que "más allá de la fusión es evolución". Despedirá la programación de este día Enrique Heredia 'Negri', una de las voces más comprometidas del nuevo flamenco.

Por su parte, la cantaora de raza Toñi Fernández y el bailaor Antonio Molina 'El Choro' actuarán el 11 de marzo. Cerrarán la muestra la cantaora Genara Cortés y la bailaora Leilah Broukhim el domingo 12 de marzo con un espectáculo que vuelve a demostrar que el flamenco "no entiende de fronteras".

Flamencos y mestizos es una muestra creada para ofrecer una ventana a artistas emergentes que se encuentran en la frontera entre el flamenco profundo y el flamenco mestizo a través de las composiciones, el baile y el cante. Esta es la quinta entrega de este ciclo dirigido por el productor, compositor y cantante Paco Ortega.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este viernes 3 de marzo en un comunicado el nombre de los candidatos a las 23 categorías a concurso de la 20 edición de estos galardones, organizados por la Fundación SGAE y que pretenden estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza.

Un total de 112 espectáculos de los 311 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en la próxima edición de estos galardones, tal y como lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales designados por el comité organizador. Los finalistas se conocerán el próximo mes de abril.

El jurado de Madrid ha estado presidido por Susana Sánchez y compuesto por Blanca Doménech, Ignacio García Garzón, Javier de Dios, Daniel Ramírez, Cristina Marinero, Raquel Molina, Luis Portales, Arantxa Vela Buendía y Eva María Garrido (Eva Yerbabuena), en calidad de representante del comité organizador.

El jurado de Cataluña, cuya presidenta ha sido Mudit Grau, ha estado formado por Albert Miret, Imma Fernández, Toni Martín y Paco Mir, en calidad de representante del comité organizador.

Por último, el jurado que representa a las otras 15 autonomías ha estado presidido por Alicia Soto y compuesto por Ricardo Beléndez, María Soledad Limiñana, Javier Paisano, Juan Valentín Rodríguez Viera y Manuel Segovia y Robert Muro, en calidad de representantes del comité organizador.

En el apartado de Mejor espectáculo figuran 'A teatro con Eduardo', de Fundació Teatre Lliure de Barcelona; 'Davant la jubilació', de Temporada Alta y Teatre Lliure; 'Edith Piaf (Taxidermia de un gorrión)', de Kulunka Teatro; 'El fill que vull tindre', de Pont Flotant y Las Naves; 'El laberinto mágico', de Centro Dramático Nacional (CDN - INAEM); 'El pintor de batallas', de Minestrone Producción y Gestión Cultural, Emilia Yagüe Producciones, S.L. y Masca Producción; 'Hamlet', de Fundació Teatre Lliure de Barcelona; y 'Hamlet', de Kamikaze Producciones, S.L. y Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Asimismo, también optan a ser finalista 'Incendios', de Ysarca, S.L. y Teatro de la Abadía; 'Lehman Trilogy', de La Villarroel/C.I.R.T.A. (Centre d'investigació i recerca teatral i artística, S.A.) y Grec 2016 - Festival de Barcelona (Institut de Cultura); 'Només són dones', de Factoria Escènica Internacional, S.L.; 'Raclette', de Ibuprofeno Teatro; 'Shakespeare en Berlin', de Arden Producciones, S.L.; 'Tartufo, el impostor', de Venezia Teatro, S.L.U.; 'Todo el tiempo del mundo', de Buxman Producciones, S.L. y Kamikaze Producciones, S.L.

Otra de las categorías destacadas, la de Mejor espectáculo de danza, cuenta con 13 candidaturas: 'Así en la tierra como en el cielo', de Cia. Mar Gómez; 'Brincabros-Vibra', de Brodas Bros, S.L.; 'Caída del Cielo', de Danza Molina, S.L./Cía Rocío Molina; 'Catedral', de Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT, S.L.; 'Habitat', de Compañía Daniel Doña; 'Juana', de Otradanza; 'Kaspar Hauser. El huérfano', de Europa de Asociación de Danza La Phármaco; 'Mud Gallery / Animales de hermosa piel', de La intrusa - Virginia García / Damián Muñoz; 'Oskara', de Kukai Dantza; 'Reversible', de Manuel Liñán; 'Teresa, ora al alma', de Losdedae; 'Tierra Lorca - Cancionero Popular', de Ballet Flamenco de Andalucía; y 'Voces', de Saba Danza, S.L. - Ballet Flamenco Sara Baras.

