Masescena - Teatralia reúne las mejores creaciones nacionales e internacionales para niños y jóvenes

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SIETE DE LAS PRODUCCIONES PODRÁN VERSE DEL 10 AL 29 DE ABRIL EN LOS TEATROS DEL CANAL

Teatralia reúne las mejores creaciones nacionales e internacionales para niños y jóvenes

El XXII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid presenta en los Teatros del Canal un total de siete espectáculos de teatro, danza y títeres que se representarán en las salas Roja, Verde y Negra entre el 10 y el 29 de abril.

La gallina de los huevos de oro – Zum Zum Teatre – Martes 10 de abril a las 18hs – A partir de 4 años -  Sala Verde
 
Después de sus espectáculos La camisa del hombre feliz y La niña que vivía en una caja de zapatos, Zum-Zum Teatro lleva a escena esta historia sobre la riqueza, la pobreza y la avaricia, basada en la conocida fábula de Esopo. En palabras de su director, Ramón Molins, la obra "pone de manifiesto las debilidades humanas atemporales, interpelando al público y sugiriendo preguntas".
 
La gallina de los huevos de oro es, según la veterana compañía catalana, "una historia que cuenta que el dinero es un cuento". La obra se alzó con el Premio FETEN 2017 a la Mejor Dirección y con dos Premios Dragón de Oro 2017 de la Fira de Titelles de Lleida (Premio del Jurado Infantil y Premio de las Autonomías).
 
The Bockety World of Henry and Bucket (El descacharrado mundo de Henry y Bucket) - Barnstorm Theatre Company -  Jueves 12 de abril a las 18hs – A partir de 4 años -  Sala Verde
 
La compañía Barnstorm Theatre llega a Teatralia desde Irlanda con The Bockety World of Henry and Bucket, espectáculo que visita por primera vez España. La obra se podrá ver en inglés y los actores se servirán del teatro gestual y del clown para facilitar la comprensión de las situaciones. A través de la relación entre Henry y Bucket, el espectáculo lleva a los niños a profundizar en el significado de la amistad. Poética, llena de humor y rica en travesuras y disparates visuales, con unos efectos sonoros y una iluminación cuidados al detalle, la pieza explora estos conceptos mostrándonos un día en la vida de estos dos amigos. La crítica la ha definido como "una versión moderna y actualizada de Laurel y Hardy".
 
Je suis William (Yo soy William) - Théâtre Le Clou – Sábado 14 de abril a las 19hs (encuentro con el público) y domingo 15 de abril a las 12.30 – A partir de 10 años -  Sala Verde
 
Cuando Margaret Shakespeare, la hermana de William, escribe por la noche, el papel y la pluma funcionan como remedio contra todas las injusticias que ve cada día. Con tan solo 13 años ya es capaz de imaginar poderosas historias inspiradas en las contradicciones humanas. Pero en 1577, en este pequeño pueblo inglés, el lugar de una chica es la casa y su única ocupación las tareas del hogar. Peor todavía, las niñas que saben leer y escribir corren el riesgo de ser acusadas de brujería y recibir un castigo severo. El día que William descubre la magnitud del talento de su hermana, se queda tan asombrado que se resiste a guardar para sí el secreto. Pero, ¿cómo hacer que las palabras de Margaret vean la luz sin ponerla en peligro? Aquí comienza un largo viaje en el corazón de la fantástica Inglaterra, donde el amor fraternal es más fuerte que la verdad y donde la fuerza de las palabras tiene el poder de desafiar las estructuras establecidas, provocando que las máscaras sociales caigan.
 
En Je suis William (estreno en España), esta parcela del siglo XVI se convierte en un magnífico espejo de nuestros días. Porque todavía hoy, nacer hombre o mujer marca el camino a seguir. Codirigida por Monique Gosselin, Sylvain Scott y Benoît Vermeulen, la compañía canadiense Théâtre Le Clou propone un teatro de creación que prima el encuentro con el público joven. En sus piezas se fusionan dramaturgia y artes plásticas en un ejercicio de libertad artística que busca "la belleza, el caos, el placer, la provocación y el compromiso", según sus propias palabras.
 
