Masescena - El CDN acoge un nuevo Programa europeo de residencias dramatúrgicas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA PRIMERA ESTANCIA SE DESARROLLARÁ EN MADRID EN EL MARCO DEL DRAMÁTICO WEEKEND PRO, QUE TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 3 Y EL 5 DE MARZO

El CDN acoge un nuevo Programa europeo de residencias dramatúrgicas

El #Dramático organiza y acoge la primera estancia de su nuevo Programa europeo de residencias dramatúrgicas. Esta iniciativa persigue que las seis personas participantes que han propuesto las instituciones organizadoras escriban una obra teatral bajo el lema Futures that will never happen (“Futuros que nunca ocurrirán”).

Junto al Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras de Lituania, el belga Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS) de Bruselas y el Maxim Gorki Theater de Berlín, promoverá el proceso de escritura de seis residentes que desarrollarán sus obras bajo el lema Futures that will never happen

Así, el Centro Dramático Nacional (CDN), el Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras (Vilna), y el Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS) de Bruselas aportarán dos residentes cada uno con el objetivo de que desarrollen un proceso de escritura que se extenderá entre febrero y noviembre. El programa incluye una estancia de una semana en cada uno de estos teatros, durante la cual se llevará a cabo una serie de actividades diseñadas por las personas seleccionadas por el país anfitrión. El Teatro Maxim Gorki de Berlín acogerá a su vez al grupo de residentes durante una semana, coincidiendo con la programación del prestigioso Berlín Theatertreffen. Por parte del CDN participarán el chileno Nicolás Lange y la española Eva Mir, mientras que el KVS ha propuesto a Rachida Lamrabet y Carolina Bianchi, y el Lietuvos Nacionalinis Dramos Teatras, a Natalka Vorozhbyt y Žygimantas Kudirka.

En el caso de Madrid, la estancia se producirá del 27 de febrero al 5 de marzo, en el marco del Dramático Weekend Pro, que comienza hoy, 3 de marzo, y que comprenderá varias sesiones de pitching y la asistencia a las obras que se hallan actualmente en cartel en el #Dramático. La visita a Bruselas tendrá lugar del 27 de marzo al 2 de abril, y a Vilna, del 25 de septiembre al 1 de octubre. Por último, en el otoño de 2023, se celebrará en Madrid un encuentro final en el que se pondrá en común y se evaluará el trabajo realizado y los resultados del programa.

Para organizar esta nueva iniciativa de alcance europeo, el CDN cuenta con el apoyo de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea (OCPUE).

 

Biografías

 

Bélgica

 

Rachida Lamrabet es una dramaturga y novelista belga de lengua flamenca y ascendencia marroquí. En 2006 su cuento Mercedes 207 ganó el premio literario Colour the Arts. Su primera novela, de 2007, Vrouwland, ganó el premio flamenco First Book, mientras que su primera colección de cuentos, Een kind van God (Un hijo de Dios), se alzó con el premio BNG New Literature. Los títulos teatrales de Lamrabet son, entre otros, Belga, Zetels van goud (Couches of Gold), De handen van Fatma (Las manos de Fatma) y Dihya, koningin van de barbaren (Dihya, Queen of the Barbare). Además de escribir, trabaja como abogada en el Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Oposición al Racismo en Bruselas.

Sus obras a menudo presentan personajes atrapados entre la identidad musulmana y la sociedad occidental, por ejemplo, Deburkanisation, producido por KVS, que nos habla del despertar de la legislación antiburka.

 

Carolina Bianchi es una creadora de teatro, escritora e intérprete brasileña, actualmente radicada en Ámsterdam, graduada del máster en Teatro DAS. En su producción teatral, la teoría y la práctica son inseparables, y recurrentemente elige trabajar con elencos numerosos y diferentes aspectos de lo coral. Sus obras parten de una perspectiva de crisis para lanzar confabulaciones sobre género, violencia sexual e historia del arte. Su puesta en escena combina diversas referencias de la literatura, el cine y la pintura, y se llena de mashups musicales y de un enfrentamiento constante con todo lo que parece constituir una verdad absoluta.