Por otro lado, en el apartado de Mejor espectáculo musical han sido seleccionados como candidatos: 'Alarde', de tonadilla de Tribueñe, S.L.; 'Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos', de Cervantes de Compañía Nacional de Teatro Clásico - INAEM y Ron Lalá Teatro, S.L.; 'Gente bien. El Musical', de La Cubana; 'Miguel de Molina al desnudo', de LAZONA; 'Scaramouche', de Dagoll Dagom; 'Sugar - Ningú no és perfecte', de Som-hi Films, S.L.

Agencia
MasEscena

El secretario general de Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz Gallo, ha asegurado que "cualquier acuerdo al que se llegue" en la elaboración del futuro Estatuto del Artista y que mejore lo que ahora tiene el colectivo, "es bueno". "Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero vamos a por todas y cualquier acuerdo puede ser bueno porque mejora la situación", ha declarado.

Tras su comparecencia ante la subcomisión para la creación del Estatuto del Artista en el Congreso, Muñoz Gallo se ha mostrado "esperanzado" ante el interés mostrado por todos los partidos de escuchar al mundo de la Cultura en la Cámara Baja.

Según ha explicado, ha podido trasladar a los diputados la necesidad de equiparar a los actores en derechos a los demás trabajadores y que se entiendan las características de intermitencia del sector que hace "muy difícil" conseguir prestaciones por desempleo, llegar a la jubilación e, incluso, conseguir protección por maternidad o riesgo de embarazo, en el caso de las actrices.

Mejoras fiscales ante la intermitencia de trabajo

En este sentido, han mostrado su deseo de tener periodos fiscales específicos para esta forma de trabajar. "Proponemos 3 años porque nos hemos fijado en el modelo francés, que lleva mucho tiempo, pero estamos abiertos a debatir", ha indicado Muñóz Gallo.

Según ha explicado, el único deseo de los artistas es "pagar sus impuestos en base a su forma de trabaja" y que le lleva a ganar dinero en uno o varios años y después parar largos periodos sin ingresar nada.

También ha expuesto a la subcomisión una propuesta de representación sindical, dado que la actual ley impide al colectivo acceder a las elecciones por sus características. Así, sugieren una jurisdicción autonómica a través de un universo electoral de artistas y actores que se hayan dado de alta en la Seguridad Social, a 90 días en 4 años o 13 días en el último año. Todos ellos podrán ser elegidos y electores con el fin de que los actores tengan "una representatividad real".

Escrito por: Agencia
Fotografía: Unión de Actores y Actrices

  • Cinco Premios Nacionales han presentado el espacio: Luis de Pablo, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y José Luis Turina
  • El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asistido al homenaje a los compositores españoles
  • El espacio anterior de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional acoge estos retratos fotográficos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rendido hoy un homenaje a los compositores españoles con la inauguración de un salón con retratos fotográficos de sus más destacadas figuras en el Auditorio Nacional de Música.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asistido al acto, que ha contado con la presencia de la directora general del INAEM, Monserrat Iglesias, y con la participación de cinco Premios Nacionales de Música: Luis de Pablo, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Tomás Marco y José Luis Turina, cuyos cinco retratos han inaugurado el espacio.

“El salón que hoy inauguramos con estos cinco retratos fotográficos quiere realzar la importantísima labor con la que nuestros compositores contribuyen tanto a la música, como a la formación de nuestros jóvenes talentos. Todos los hoy homenajeados han trazado una exitosa carrera como autores, con importantes obras y un amplio recorrido artístico. Un camino marcado por la libertad creadora, la experimentación y el rigor, que se extiende también a la pedagogía, ya que todos han sido destacados profesores de varias de nuestras mejores generaciones de compositores”, ha subrayado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.

El espacio, ubicado en una antecámara de la Sala de Cámara, irá incorporando paulatinamente otras imágenes de creadores contemporáneos de reconocido prestigio, cuyas obras hayan sido estrenadas o programadas en el Auditorio Nacional de Música.

El CDMyD estrena la sección 'Monográficos'
El Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM se suma al homenaje a los compositores españoles con la presentación en su renovada web de la sección 'Monográficos'Link externo, un espacio que ofrece una relación de obras estrenadas, partituras y bibliografías sobre los cinco autores homenajeados.

