Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 170

24 NOVIEMBRE 2020

Natividad Macho Álvarez, fue más conocida por su nombre artístico, Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928). En la escena ha sobresalido por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la ha llevado a dar recitales poéticos, reconocidos por la crítica, de autores clásicos.

La actriz Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, ha fallecido este viernes en el Hospital La Paz de Madrid a los 78 años de edad tras sufrir un derrame cerebral, según ha informado la Fundación AISGE, entidad que gestiona en España la propiedad intelectual de los actores.

Con el fin de propiciar y favorecer la realización de Espectáculos Teatrales cuya puesta en escena sea realizada por Directoras de Escena, la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España convocan el XX Certamen de Teatro para Directoras de Escena, con la colaboración del Teatro José María Rodero y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y la entidad Tritoma.

Iván Arpa es coordinador del Área Asistencial de la Fundación Aisge, dependiente de Aisge (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión). En 2016 han alcanzado, por primera vez en la historia de la Fundación AISGE, una inversión de tres millones de euros en proyectos sociales. El Área Asistencial ha destinado un 9,8% más respecto a 2015 y los beneficiarios de las prestaciones han aumentado un 7,2 % respecto al ejercicio anterior. La labor social que desarrolla la Fundación se consolida año tras año, cumpliendo los planes de actuación que establece el patronato de la misma. A pesar de las dificultades, la cantidad de beneficiarios ha aumentado y en este año se ha registrado mayor número de ayudas económicas e intervenciones: casi 9.000 prestaciones. Mención aparte merece el tercer estudio sociológico que la Fundación publicó con el título Situación sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España. Sus resultados se presentaron en todo el territorio español. Iván nos recibe en su despacho de Madrid para compartir con nosotros la problemática del sector y su trabajo diario.

La actriz Esperanza Roy recibió ayer día 26 de julio el Premio Lorenzo Luzuriaga, que otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El galardón, que lleva el nombre del pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX, reconoce la trayectoria artística de la actriz madrileña, retirada del mundo teatral tras la representación en 2010 de la obra Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva.

¿Ocupa la mujer el papel que le corresponde en el mundo de la cultura y concretamente en el sector de las artes escénicas? ¿Cuáles fueron los beneficios de excluir a las mujeres del concepto de ciudadanía en la antigua sociedad griega y romana? ¿Qué logran quienes consideran la igualdad y la diversidad de su territorio de innovación social, político y de exploración artística? A estas y otras cuestiones quiere responder el Encuentro Internacional La construcción en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos que acoge hoy y mañana el Festival de Mérida en su 63 edición.

Veinte jóvenes procedentes de Francia, Turquía, Armenia, Grecia, Rusia, Holanda y distintas comunidades españolas (Canarias, País Vasco, Cantabria, Galicia, Andalucía y Extremadura) participarán durante 14 días en el tercer Campo de Trabajo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para disfrutar de la experiencia cultural que ofrece el Festival de Mérida a través del teatro grecolatino.

El Corral de Comedias de Almagro, después de aguantar una nueva tarde lluviosa, fue testigo el pasado lunes del homenaje que la 40º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quiso rendirles a Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta. Una noche llena de emociones, pero una noche familiar. Autoridades locales y regionales, además de la presencia del Subdirector General de Teatro del INAEM, no quisieron perderse la velada.

El Centro de Documentación Teatral dispone de numerosos recursos escénicos on-line: la Teatroteca, servicio de préstamo con cerca de mil títulos de representaciones; obras en streaming, teatro accesible...

Últimas noticias
Play
Play
Play