Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 167

28 OCTUBRE 2020

El Pleno del Senado ha aprobado una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, con la que esta cámara rinde homenaje a José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, "el más genuino representante" de la Generación del 98, con motivo del 50 aniversario de su muerte (2 de marzo de 1967).

"Azorín, como periodista, cronista de parlamentario, escritor y literato goza del reconocimiento no sólo de los intelectuales de su tiempo, sino de cuantos eruditos, especialistas académicos y estudiosos de su vasta obra", señala el texto medio siglo después del fallecimiento de este intelectual, que sufrió "un largo y penoso" exilio en París tras estallar la guerra civil en España.

El Senado destaca en su declaración que la Generación del 98 defendía "de forma manifiesta" un sistema de progreso ilustrado para España y una visión de "enorme futuro" de integración en Europa, unos valores que, a juicio de los grupos parlamentarios, Azorín encarnó "de manera especial".

"Su sentido de la tolerancia, su vocación universalista y su interés por lo sencillo y por lo más cotidiano convierten a este maestro de periodistas y escritores en punto de referencia del humanismo que en su época se echaba de menos", concluye el texto.

Teatro Accesible ofrecerá este fin de semana dos funciones con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual en el Teatro Bellas Artes de Madrid y el Teatro Goya en Barcelona. Las obras son 'Los vecinos de arriba', que se representa en Madrid, el sábado 13 de mayo, y 'La Autora de las Meninas', en Barcelona el domingo 14 de mayo.

También, dentro de la programación habitual, en Madrid serán accesibles las funciones del 13 de mayo y el 3 de junio de 'La Cantante Calva' para personas con discapacidad auditiva en el Teatro Español.

Además de las ayudas técnicas habituales que se ofrecen en las funciones de Teatro Accesible (subtitulado; audiodescripción; bucle magnético y sonido amplificado), también se proveerán programas de mano en lectura fácil y se lanzarán audioexplicaciones durante la obra a través de receptores FM para facilitar la comprensión de la obra.

Para la realización de estas funciones se ha contado con la colaboración de las asociaciones Plena Inclusión Madrid y Grupo Amás y también la Cooperativa Altavoz. El proyecto Teatro Accesible es promovido por Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y la empresa tecnológica Aptent Soluciones.

La edición 2017 se inauguó el pasado 4 de Mayo en el Teatro Circo Murcia

•    El INAEM, junto a otras siete instituciones culturales, organiza estas actividades en las que se intercambian experiencias y se analizan proyectos artísticos nacionales e internacionales.

•    Las jornadas se han celebrado ya en seis regiones diferentes: Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y, esta última edición, en Murcia.

Masescena / Madrid

Cuarenta y dos candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 que se fallará este jueves 4 de mayo en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Este Premio, es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición.

Teatro Accesible, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala en más de medio centenar de producciones teatrales, ha presentado la tercera edición de 'Yo voy al Teatro', el festival de Teatro Accesible para personas con discapacidad sensorial y personas mayores que se desarrollará en nueve teatros de Madrid y Barcelona durante este mes de mayo, según informa en un comunicado.

Un total de 301 grupos integrados por más de 6.000 jóvenes de 14 a 21 años de toda España competirán en la 14ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven, un concurso organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas, según ha informado la fundación.

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE), Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)", por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de 2012 que implantó el denominado canón digital.

Uno de cada cinco castings en España ya es online cuando hace cinco años "no se realizaba prácticamente ninguno", según datos del buscador de actores Vibuk.

Así, el CEO de Vibuk, Jorge Martínez, destaca los beneficios de este "avance" ya que "en vez de tener que ver a 300 personas en tres días en un plató, se puede reducir a 50 o menos candidatos tras haber afinado la búsqueda a través del casting online".

Martínez explica que lo habitual en estos castings no es pedir al actor que se grabe actuando sobre el papel para el que le están buscando, ya que para ello es importante que el director de casting esté presente y le dirija, sino que se pide una grabación de un minuto presentándose o contando algo sobre ellos.

"Muchas veces el tono de su voz, o un rasgo físico que no se apreciaba en las fotos, ya les descarta para el casting y les ahorra, a ambas partes, muchas horas perdidas", ha señalado Martínez para indicar que en España la tendencia "va calando poco a poco" sobre todo como primer filtro antes de un casting presencial.

Asimismo, la actriz Bárbara de Lema ha apuntado que para los actores y actrices también supone un cambio positivo puesto que los directores de casting pueden dedicar más tiempo a cada candidato que llega a la fase presencial y sacar el máximo partido a cada prueba.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha seleccionado a cinco autores para participar en el VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, un proyecto organizado en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores.

En esta sexta edición los autores seleccionados han sido: Celso Giménez Zamora, María Prado Sánchez, Francisco Javier Sahuquillo Vallejo, Víctor Sánchez Rodríguez y Ernesto Suárez Is.

La selección se ha llevado a cabo por un comité presidido por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, y compuesto por Guillermo Heras, José Luis García Sacristán, Sara Akkad y Miriam Gómez Martínez, según los criterios de interés cultural del proyecto, la contribución al desarrollo e innovación de lenguajes escénicos actuales y la viabilidad de la puesta en escena del texto desde el punto de vista de la producción, además de los méritos profesionales y artísticos.