Biografías

Luis de Pablo (Bilbao, 1930)
Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Su catálogo abarca más de 150 composiciones, que han sido ejecutadas por directores, intérpretes o formaciones de gran prestigio, como el Cuarteto Arditti, Pierre Boulez, Bruno Maderna, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de París, Claude Helffer, José Ramón Encinar, Orquesta SWF Baden-Baden, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Berlín y el Trío Arbós, entre otros muchos.

Ha ejercido como profesor de Composición en destacadas instituciones de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia o España, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar: Premio Nacional de Música (1991), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1973), Medalla de Oro del Rey, Premio Iberoamericano de la música Tomás Luis de Victoria (2009) o Premio Honegger (2003).

Antón García Abril (Teruel, 1933)
Ha escrito con gran éxito música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, y música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina, entre otras. Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Gran Cruz Alfonso X El Sabio y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930)
Ha trazado una exitosa carrera como director de orquesta y compositor, combinando elementos tradicionales con técnicas de vanguardia. Tras sus primeras obras evoluciona hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal. En él se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, las músicas concreta, electrónica, y también el uso de las formas clásicas.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Música de España (1989), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1981), Premio Montaigne de la Hamburger Stiftung F.V.S. (1994), Premio Europeo de Composición de Karlsruhe (1995), o el Premio Fundación BBVA en la categoría de Música Contemporánea (2009). Es miembro de la European Academy of Science, Arts and Humanities de París (1980) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983). Ha sido también catedrático de Composición y director del Real Conservatorio de Madrid.

Tomás Marco (Madrid, 1942)
Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por la experimentación sonora. Como compositor es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza. Ha sido director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; director general del INAEM, y director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, donde crea el Festival Internacional de Alicante, cuyas primeras once ediciones dirigió. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio Nacional de Música (2002), Premio de Música de la Comunidad de Madrid (2003), el Fundación Gaudeamus (Holanda), la Tribuna de Compositores de la UNESCO, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el XV Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

José Luis Turina (Madrid, 1952)
Sus obras han sido aplaudidas en numerosos certámenes y festivales, tanto españoles como extranjeros. Ha recibido numerosos encargos de diversos organismos oficiales nacionales y ha visitado diversas universidades y centros de prestigio en EEUU (Colgate University, Oneanta University, Cornell University, Hunter College y Manhattan School of Music de Nueva York) para pronunciar conferencias y presentar conciertos sobre música española contemporánea. También destaca su labor pedagógica, impartiendo clases como profesor de Armonía, Contrapunto y Composición en importantes conservatorios de España.

En la actualidad es director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.
Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música (1996), el Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía o el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia. Ha sido también designado académico de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: INAEM

  • Se han impuesto 17 Grandes Cruces que premian la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Museo Nacional del Prado el acto de imposición de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con las que se premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Mariano Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de cuyo Departamento dependen estos galardones.

Se ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a:

JEAN CANAVAGGIO. Hispanista y cervantista francés.
Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de París X Nanterre. Antiguo rector de la Casa de Velázquez, ha dirigido la edición de las Obras Completas de Cervantes para la famosa editorial Gallimard de París y editado él mismo algunas de sus obras; es un gran especialista en su teatro. Dirigió una Histoire de la littérature espagnole (Paris: A. Fayard, 1993-1994). Son numerosos los estudios publicados por él en volúmenes colectivos y revistas especializadas.

SOFÍA CORRADI. Profesora italiana.
Profesora italiana que con solo 20 años de edad concibió la idea y la importancia de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos, y acabó convenciendo a instituciones y universidades que hoy financian parcialmente esos viajes, por lo que se la considera fundadora y es conocida como “Mamma Erasmus”.
Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia.

JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL. Cantante, director de orquesta, productor y compositor.
Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta.

JORGE EDWARDS VALDÉS. Escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno.
Diplomático y escritor chileno que se vio forzado a abandonar la carrera diplomática y se exilió en Barcelona. Volvió a Chile en 1978. De su obra literaria se pueden destacar numerosas novelas, libros de cuentos, ensayos, biografías y memorias.