Es directora del colectivo CARA DE CAVALO de São Paulo, con quien creó las obras Trilogía de La Cadela Força (2022-25), El Temblor Magnífico (2020), LOBO (2018), el espectáculo al aire libre Quiero hacer el amor (2017), y el espectáculo de conferencias Mata-me de Prazer (Mátame con placer).

 

Lituania 

 

Natalka Vorozhbyt es una dramaturga, guionista, directora de cine y curadora de teatro y proyectos sociales ucraniana.

Desde 2010, ha estado involucrada en el desarrollo del teatro documental y dramático ucraniano moderno. Natalka es autora de una veintena de obras, que se representaron en diferentes países, incluido el Royal Shakespeare Theatre y el Royal Court Theatre (Reino Unido), y que se tradujeron a varios idiomas y se publicaron en forma impresa. Algunos de sus textos son Granary, Maidan Diaries, Bad Roads y Sasha or Take Out the Garbage.

También es autora de guiones de largometraje y cortometraje. Premio Nacional Dzyga de Oro al mejor guion por la película Cyborgs, (2017); y guionista y showrunner de la serie de televisión Catch Kaidash, que fue reconocida como la mejor serie de televisión de 2021 por el premio nacional Golden Dziga.

 

Žygimantas Kudirka es un escritor, artista e intérprete lituano que trabaja los campos de la ficción interactiva, los lenguajes artificiales y el rap de vanguardia, y que intenta encontrar el dialecto universal que puedan entender las plantas, los animales, los bebés y los futuros eslabones de la evolución. Sus obras a menudo adoptan formas inesperadas: audioguías de realidad alternativa, obras de radio creadas para el interior del automóvil, piratería de medios, o experiencias interactivas.

Ha publicado un libro de poesía interactivo, ha lanzado ocho álbumes de música, hace apariciones constantes en espectáculos de arte contemporáneo (incluida la Trienal del Báltico y la Bienal de Venecia), ha ganado múltiples premios en los campos de la música (incluido el Artista de música alternativa del año), la publicidad (incl. Cannes Lions Silver), visuales (incl. Video musical del año) y literatura (incl. Mejor poeta de slam europeo). Sus últimos trabajos incluyen una ópera distópica, varias audioguías interactivas, una performance/instalación holográfica y una pieza para tres pantallas y tres objetos parlantes.

 

España 

 

Eva Mir (1996, Valencia) es dramaturga y directora de teatro, también especializada en lenguaje audiovisual. Forma parte del jurado de varios premios y del programa DRAMATOURGIAS, desarrollado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Entre sus obras se encuentran La Conmoción, dentro del proyecto La Pira, y Héroes en diciembre, ambas producidas por el #Dramático. Este último título recibió el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019.

La temporada pasada escribió Lookdown, dentro del proyecto Teatro para dar la vuelta al mundo, para la Embajada de España en Washington D.C. y fue seleccionada para el IX Programa para el Desarrollo de Dramaturgias Actuales, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

 

Nicolás Eduardo Lange Chamorro (1994, Puerto Montt, Chile) es escritor, dramaturgo, performer, activista y director teatral. Ha sido residente en Chateau de Monthelon (Francia), Grand Theatre Groningen (Holanda), Giornate del Respiro (Cerdeña, Italia), Teatro Cantiere Florida y PARC: Performing Arts Research Center (Florencia, Italia), Central Elétrica 2021, Festival 21 VOLTIOS (Oporto, Portugal), Festival Internacional Santiago Off (Chile), R-volution Project (Mobilitá dell'árte-Teatro Nuovo Sanitá, Italia), Centro ETOPIA (Zaragoza, España) y Maniffatura Tabacci (Cagliari, Italia).

También ha sido becario del Goethe Institut, Fundación Teatro a Mil, Fundación Mustakis, Beyond the Sud, y colabora con Creative Europe Project 2022 Wall Dialogue Resistance.

Sus obras han sido representadas en América Latina, Oceanía y Europa, y traducidas al inglés, alemán, italiano, portugués y francés.

Entre sus galardones se encuentran el de Mejor Dramaturgo Nacional 2022 por su obra Esto podría durar y durar y durar y durar y durar, y el Premio Nacional de Literatura 2021 por su novela Caminamos porque amamos algo.

 

Noticias relacionadas