Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

El Festival de Almagro y la hostelería local pondrán sabor al Siglo de Oro con catas, clases de cocina y rutas gastronómicas

Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias

El Festival de Almagro y la hostelería local pondrán sabor al Siglo de Oro con catas, clases de cocina y rutas de tapas enmarcadas en el programa Almagro 360º, que implicará al tejido social y productivo del municipio en el desarrollo del festival mediante experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, la artesanía y la naturaleza con las que cada espectador o espectadora pueda dibujar su propio itinerario para completar la programación artística. Los bares y restaurantes almagreños, así como el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo del Basque Culinary Center, serán cómplices de esta edición y pondrán a disposición del público los platos y elaboraciones que aparecen con frecuencia en los textos clásicos.

Bares y restaurantes de la localidad, así como el Centro de Tecnificación Gastronómica, serán cómplices de una edición que apuesta por ampliar la experiencia del festival a través del programa Almagro 360º

Entre el 29 de junio y el 23 de julio, la hostelería del municipio acogerá la ruta de tapas Sal de Ronda, que rescatará sabores y olores del Siglo de Oro a través de pequeños bocados inspirados, sobre todo, en la gastronomía del Quijote. La tradición de los duelos y quebrantos —huevos revueltos con chorizo y tocino fritos en la misma sartén—, que constituían la dieta del sábado del ingenioso hidalgo, según se recoge en el primer capítulo de la novela, se sumará a la de las sopas de ajo, otro de los platos más típicos de la Meseta, y a platos como el salpicón, las empanadillas de perdiz roja y las albóndigas de cordero en salsa de pan frito, una muestra de la gastronomía española de los siglos XVI y XVII, marcada por la llegada de nuevos alimentos procedentes de América y el contraste entre la dieta de los estratos populares de la sociedad frente a la aristocracia y la incipiente burguesía. El cocinero Javier Donaire, del restaurante El Mirador de la Mancha, es el responsable de la selección de tapas.

Para entusiastas de la gastronomía que quieran aprender más sobre la cocina manchega, el CTG, ubicado en el Palacio de Valdeparaíso, ofrecerá las clases magistrales Duelos y Quebrantos, impartidas por profesionales vinculados al centro y donde se pondrán en práctica recetas tradicionales del Siglo de Oro que culminarán en una degustación de los platos preparados. Estas sesiones tendrán lugar los sábados 8 y 15 de julio, entre las 09.00 y las 13.00 horas en las instalaciones del CTG y para participar es necesario inscribirse con anterioridad.

Orientadas a madres, padres e hijos, las jornadas Don Repollo y Doña Berza, que tendrán lugar en el CTG los domingos 9 y 16 de julio a las 11.45 horas, pondrán en valor las recetas y los productos de la comarca en una divertida competición entre varias familias con una duración estimada de hora y media e inscripción previa. Para aquellos que quieran conocer las instalaciones y el funcionamiento del CTG, se han programado sendas visitas guiadas de media hora los días 16 y 23 de julio, a las 10.00 horas.

Como broche del festival, el día 23 de julio se celebrará una comida popular en la Plaza Mayor de Almagro que contará con productos manchegos y platos inspirados en la cocina del Siglo de Oro servidos en una tradicional bacía de barro. Esta actividad está organizada y financiada por la Diputación de Ciudad Real dentro de su programa Sabores del Quijote en colaboración con los grupos de acción local y el Ayuntamiento de Almagro y con la implicación de la hostelería local y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comarca. Además, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava promoverá cinco degustaciones de productos de la zona durante el festival, tanto en la inauguración como en distintas presentaciones con la presencia de medios de comunicación nacionales, que finalizarán con una cata comentada de Vinos Campo de Calatrava, en proceso para conseguir la denominación de origen, así como de otros productos de la zona, como el aceite, la berenjena y el queso manchego.

 

Buena acogida del público

Las entradas vendidas para los diferentes espectáculos de la programación han superado las 10.000 en el primer mes con las taquillas abiertas. Espectáculos como El viaje del monstruo fiero, a cargo de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, que se representará en AUREA el lunes 10 y martes 11 de julio, han colgado el cartel de «completo». En la misma situación están las dos funciones programadas de la versión de La dama boba de la compañía Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas, que llegará al Corral de Comedias los días 7 (viernes) y 8 (sábado) de julio, y el único pase de La Celestina de Umbra Teatro, que llegará a las tablas el sábado 15 de julio.

Estas son sólo tres de las más de 40 propuestas que se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación heterogénea que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello o Pepe Viyuela. La actriz Blanca Portillo recibirá este año el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d’Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones. El festival visibilizará, además, la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín, sin olvidar otras propuestas que abarcan exposiciones, presentaciones de libros, recitales, música en directo, encuentros, rutas guiadas por el patrimonio del municipio o actividades gastronómicas.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE,  Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador Nacional de Turismo de Almagro, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r