JOSÉ ANTONIO ESCUDERO LÓPEZ. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia.
Fue Miembro de la Comisión Constitucional que redactó la Constitución de 1978, Presidente del Consejo de Administración de RTVE, Fundador y primer Director de los Cursos de Verano de El Escorial y Fundador y Director en la Universidad Complutense de Madrid del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

FELIPE FERNÁNDEZ-ARMESTO. Historiador británico y profesor.
Nacido en Londres, desarrolló, en la universidad de Oxford, su carrera profesional de 1981 a 2000, cuando se trasladó a la Universidad de Londres para ocupar la cátedra de Historia Mundial y Medioambiental del Queen Mary College. Ha sido también profesor y conferenciante invitado en otras prestigiosas universidades e instituciones de investigaciones superiores y ha recibido numerosos premios de investigación. Entre su abundante obra destaca la dedicada a la historia de España.

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PRADERA (Mª Dolores Pradera). Cantante y actriz.
Comenzó su carrera artística en los años 40, con pequeños papeles en el cine y más adelante triunfó como primera actriz de teatro. Simultáneamente a su carrera de actriz, empezó a desarrollar su faceta como cantante, en directo y a través de grabaciones discográficas que tuvieron gran éxito. A partir de 1970, se dedicó principalmente a la canción, realizando giras por todo el mundo. Alcanzó fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española. Se la conoce popularmente como “La gran señora de la canción”.

JULIA GUTIÉRREZ CABA. Actriz.
Prestigiosa actriz de teatro, cine y televisión, forma parte de una dinastía de gran tradición artística: hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba, hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, y tía-abuela de la actriz Irene Escolar. Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral. En el cine, debutó en A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem, y ha trabajado en infinidad de películas. En televisión, ha intervenido en programas dramáticos y en series con gran éxito.

LIZ MOHN. Presidenta la Fundación Bertelsmann española.
Preside la Fundación Bertelsmann española desde 2005, guiándola hacia la trasformación social, bajo el paraguas de la cooperación y la responsabilidad cívica. Tras el fallecimiento de su marido, Reinhard Mohn en 2009, Liz Mohn asumió la responsabilidad sobre los más de 100.000 empleados de Bertelsmann que trabajan en más de 50 países del mundo. Su pasión por la música y la cultura, llevó a Liz a trabajar a través de numerosos proyectos para acercar la música a los niños y promover el talento musical en los jóvenes. De manera que a finales de 2005, con el fin de intensificar su compromiso personal con la cultura creó la Fundación Liz Mohn para la Cultura y la Música.

LUIS DEL OLMO MAROTE. Periodista y locutor de radio.
Dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas desde 1973, el más veterano de la radio española. Ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las Tertulias y el Humor, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas, sus entrevistas a personajes de actualidad, y pionero también en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más hasta los lugares más insólitos. Especialmente sensibilizado por los problemas sociales y gran impulsor de eventos deportivos destinados a fines benéficos.

JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ (Peridis). Arquitecto, dibujante, humorista y escritor español.
Conocido como Peridis es arquitecto, dibujante y humorista y, en los últimos años, ha cultivado también su faceta como escritor. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. En TVE ha presentado y dirigido el programa “Las claves del románico”. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política y es promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento.

FELIPE SEGOVIA OLMO (A título póstumo). Creador y Presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela.
Durante más de medio siglo demostró su incondicional dedicación a la docencia y a la formación de la juventud, a la creación de centros de enseñanza de vanguardia y a la mejora e innovación de sistema educativo español.

GONZALO SUÁREZ MORILLA. Guionista, director de cine, escritor, periodista y actor.
Empezó su actividad artística en 1951, en Madrid, escribiendo obras de teatro y actuando en el escenario. También se dedicó a la pintura y vivió un tiempo en París. A partir de 1958, se instaló en Barcelona donde ejerció el periodismo con el seudónimo de Martin Girard, siendo considerado un precedente del llamado “nuevo periodismo”. Ha alternado la literatura con el cine, como guionista y director. Sus libros y sus películas supusieron una ruptura con el naturalismo en boga consolidando una carrera excepcional. Ha escrito 13 novelas y numerosos relatos, cuentos y ensayos y para el cine, ha dirigido más de una veintena de largometrajes, reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

AMELIA VALCÁRCEL Y BERNALDO DE QUIRÓS. Filósofa.
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Consejera Electiva de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Patrona de la IUMP. Ha sido también Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Pertenece a diversos Consejos, (Fundación Carolina, Real Instituto Elcano), Consejos Editoriales, Jurados, Comisiones y Mecenazgos. Ha presidido y dirigido múltiples cursos y seminarios, nacionales e internacionales, y colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial. Autora además, de una veintena de libros, setenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos.

