Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Ocho estrenos en la séptima edición del FOC: artes escénicas LGTBIQ+ para España desde Sevilla

Doce más uno es la oferta de espectáculos que ha preparado la organización del FOC para este año en el que su programación competirá directamente con la campaña electoral y el comienzo del Rocío y que llenará la ciudad de Sevilla de propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tendrán como tema principal la diversidad sexual y la libertad. Desde el 25 de mayo al 10 de junio las salas de teatro privadas de la ciudad volverán a convertir a la capital hispalense en el referente ‘queer’ del Sur de Europa.

José Pérez Ocaña, Frida Kahlo, Pablo Canosales, Shakespeare, Stefan Zweig, los fandangos de Huelva, Antonio Hernández Centeno, Aristófanes y Manu Fernández dentro de la séptima edición del FOC

Con la antesala, el jueves 25 de mayo, de un concierto Queer Jam en la sala EVEN organizado por Tina X (que ya obtuvo el año pasado el  premio Nazario a la mejor música y coreografía), el FOC se inaugura al día siguiente en el teatro TNT con el estreno del espectáculo de flamenco ‘Inherente’ de la compañía de Iván Orellana. El bailaor obtuvo el premio al artista revelación de la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez. Ese primer fin de semana se completa con dos obras muy diferentes que se podrán ver el domingo 28, cita electoral. En el Teatro Salvador Távora la compañía Escena4 Producciones estrenará la obra ‘Julia César, o reventando a Shakespeare’, con seis actores muy conocidos de la escena sevillana, Cristian Nila, Abel Portilla, Ismael Múrtula, Casimiro Aguza, Álvaro Gómez y Jonás Campos, y que está planteada como una tragicomedia cabaratera ambientada en una ‘boite’ llamada ‘El Senado’ en los años 50 del franquismo. Números musicales y el referente de Shakespeare. También en el Teatro TNT la compañía Eileia Producciones, con la dirección de Sario Téllez, una buena conocida del festival. Junto a Elileia Oilvas e Imasul Sánchez nos presenta ‘Frida’la pintora mexicana, icono de generaciones, en una obra de teatro físico y poético basada en los ‘Trazos del mar interior’ de la pintora y que ya tuvo una primera versión hace años.

Con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñozla periodista Bely García Isla y el diseñador Fernando Infanteel director de la muestra, Javier Paisano, valoró el trabajo de fondo que está desarrollando el festival. ‘En siete años EL FOC ha encontrado su sitio que es el de ser la casa de los artistas que tratan temas de diversidad sexual. La prueba es que en esta edición de los once espectáculos de artes escénicas que presenta, ocho son estrenos.” También agregó ‘El FOC está cambiando de fecha, estamos entrando más en el mes de mayo como precursor del mes de la diversidad que es junio y que, con el cambio climático, pide más actividades al aire libre.” Por último apuntó la singularidad de que tres de las propuestas que han ofertado las salas son espectáculos realizados por asociaciones de aficionados que tienen en común la defensa de los valores de diversidad” 

El festival que comienza el 27 de mayo se prolonga en las dos siguientes semanas. El lunes 29, la sede de Fundación Triángulo servirá de escenario para un espectáculo de improvisación a cargo de la Compañía Sin Telón. El teatro espontáneo es una modalidad teatral cuya particularidad reside en la representación de relatos personales que cuenta el público asistente. Esta propuesta se enmarca dentro de la sección Foc-Off de la muestra que se completa con los estrenos de  la obra ‘Lisístrata’ a cargo de la Asociación Casiopea Teatro en Teatro Viento Sur (los días 9 y 10 de junio) y la obra escrita por Manu Fernández, ‘Adán y Evo’ a cargo de la Asociación Cultural de Teatro ‘Manantial del Ojo’ en el Teatro Salvador Távora (el sábado 10 de junio).

Dentro de la sección oficial que aspira al Premio Nazario al mejor espectáculo podremos ver,  la visión de Migue López sobre los fandangos de Almonaster la Real (Huelva) y San Juan de la Cruz con la obra ‘La hermosura’, también estreno, en el Teatro Salvador Távora (31 de mayo). 

 

El artista de Cantillana, Ocaña, será protagonista del FOC

La figura de Ocaña, que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, será recordado por la compañía Enclavados, de Alicante, los días 1 y 2 de junio en la sala de la Puerta Jerez, La Fundición Teatro. La obra titulada ‘Ocaña, la noche del sol’ nos trae el recuerdo de la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición. El viernes 2 de junio, la actriz Ana Saurel (cía La Makanuda)  estrena la obra del autor Pablo Canosales titulada ‘Corpo’. Un acercamiento a la Intersexualidad y la necesidad de ‘ser’. 

El segundo fin de semana del FOC trae al escenario de Sala Cero Teatro la pieza ‘El viaje’, una autoficción del dramaturgo Antonio Hernández Centeno interpretada por él mismo, Candela Fernández y Selu Fernández (los días 2, 3 y 4 de junio).También en la sección oficial, la compañía murciana Clara Luz aborda al mejor Stefan Zweig con su pieza ‘Carta de un desconocido’. Un monólogo a cargo  de Óscar Gallego en el que un hombre escribe una carta al amor de su vida al que solo ha visto en un par de ocasiones. La dirección está a cargo de Alfredo Zamora (sábado 3 y domingo 4 de junio).

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, colaboradora desde el nacimiento del FOC, aporta el guiño cinematográfico con la película ‘El caftán azul’. Segunda película de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani,  presentada en el Festival de Cannes en la sección «Un certain regard». También fue seleccionada para representar a su país en los Oscars. La proyección será el martes 30 de mayo en la sede de la Fundación Tres Culturas.

La programación del FOC se nutre de las propuestas de las salas que concurren al Premio Nazario. Esta edición el jurado está compuesto por la periodista y actriz Bely García Isla, el escritor Fernando Repiso y el activista y empresario Jhon Domínguez Ferreira.

Como cada año, el festival cuenta con el apoyo solidario y sostenible de la mayoría de las salas privadas de teatro de la ciudad y un buen número de colaboradores que hacen posible cada edición del Festival: Ayuntamiento de Sevilla, Red de Municipios Orgullosos, Teatro TNT, Teatro Viento Sur, La Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Salvador Távora, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Alameda Ritual Club, Sala EVEN, Fundación Triángulo, Cristo Muñoz Montes (cortador de jamón) y Grupo de Investigación Escritoras y Escritoras (HUM 753)

El cartel y toda la imagen del Festival ha sido creada por el equipo que dirige Fernando Infante desde El Golpe Cultura del entorno que en esta edición se convierte en patrocinador del Festival FOC y comparte la organización con Cultura con Orgullo.

 

Noticias relacionadas
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa