Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Por tercer año consecutivo vuelve la Escuela de Invierno al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid. Un taller/laboratorio con dirección de Violeta Gil, de la compañía La Tristura, que tiene por objeto seleccionar un máximo de que participantes en un proyecto pedagógico atendiendo a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas.

Seis representaciones, cuatro compañías, cuatro títulos, dos estrenos absolutos, un curso de verano, visitas guiadas, presentaciones de libros y publicaciones han reunido durante los últimos cinco días a cerca de 2.000 personas en torno a la figura de Ramón María del Valle- Inclán, en la primera edición del Festival de Teatro Festivalle.

El pasado martes 12 de julio, Pedro Blanco, Director-Gerente del Consorcio Patronato del Festival Internacional, Emilio Jiménez, Director de Fundación CB, y Fernando Planelles, Director de Ibercaja en Extremadura y Sur han renovado el acuerdo firmado en 2018 para alcanzar la accesibilidad universal en este Festival.

El tradicional Encuentro con los Clásicos llega a su undécima edición con una mirada y lectura profunda de los textos clásicos representados en la edición número 68 del Festival para aprender de sus enseñanzas, siempre contemporáneas. Temas como la envidia, la corrupción del poder, los miedos, la codicia, la venganza y el amor interesado, entre otros, son los temas que sobrevuelan las obras de este año.

Tras la semana inaugural del festival en la que el público ha podido disfrutar de marionetas de gran formato, magia de cerca y danza sobre patines, Veranos de la Villa, el festival del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, continúa con su gran oferta de ocio y cultura, en donde las artes escénicas y la danza vuelven a ocupar una posición destacada dentro de la programación.

La figurinista manchega Rosa García Andújar, autoras y actrices del siglo XVII y Teresa de Jesús y la orden de las monjas carmelitas, encarnadas por la compañía de mujeres presas Teatro Yeses, son grandes mujeres vinculadas de una forma u otra al Siglo de Oro, que no siempre han tenido el reconocimiento que merecían. Ellas son las protagonistas de tres actividades, realizadas en colaboración con el Instituto de las Mujeres, que han contado hoy con la presencia de su directora, Antonia Morillas González y del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, a los que ha acompañado Ignacio García, director del Festival. 

Más de 2.000 años de historia han presenciado las piedras del Teatro Romano de Mérida, monumento emblema de la capital extremeña y una joya de la arquitectura de todos los tiempos. Es lo que precisamente quiere subrayar la exposición Theatrum Mundi del Festival de Mérida que ha abierto sus puertas en el Museo Oiasso de Irún este fin de semana. La muestra se inauguró el viernes con la presencia del director del Festival, Jesús Cimarro, y el director-gerente del Patronato del Festival, Pedro Blanco.

El 68º Festival de Mérida subió el pasado sábado el telón del recuperado Teatro María Luisa de Mérida, que vuelve a la vida después de años de abandono. El Festival de Mérida ha programado cinco grandes espectáculos para este estreno estelar. El primero fue el sábado a cargo del Ballet Español de Murcia con su espectáculo ‘Penélope’, basado en la conocida obra de Homero ‘La Odisea’. 

Un total de dieciséis espectáculos y dos jornadas y encuentros tendrán lugar en la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, comenzando este lunes 11 con el teatro gratuito en los barrios. La Ermita de San Pedro acogerá hoy Confesiones a Lope, un encuentro entre dos mujeres que amó Lope de Vega, producida por la compañía madrileña Alma Viva Teatro; el martes 12 la compañía Lope en femenino, de Madrid, representará su obra homónima en la Ermita de San Ildefonso y, por otro lado, la compañía mexicana Nunca Merlot Teatro presenta el sábado 16 el espectáculo itinerante Amor: Laberintos para cuerpos y pantallas.

Lo decía Novalis en un verso: “¿A dónde vamos? Siempre a casa”. A ese lugar donde nos sentimos parte de algo, donde nos expresamos sin cortapisas y donde compartimos una forma de estar en el mundo. La pasada temporada, fueron decenas de miles las personas que habitaron el Teatro del Barrio, que construyeron y se vincularon a este proyecto cultural y político que existe, desde hace ocho años, en el barrio de Lavapiés.  

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la ONCE firmaron el pasado día 5 de julio un convenio de colaboración para que el teatro y la cultura inclusiva estén presentes en la programación teatral del Festival. En esta 68 edición, el Festival apuesta por la inclusión cultural con dos propuestas escénicas: ‘Caeci in Foro’ y ‘2500 años de Antígonas y Creontes’.