Masescena - Actualidad

AÑO IV  Número 171

28 NOVIEMBRE 2020

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca la X edición del Certamen Internacional Barroco Infantil a la que podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del siglo de oro en español.

El dramaturgo Antonio Álamo (Córdoba, 1964) ha obtenido el XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra 'La increíble historia de la caca mutante'.

La IX edición de Mercartes, Mercado Bienal de las Artes Escénicas, se traslada en el calendario: será los días 2, 3 y 4 de marzo de 2021, en Feria de Valladolid. La organización ha decidido aplazar el encuentro para adaptar su celebración a unas condiciones sanitarias previsiblemente más óptimas que en la última fecha fijada, en enero de 2021. “Mercartes tiene que plegarse a este panorama cambiante día a día por la evolución de la pandemia en todo el país, y así lo ha considerado la organización, que confía en una mejoría general de la situación en marzo”, explica la comisaria de la cita, Nines Carrascal.

El dramaturgo y actor catalán Josep Julien es el ganador del XXIX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2020 por la obra Bonobo. El autor ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra al Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 2021 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad. 

El 38º Festival de Otoño afronta la última semana de su 38º edición con cuatro estrenos mundiales, de la mano de Lagartijas Tiradas al Sol, María Velasco, Carlota Ferrer y Daniel Abreu. Además, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas regresan al festival junto al colectivo ATRESBANDES para presentar en Teatros del Canal su irreverente It Don’t Worry Me. Y, el fin de semana, le llegará su turno a la esperada LA PLAZA, de El Conde de Torrefiel, en los Teatros del Canal.

Los I Encuentros Iberoamericanos Macomad, organizados por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, nacen con el propósito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creación contemporánea. Los últimos desafíos, intensificados por la pandemia, hacen más necesarias que nunca estas jornadas dedicadas a reflexionar y difundir los nuevos retos del sector. La colaboración, la búsqueda de soluciones creativas y las alternativas sostenibles en un panorama de crisis serán los ejes principales de los Encuentros que tendrán lugar del 1 al 4 de diciembre en Nave 73 y a través de la plataforma Zoom.  

Con motivo del cambio de fase en el plano de la desescalada anunciado por el departamento de sanidad de la Generalidad de Cataluña los teatros del Grupo Focus se complacen en anunciar que se reanudará la actividad artística esta misma semana.

La convocatoria oficial de presentación de propuestas para la programación oficial de la 44 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro sigue abierta. Todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español, pueden presentar sus proyectos hasta el 7 de febrero de 2021.

Temporada Alta ha reprogramado la mayoría de los 21 espectáculos afectados por la prórroga de suspensión de actividad de estos 10 días (del 13/11 al 23/11) decretada por la Generalitat de Cataluña para frenar el riesgo de contagio por la Covid-19. El festival ha trabajado para programar los espectáculos en nuevas fechas, presencialmente o bien dentro del canal A distancia.

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa  50 salas y teatros de pequeño y mediano formato de todo el territorio nacional, gestionados por un equipo privado, ha celebrado su congreso anual del 10 al 14 de noviembre. Siguiendo las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19, el encuentro, en esta edición de 2020, se ha desarrollado en formato digital.

Los espectadores del Teatro Valle-Inclán son recibidos por una bóveda flotante instalada en el hall que sus artífices, el estudio gallego de arquitectura Flu-or, han bautizado con el nombre de “Telar”. Se trata del proyecto ganador del Concurso de Arquitectura Efímera convocado el pasado mes de junio por el Centro Dramático Nacional, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE), y al que se presentaron más de 60 propuestas de diversos países.