Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la EducaTexto alternativoción en las Artes Escénicas abordarán la creación a través de los cuerpos en movimiento

 El INAEM, junto a otras siete instituciones culturales, organizan del 3 al 5 de mayo en Murcia estas jornadas en las que se intercambiarán experiencias y se analizarán proyectos artísticos nacionales e internacionales El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras siete instituciones, ha presentado hoy en […]

 El INAEM, junto a otras siete instituciones culturales, organizan del 3 al 5 de mayo en Murcia estas jornadas en las que se intercambiarán experiencias y se analizarán proyectos artísticos nacionales e internacionales

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con otras siete instituciones, ha presentado hoy en el Teatro Circo de Murcia la programación de la novena edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que se celebrarán este año en la ciudad de Murcia los días 3, 4 y 5 de mayo, bajo el lema “Cuerpos en movimiento”.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; el asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jaime Guerra; el director del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler; y la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sonia Murcia, quienes han explicado todos los detalles del evento.

Danza, circo, teatro y música
En la IX edición de Murcia se abordará la creación y la gestión artística de las artes escénicas y la música desde la riqueza y complejidad de los cuerpos en movimiento. Por ello, la danza, el circo y el teatro tendrán un especial protagonismo, sin olvidar la música como actividad artística esencial de integración para el ciudadano.

Se analizará la creación escénica a través del movimiento de los cuerpos, como sujetos individuales de la expresión artística de los creadores, o como parte de un todo artístico de creación y expresión para colectivos en riesgo de exclusión. También se analizará el cuerpo como expresión artística del sujeto social o colectivo, de cara a derribar muros: físicos, intelectuales, económicos, de edad, o de cualquier otro tipo. Todo ello será objeto de debate en las Jornadas y de inspiración artística para demostrar que las artes escénicas y la música no sólo nos hacen disfrutar sino que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos, los empodera y los hace más libres.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de mayo, con ponencias, talleres, espectáculos y más propuestas artísticas. Serán dos días y medio de intensa actividad, de reflexión, de transmisión de conocimiento y de contraste de experiencias, donde se analizarán las posibilidades de estas artes como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el fin de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.

Colaboración institucional
La edición de 2017 está organizada conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro-IMCE; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Ayuntamiento de Murcia, que ejerce en esta edición de anfitrión institucional y pone a disposición del evento el Teatro Circo de Murcia y el Teatro Romea, como lugares de las sesiones de trabajo y de los espectáculos. También serán sedes de distintas actividades el Centro Escénico de Integración Social Pupaclown y la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Programa de las IX Jornadas
En esta edición de las Jornadas se cuenta con prestigiosos ponentes: desde el Reino Unido Claire Teasdale, productora ejecutiva, y Jamie Beddard, prestigioso actor, de la compañía profesional de circo social e inclusivo Extraordinary Bodies, quienes informarán de su actividad artística y docente, de sus líneas de trabajo y del impacto en la comunidad de este prestigioso circo británico.

También participará como ponente en las IX Jornadas Marisa Brugarolas, coreógrafa española e investigadora de danza, además de directora de la Compañía Ruedapies Danza, quien hablará de la diversidad y la inclusión en la danza.

Desde Argentina intervendrá Alberto Sava, director teatral, mimo, docente, investigador y sicólogo social, para conversar sobre teatro participativo y sobre su afamado trabajo de intervención artística en centros de salud mental en su país.

Otra invitada será Ophélie Mercier, coordinadora de la Red Internacional Caravan de Circo Social y Juvenil (Caravan International Youth and Social Circus network), que reúne a 22 circos de Europa y de otros países, quien informará sobre los proyectos de investigación y formación que están realizando esta Red y de cómo abordan la transformación social a través de las artes circenses.

El equipo artístico y de gestión del Centro Escénico y de la compañía Pupaclown, por prestigio, trayectoria y excelencia artística, protagonizarán otro taller en las IX Jornadas de Murcia. En él abordarán la integración y la normalización a través del arte circense, en un proyecto artístico y social ubicado en un espacio escénico único en España por su diseño accesible. Pupaclown será parte muy importante de las IX Jornadas y su experiencia artística servirá de gran inspiración para los profesionales asistentes a las Jornadas.

El último taller de esta edición correrá a cargo de la Compañía Sharon Fridman, el viernes 5 de mayo. Esta intervención se ha diseñado como un taller performance activo de gran formato en el Teatro Circo, en configuración pista de circo, para la participación de un máximo de 200 participantes. Esta actividad artística, que en sí va a ser un espectáculo multitudinario participativo de danza inclusiva, supone un nuevo reto de organización de las Jornadas de Inclusión. Una fórmula novedosa que permitirá una creación artística colectiva para el disfrute de todos, a cargo del coreógrafo Sharon Fridman y los bailarines de su compañía.

Las Jornadas – breve historia
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

Estas Jornadas de ámbito estatal han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña. En 2017 se celebran en Murcia.

Para más información:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html.

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1