CONCEPCIÓN VELASCO VARONA (Concha Velasco). Actriz y cantante.
Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional. Debutó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en las compañías de Manolo Caracol y Celia Gámez. Tanto en el cine, donde debutó a los quince años, como en el teatro, ha alcanzado un gran prestigio profesional. En televisión, ha intervenido en varias obras teatrales y en series de gran éxito. Ha sido presentadora de varios programas de televisión, incluyendo Cine de barrio. Como cantante grabó ocho discos, además de trabajar en varios musicales.

JOAQUIM MOLINS I AMAT. Político y empresario.
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en dirección de empresas por el IESE. Fundador y Director de Estudios del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial). Desde 1977 hasta 2001 ejerció una intensa actividad política con importantes responsabilidades tanto en las Cortes Generales como en el Gobierno de la Generalitat, demostrando una gran sensibilidad por la cultura. Desde 2013 hasta octubre de 2016 fue presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu.

GIL PARRONDO Y RICO-VILLADEMOROS. (A título póstumo). Director artístico.
Sus primeros trabajos en el cine fueron en la década de los cuarenta como ayudante de decoración. Colaboró en multitud de películas españolas y americanas, consolidándose como uno de los directores artísticos con mayor fama fuera de nuestras fronteras. Obtuvo un gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como “Mister Arkadin” (1955) de Orson Welles, “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, “El Cid” (1961) de Anthony Mann, o “Lawrence de Arabia (1962) y “Doctor Zhivago (1965), ambas de David Lean. Entre sus múltiples reconocimientos figuran: Óscar a la Mejor Dirección Artística en 1970 con “Patton” y en 1971 con “Nicolás y Alejandra”.

Orden Civil de Alfonso X El Sabio
El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad el Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el subsecretario de este Departamento.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

- Para personas físicas:

  • Collar: se puede otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a jefes de Estado o de Gobierno, presidentes de las Altas Instituciones del Estado y presidentes de Organizaciones Internacionales.
  • Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente puede ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
  • Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

- Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.

Escrito por: Nota de Prensa MECD
Fotografía: MECD

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico obtiene cifras récord de asistencia de público al obtener un crecimiento del 39% y la Compañía Nacional de Danza duplica su número de espectadores
  • La obra de teatro ‘El alcalde de Zalamea’ y el montaje de danza ‘Don Quijote’ son los montajes que más público han registrado: 34.135 y 33.575 espectadores, respectivamente
  • El INAEM estrenó un 25% más de espectáculos, un total de 1.507 funciones con 768.390 espectadores y una ocupación del 85,74%
  • Por primera vez el INAEM edita una publicación que recopila toda su oferta en espacios escénicos (http://wwwinaem.mcu.es/Prensa/FolletoINAEM1617_completo.pdf)

Los espectáculos programados por los ocho espacios de producción propia pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) tuvieron un total de 768.390 espectadores en 2016, lo que supone un incremento del 9% (63.732 asistentes más) con relación al año anterior.

En cuanto al número de obras estrenadas en 2016, los espacios escénicos y de música del INAEM ofrecieron un 25% más de estrenos respecto al periodo anterior, pasando de los 191 de 2015 a los 242 del año pasado. De igual forma, el número de funciones o conciertos se mantuvo estable al alcanzar los 1.507 espectáculos durante el 2016. El porcentaje de ocupación se consolida y alcanza un promedio del 85,74%.

La representación de la obra ‘El alcalde de Zalamea’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha sido el espectáculo que más público registró en 2016: 34.135. Le sigue, con 33.575 espectadores el espectáculo de danza ‘Don Quijote’, que con motivo del V centenario de la muerte de Miguel de Cervantes programó funciones en ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Granada o Valladolid. En tercera y cuarta posición están, por número de espectadores, la obra ‘Vida de Galileo’ del Centro Dramático Nacional y el montaje ‘Cómo está Madriz’ del Teatro de la Zarzuela, con 18.135 y 17.056 espectadores, respectivamente.

Espacios de producción propia del INAEM

La música consolida las cifras de ocupación al alcanzar un promedio del 80%. La Orquesta y Coro Nacional de España registraron en 2016 un total de 168.239 espectadores. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España, con una cifra de ocupación del 88,87% y 13.980 de espectadores en un total de 19 conciertos, también giró por Portugal y Francia.

