Masescena - Actualidad

AÑO III Número 131

19 FEBRERO 2020

El CDN abre sus puertas al debate, a la participación ciudadana, al estudio sobre el teatro y sobre nuestra sociedad. Queremos propiciar un espacio de reflexión acerca de nosotros mismos y lo que nos rodea. "Los lunes con voz" englobará diferentes actividades (diálogos, lecturas, charlas, conferencias, debates), que se llevarán a cabo los lunes tanto en el Teatro María Guerrero como en el Teatro Valle-Inclán.

El Museo Nacional del Teatro celebró el pasado miércoles en su sede de Almagro la clausura de la programación conmemorativa de su centenario. 

Los Palacios de los Maestres de Calatrava de Almagro, sede desde 1994 del museo, han acogido un sencillo y didáctico acto para valorar sus cien años en defensa del arte teatral y su patrimonio.

 

Bajo el lema “Unos encuentros de cuento” se han celebrado un año más los Encuentros Te Veo, un consolidado festival para público familiar organizado por la Asociación Te Veo que ha tomado, del 5 al 10 de noviembre, Valladolid y también otros puntos de la comunidad castellano leonesa: Salamanca, Olmedo y San Miguel del Arroyo. Un Encuentro en el que pequeños, jóvenes y mayores han podido disfrutar, reflexionar y formarse con una muestra de las mejores compañías de artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud.

 

La Fundación SGAE presenta estos días el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimonovena edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural a nivel estatal y en las diferentes regiones. La publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

 
 
El 37º Festival de Otoño dió su pistoletazo de salida ayer viernes 15 de noviembre con el objetivo de acercar algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional y nacional a las tablas de la Comunidad de Madrid. Un primer fin de semana marcado por el teatro performance y las citas más arriesgadas con las que el público podrá tomar el pulso de esta edición.

El Foro Internacional “La Vuelta al Mundo a través de la Gestión Cultural: Efemérides culturales y su gestión”, en el que ha estado presente también la Fundación SGAE, reunió en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a casi un centenar de gestores culturales de todo el mundo. Hasta ayer domingo, 9 de noviembre, la Fundación Casa de Medina Sidonia acogió distintas mesas de diálogo en la que personalidades destacadas debatieron sobre la realidad internacional de la profesión, la Cultura como motor de la diversidad cultural y la gestión comunitaria de los hechos culturales. 

Desde las últimas décadas del siglo XVI, la mujer aparece en la escena del teatro español. Primero como actriz, lo que anticipa en varios siglos la presencia de la mujer en el ámbito de lo público. Pronto ejercerá también como responsable de las compañías e incipiente directora de escena. En el siglo XVII surgen las primeras dramaturgas; otras siguieron después su camino. Sin embargo, la labor de las escritoras ha sido históricamente invisible hasta hace muy poco tiempo. Esta segunda temporada de "En letra grande" dedica cuatro sesiones a recordar la labor de la mujer en la escena española. Una escritora contemporánea y un investigador conversarán acerca de cuatro figuras relevantes de la escritura dramática femenina y las situarán en su contexto histórico: Concepción Arenal, María Lejárraga, Teresa Gracia y Ana Diosdado. A la exposición seguirá una lectura dramatizada de la autora elegida.

Coincidiendo con el estreno el pasado miércoles de "Celia en la revolución" (una obra inspirada en la novela homónima de Elena Fortún), el Centro Dramático Nacional (CDN) –unidad dependiente del INAEM– acoge en el Teatro Valle-Inclán la exposición "Escenografía Española Contemporánea. Un paseo por la escena", de Ángel Martínez Roger, una muestra fotográfica de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos años.

El Poder, una propuesta de teatro físico y de objetos ha sido la ganadora de la séptima edición del Premio Adrià Gual 2019 promovido por el Institut del Teatre. La pieza, presentada por el Colectivo Niños, se centra en la violencia y el abuso infantil con la intención de generar un discurso nuevo, alejado de la víctima y centrado en la sociedad, a través del cual se pretende devolver a cada uno la responsabilidad que le corresponde. Las marionetas y un espacio escénico dominado por las desproporciones son algunos de los recursos con que los creadores trabajarán una poética a medio camino entre el imaginario y la realidad.