Contrato con el INAEM

Las personas cuyos proyectos se han seleccionado suscribirán contratos de creación con el INAEM. Los textos resultantes de los proyectos seleccionados se alojarán en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos para su promoción, donde en la actualidad ya se encuentran los textos de las cinco ediciones anteriores del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales.

Un impulso a la creación

En anteriores convocatorias del Programa han sido elegidos destacados creadores que posteriormente se han consolidado en nuestra escena, entre otros, nombres como los de Antonio Rojano, Alberto Conejero, Jose Manuel Mora, María Velasco, Mar Gómez Glez, Paco Bezerra, Julián Fuentes Reta, Lola Blasco, Carolina África o Lucía Miranda.

El actor Manuel de Benito ha fallecido este jueves 20 de abril a causa de un infarto, según ha informado la Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, AISGE, a través de su cuenta de Twitter.

Manuel de Benito, conocido como Manolito, colaboró como asistente de dirección de nombres de la escena española como Nuria Espert o Mario Gas, a quien acompañó como ayudante durante el mandato de Gas al frente del Español, y firmó además como director de escena más de una decena de montajes, según informa el Teatro Español en su web.

Su trayectoria, siempre ligada al teatro y al cine, comenzó hace más de cuatro décadas. En sus inicios trabajó como actor en diversos proyectos, entre ellos, una veintena de películas, como 'Siete días de enero', de Juan Antonio Bardem, y 'Cinco tenedores', de Fernando Fernán Gómez.

En teatro destaca 'Equus', de Peter Shaffer y dirigido por Manolo Collado; 'El alcalde de Zalamea', con dirección de Fernando Fernán Gómez; 'Doña Rosita la soltera', dirigida por Jorge Lavelly; 'El Público' y 'Luces de Bohemia', a las órdenes de Lluís Pasqual; 'Martes de carnaval', con dirección de Mario Gas; y 'En la ciudad', en la que reina un niño, dirigida por José Luis Alonso. Para la pequeña pantalla, destaca la serie 'Lorca, muerte de un poeta', dirigida por Juan Antonio Bardem.

'Teresa de Ávila en el V Centenario de su nacimiento' fue el último trabajo como director de Manuel de Benito, después de 'El Romancero Gitano', de García Lorca, con Ángela Molina; 'La Peste 1953', basada en Venus y Adonis de William Shakespeare; 'Selección de Sonetos', de William Shakespeare, con Manuel de Blas en la Noche en Blanco de Bilbao; 'Estío', de William Shakespeare, con Manuel de Blas y Alexandra Fierro.

A ellas se suman 'Oleanna', de David Mamet, con José Coronado e Irene Escolar en el propio Teatro Español; 'Doña Rosita la soltera', de Federico García Lorca, con la Compañía Telón; 'Kavafis', con Manuel de Blas; 'Alfonsina y el mar', de Alfonsina Estorny, con Rafael Amargo y Alexandra Fierro; 'Shadow Boxing', de James Gadas, con Juan Díaz; y 'Pizarnix', de Alexandra Pizarnix, con Alexandra Fierro y Nacho Campillo (todas ellas entre 1998 y 2015).

 

El actor, músico y gestor cultural Fran Perea se ha referido a la bajada del IVA cultural anunciada por el Gobierno. "El IVA es un mal para nuestra profesión, pero es lo de menos", ha explicado el artista.

En este sentido, Fran Perea ha puesto el foco en "la precariedad laboral" que, desde su punto de vista, sufre el sector, en el marco de su participación este martes en la segunda jornada de Cultura17 de Radio 3 y el Museo del Prado, con un debate en torno a las artes escénicas.

Según ha informado RTVE, Junto a Perea han estado la productora y distribuidora teatral Concha Busto; la directora de escena, actriz, dramaturga y gestora teatral Natalia Menéndez; y el actor, director teatral y co-director artístico de El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, Israel Elejalde. El debate lo ha moderado Paloma Cortina (Dramedias).

En relación con la bajada del IVA cultural Israel Elejalde considera que "sería una vuelta a la cordura", mientras que Concha Bustos cree que el descenso de este tributo "va a suponer una mejora para los teatros", pero no tanto a las compañías teatrales que están constantemente de gira y tienen que pagar los traslados, decorados o los salarios.

"Con el dinero que da la taquilla no se cubre todo lo que está encima del escenario", ha advertido Bustos, al tiempo que Natalia Menéndez ha propuesto explorar la vía del micromecenazgo para apoyar la creación cultural.

Preguntados sobre la salud de las artes escénicas en la actualidad, Fran Perea ha señalado que es "un sector necesitado de un plan general por parte del Gobierno" y Concha Busto se ha mostrado más positiva asegurando que hay "un momento brillante en las artes escénicas".

"Nunca ha habido unos creadores tan importantes, una preparación de los actores o unos dramaturgos tan buenos... y curiosamente en un momento de crisis en el que no hay una ley del teatro", ha zanjado la productora y distribuidora teatral.