La ocupación del Teatro de la Zarzuela experimentó un incremento del 7%, pasando del 78% al 85% alcanzado en 2016, año en el que ofreció un total de 87 funciones y 22 estrenos. En total registró 71.431 espectadores en 2016.

Otra alza significativa corresponde al Centro Nacional de Difusión Musical, con más del 50% de sus espectáculos programados fuera de su sede en Madrid, tanto en España como en Latinoamérica y Europa. El pasado año alcanzó un porcentaje de ocupación en sus espectáculos del 84,34%. Igualmente el número de espectadores que asistieron a sus conciertos llegó hasta los 134.425, frente a los 132.810 asistentes de 2015. También se incrementaron sus obras de estreno que pasaron de las 71 de 2015 a las 133 de 2016.

Las artes escénicas y en particular el teatro –a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Centro Dramático Nacional -, incrementaron sus cifras de público y de funciones y lograron en su conjunto un total de 257.307 espectadores en 987 funciones a lo largo del año 2016.

El total de los espectadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico creció un 39%, subiendo de los 90.885 a los 126.357, es decir, 35.000 asistentes más que en el periodo anterior. Los montajes de la Compañía alcanzaron un 94,23% de ocupación y se exhibieron en su sede estable del Teatro de la Comedia, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como en las giras por el territorio nacional y en el extranjero.

La dramaturgia contemporánea del Centro Dramático Nacional también incrementó sus cifras de público en un 10%, alcanzando los 130.950 espectadores frente a los 119.349 de 2015. La ocupación registró una cifra de casi el 80%.

Entre los centros del INAEM dedicados a la danza, la Compañía Nacional de Danza alcanzó sus mejores cifras de las últimas temporadas al duplicar el número de espectadores y conseguir 87.817 asistentes durante el pasado año (43.212 en 2015). La ocupación alcanzó un 96%. Por su parte el Ballet Nacional de España mantuvo sus cifras de ocupación en el 83% a lo largo de 2016.

Espacios gestionados por el INAEM

El Auditorio Nacional de Música registró un porcentaje de ocupación del 81% en los 266 conciertos que ofreció, y recibió un total de 388.043 espectadores (12.680 asistentes más). Por su parte, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, durante 2016 consiguió atraer a sus exposiciones y actividades a un total de 43.377 espectadores, 15.350 más que en 2015. Incluyendo todos los espacios gestionados por el INAEM, el número de espectadores alcanzó un total de 1.199.810.

Nueva publicación que recopila toda su oferta en espacios escénicos

Por otro lado, el INAEM ha editado por primera vez una publicación ilustrativa (http://wwwinaem.mcu.es/Prensa/FolletoINAEM1617_completo.pdf) que presenta la labor que realizan los diferentes espacios escénicos del organismo, encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Los centros artísticos del INAEM protagonizan una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.

Además de hacer un repaso de los hitos más relevantes de cada uno de los espacios escénicos, incluye información sobre los montajes y espectáculos programados para la temporada 2016/17. Los 15.000 ejemplares editados se distribuyen de manera gratuita en todos los espacios del INAEM.

Venta de entradas on-line

El portal de venta de localidades www.entradasinaem.es -el escaparate de acceso a toda la oferta cultural de las unidades dependientes del INAEM- consiguió un importante incremento del 26,51% en el número de visitantes, al pasar de los 475.615 usuarios de 2015 a los 601.711 de 2016. En este sentido, la plataforma, que ofrece información detallada de los espectáculos que se exhiben a lo largo de la temporada en los distintos espacios escénicos del INAEM, aumentó en un 22,17% el porcentaje de páginas vistas, al subir su número de los 8.354.748 a los 10.206.641 del pasado año.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: MasEscena

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha editado por primera vez una publicación ilustrativa que presenta la labor que realizan los diferentes espacios escénicos del organismo, encargado de promover y difundir la música, la danza, el teatro y el circo en España, así como de favorecer su proyección en el exterior. Con más de 700.000 espectadores anuales repartidos en más de 1.500 funciones y conciertos, los centros artísticos del INAEM protagonizan una parte importante de la oferta escénica y musical de nuestro país.

Además de hacer un repaso de los hitos más relevantes de cada uno de los espacios escénicos, incluye información sobre los montajes y espectáculos programados para la temporada 2016/17.

