Masescena - Ábrego regresa a Ucrania donde participa en el Festival Vilujna de Transcarpatia en la ciudad de Khust

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL PRÓXIMO 31 DE MAYO DE 2023

Ábrego regresa a Ucrania donde participa en el Festival Vilujna de Transcarpatia en la ciudad de Khust

La compañía cántabra mantiene vínculos estables con el teatro ucraniano  a través de su relación con teatristas del país, cimentados en años de relación personal artística.

Tercera visita de la compañía a Ucrania tras las realizadas al Festival María de Kiev y al Vilujna de Jmelnitski en anteriores ediciones.

“Lear en las catedrales” de Pati Domenech interpretado por María Vidal es el montaje elegido para la ocasión.

“Lear en las catedrales” se inspira en el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de José Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de mas de cuarenta años de vida sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de  ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge  la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todotodo ha sido nada. ... si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

Intérprete María Vidal. Vestuario Paula Roca. Análisis de movimiento Orlando Peláez. Fotografía y Video Áureo Gómez. Diseño Gráfico Nikolina Radulovic. Dirección Pati Domenech.

El festival Vilujna se celebra en la ciudad de la región Trascarpatia de Khurst entre los días 27 de mayo y 1 de junio.

Se ofrecen un total de seis representaciones, tres de ellas de compañías ucranianas acompañadas por las de Mongolia, Rumania y España.

Lear podrá presenciarse el día 31 de mayo a las 19h.

 

Noticias relacionadas