Masescena - Actualidad

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020

 

Desde el próximo 30 de enero el Teatro de La Abadía está de celebración. Una fiesta que nace con vocación de ser compartida: por nuestro público, siempre leal; nuestros artistas, los de ayer y los de mañana; por instituciones, medios, aliados y colaboradores. Una conmemoración que mira al pasado con respeto, celebra la viva riqueza de su legado, y levanta la vista a un futuro de renovada ilusión.

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado la continuidad de Daniel Bianco como director del Teatro de la Zarzuela, cargo del que tomó posesión en noviembre de 2015 y en el que continuará durante los próximos tres años. La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, con el acuerdo del Consejo Artístico de la Música, ha decidido la renovación de Bianco hasta el 1 de noviembre de 2023. De esta manera, Bianco podrá culiminar su proyecto de dirección artística para este coliseo, centrado en la preservación del patrimonio lírico, actualización del género y la apertura del teatro a nuevos públicos.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha seleccionado al Foro de la Cultura como uno de los mejores proyectos de industrias culturales que han concurrido a la convocatoria de ayudas a lo largo de los diez últimos años. Por primera vez, el Ministerio de Cultura y Deporte celebrará un encuentro para presentar los cuatro proyectos elegidos, junto al Foro: Programa Dinamo, Invisibles y Artists on the Way. El acto, bajo el título de ‘Los mejores proyectos culturales’, tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de enero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, será inaugurado por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales.

 

La Academia de las Artes Escénicas ha lanzado una propuesta para fomentar el lenguaje inclusivo tanto en la comunicación de la propia institución como en las producciones teatrales (fichas artísticas, programas de mano o información), cambiando el nombre de especialidades en masculino genérico por otras "más inclusivas".

 

La Feria de Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN reunirá entre el 8 y el 14 de febrero a profesionales y público en una nueva edición, la vigésima novena, con una programación diversa integrada por 88 espectáculos firmados por 90 compañías de nueve nacionalidades y tres continentes. La selección realizada entre las 860 candidaturas recibidas, en una convocatoria que ha batido el récord de solicitudes de participación, configura un cartel en el que el 90% de las propuestas han sido creadas en el último año y 17 de ellas son estrenos absolutos. Una extensa oferta con más de 250 funciones incluirá trabajos de las 17 comunidades autónomas españolas y se extenderá al ámbito internacional con ocho montajes producidos o coproducidos por compañías de otros tantos países:  Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.      

Después del estreno en Temporada Alta, las producciones y coproducciones del festival cruzan fronteras y se podrán ver en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Una quincena de espectáculos presentados en el festival continúan su recorrido en el marco del proyecto Temporada Alta en Gira y, durante el 2020, tienen previstas giras, temporadas en algún teatro y/o la participación en festivales internacionales.

 

La Comunidad Valenciana será la primera región de España invitada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sumándose así a una propuesta que comenzó años atrás con países como Colombia y México para poner en valor el patrimonio lingüístico que nos une con Latinoamérica. Esta iniciativa se está llevando a cabo desde el propio Festival, por encargo del Patronato: “la nueva idea de este año de abrir el Festival a una comunidad autónoma, además de aun país invitado, ahonda en la línea de ampliar las miradas y las visiones del Siglo de Oro desde otros territorios”, afirma Ignacio García, director de la cita teatral manchega.

 

El tintineo de una campanilla anunciaba el 14 de febrero de 1995 el inicio de función de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Ese día culminaba toda una etapa previa de concepción de proyecto, gestión administrativa, reforma de la antigua capilla del Colegio de la Sagrada Familia y entrenamiento de una nueva generación de actores; y comenzaba su andadura el sueño perseguido por José Luis Gómez durante años de una casa de teatro y estudios en la tradición de los mejores teatros de arte europeos, que se caracterizan por su afán de innovar el oficio y por la implicación y compenetración del equipo, no solo artístico sino de todos sus colaboradores.

 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero (México) firmaron el pasado martes un convenio de hermanamiento entre el Festival de Almagro y las Jornadas Alarconianas de Taxco. Ha sido en un acto celebrado en la Casa de México en España, en Madrid.