Los 15.000 ejemplares editados se distribuyen de manera gratuita en todos los espacios del INAEM.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: INAEM

  • Declaración conjunta ante la reforma normativa que acomete la Unión Europea sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital
  • Ambos países defienden, entre otros asuntos, el principio de territorialidad de los derechos de autor

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia, Jean-Marc Ayrault, han firmado en la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada hoy en Málaga una Declaración conjunta por la que se comprometen a consultar y buscar posiciones comunes para promover y preservar los derechos de autor, en el marco de la reforma emprendida por la Comisión Europea en el Mercado Único Digital. Ambos países consideran que los derechos de autor son el fundamento de la actividad creativa y fuente de la vitalidad de los sectores culturales y creativos.

Francia y España consideran, en esta Declaración conjunta, imprescindible y urgente garantizar a la vez la actualización y la armonización de un marco eficaz para la protección efectiva de los derechos de los creadores, en especial en lo relativo a las actividades en línea, y las propuestas sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital.

Ambos países coinciden que esta reforma debe integrarse en una verdadera estrategia europea por la cultura en la era digital, no sólo para favorecer el acceso de los consumidores a las obras, sino también para apoyar una remuneración justa de los creadores en los ámbitos analógico y digital.

Defensa del principio de territorialidad
A través de esta Declaración conjunta, Francia y España se comprometen en la defensa del principio de territorialidad de los derechos de autor. Además, rechazan las iniciativas que defienden la extensión del principio del país de origen a algunos servicios en línea de las entidades de radiodifusión o mediante el cuestionamiento de la libertad contractual.

Además, tanto Francia como España consideran que la búsqueda de soluciones contractuales debe preceder al establecimiento de otras excepciones sobre los derechos de autor. Cuando hay excepciones que resultan justificadas, éstas se esforzarán en preservar los legítimos intereses económicos de los sectores afectados y se debe poder contemplar una compensación. Estiman primordial que el marco europeo de los derechos de autor no se ponga en tela de juicio en beneficio de otras iniciativas.

Ambos países colaboran para que la reforma de la normativa de los derechos de autor en la que trabaja la Unión Europea incluya una especial atención a los nuevos actores digitales -como las plataformas de vídeos compartidos-, para garantizar en especial la protección de los menores y de los consumidores en general. Igualmente, en la lucha contra la proliferación de mensajes de odio y de apología del terrorismo.

En esta Declaración conjunta, Francia y España recuerdan su apego a la diversidad cultural como medio para enriquecer el diálogo intercultural y apoyar la libertad de creación. Resulta necesario implicar a todos los editores de servicios de comunicación audiovisual en la financiación y la promoción de las obras audiovisuales europeas.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: Ministerio de Cutura

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a hacer las modificaciones legales y reglamentarias oportunas para promover la compatibilidad de las pensiones de jubilación de artistas y creadores con la posibilidad de seguir creando, así como con el cobro de los correspondientes derechos de autor que legítimamente les corresponda.

Actualmente, un profesional del ámbito de la cultura y la creación, que supere los 65 años tendría varias opciones tasadas: seguir cobrando su pensión pero renunciando a percibir retribuciones por derechos de autor, conferencias o cursos que impartiese o renunciar a su pensión a cambio de los derechos de autor que legítimamente podrían corresponderle.

"Se les niega el fruto de años de trabajo al que tienen derecho", denuncia en su iniciativa la formación naranja, que recuerda que quienes se dedican a una actividad creativa o artística tienen una carrera con una alta tasa de intermitencia entre unos trabajos y otros, con modelos de contratación formales e informales, así como una complejidad sustancial a la hora de encuadrar sus actividades en la Seguridad Social.

Además, apuntan que la capacidad creadora se da, a menudo, en épocas tempranas pero, en un número muy amplio de artes, se manifiesta con mayor esplendor cuanto mayor recorrido vital posee el autor.

La cultura "esencial" para crear riqueza

"Desde Ciudadanos consideramos que limitar la actividad creadora de nuestros artistas más mayores supone una limitación sin parangón a la cultura de nuestro país", insiste la formación, que defiende la cultura es un elemento "esencial" a la hora de crear riqueza y empleo en cualquier país desarrollado.

Esta propuesta está incluida en la moción debatida a principios de este mes, y apoyada por todos los partidos en la oposición en el Congreso, que Ciudadanos presentó para mejorar la cultura y la industria cultural del país y en la que también se pedía la bajada del IVA para el cine y los espectáculos en directo.