Biblioteca de ruidos y sonidos - José Antonio Portillo y Enric Monfort – Lunes 16 de abril a las 17hs, 18.30hs y 20hs – A partir de 6 años – Sala Negra
 
A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta curiosa propuesta que rehúye los formatos tradicionales para crear una verdadera biblioteca octogonal de madera artesanal y quejumbrosa donde cada objeto tiene su lugar y su sonido. La biblioteca de ruidos y sonidos (estreno en la Comunidad de Madrid) es el nuevo proyecto de dos personalidades creativas singulares: el escenógrafo y maestro de escuela José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, que unen aquí por primera vez sus dos mundos artísticos. Habitado por un personaje obsesionado por los ruidos, este espacio casi mágico consigue que cualquier pequeño objeto de la vida real –una piedra, unas cuerdas, una caja registradora, unas macetas, una cafetera- genere un sonido que acabará por formar parte de la memoria del público. Enric Monfort se encarga de guiarnos a través de este viaje envolvente, poético y didáctico hacia una relación profunda, personal e intransferible con el universo de los sonidos.
 
3ACH, a stairway to heaven (3ACH, una escalera al cielo) - Zonzo Compagnie – Viernes 20 de abril a las 19hs y sábado 21 ed abril a las 17.30h y a las 19hs – A partir de 6 años -  Sala Negra
 
Zonzo Compagnie es reconocida internacionalmente por sus espectáculos de teatro musical multimedia, capaces de estimular no solo los oídos, sino también la mente. En 3ACH (estreno en España), le toca el turno a Johann Sebastian Bach, al que nos acercan desde una nueva perspectiva. "Bach es un monumento -dice la compañía-. Un mago del sonido y la melodía; un genio que ha creado fugas, preludios y corales, y que 250 años después de su muerte sigue aun en lo más alto del podio musical". Dos intérpretes, inmersas con sus violines en un video-decorado que encierra secretos maravillosos, nos embarcan en un viaje de exploración por la que para muchos es la música más bella jamás escrita.
 
Oopart. Historia de un contratiempo - Tresperté Circo-Teatro – Viernes 27 de abril a las 19hs -  Para todos los públicos – Sala Roja
 
Una peculiar tripulación llegada de otra época aterriza ante los ojos del público ofreciendo la oportunidad de hacer viajes al pasado y al futuro. Eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus impresionantes números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera… Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias.
 
Cuatro Premios del Circo Andaluz 2016 (Mejor Iluminación, Mejor Vestuario, Mejor Espectáculo de Circo de Calle y Mejor Escenografía), Premio a la Mejor Música Original en FETEN 2017 y Premio al Mejor Espectáculo de Calle 2018 del festival alemán Internationale Kulturbörse Freiburg. Con estas acreditaciones y tras su paso por Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Holanda, llega a Teatralia Oopart, historia de un contratiempo, un aplaudido espectáculo de circo en el que cuatro intérpretes comparten escenario con una asombrosa máquina del tiempo que evoca las ficciones de Julio Verne.
 
Wrapped - Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company -  Domingo 29 de abril a las 12.30hs -  Para todos los públicos -  Sala Roja
 
Teatralia acoge el estreno en España de Wrapped, clásico de la compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, una de las formaciones de danza contemporánea más punteras y prestigiosas del mundo liderada por la coreógrafa y bailarina Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollack.
 
Creada en 1998, Wrapped ha puesto en pie a público de todas las edades, ha sido aclamada por la crítica como "un soplo de aire fresco" (Lyon Figaro) o "una mirada incisiva suavizada por la ternura y la empatía" (Les InRockuptibles) y reconocida con el premio Bessie 1999-2000 en Nueva York.
 
Wrapped se inspira en una leyenda urbana y recrea en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. El humor, la dulzura, el ritmo, la poesía, la danza y el teatro son los hilos conductores de este espectáculo en el que las pequeñas historias cotidianas se hacen grandes. La música de Beethoven, Art Tatum, Ben Webster y Benny Goodman conforman el paisaje sonoro en el que los ocho intérpretes de la compañía demuestran su virtuosismo técnico. Una pieza de danza y teatro llena de vida, belleza y sorpresas.

Más información sobre los espectáculos en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/teatralia-2018/