Masescena - Llega la III Edición de los encuentros organizados por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, una cita clave para plantear los retos presentes del ecosistema de las Artes Escénicas Contemporáneas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA COORDINADORA MADRILEÑA DE SALAS ALTERNATIVAS (MACOMAD) NACE EN LA DÉCADA DE LOS 90 PARA AGRUPAR Y DAR UN SENTIDO A UN MOVIMIENTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CREACIÓN ESCÉNICA, ÚNICO EN EL MUNDO, QUE SURGIÓ ALREDEDOR DE LAS LLAMADAS SALAS ALTERNATIVAS

Llega la III Edición de los encuentros organizados por la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, una cita clave para plantear los retos presentes del ecosistema de las Artes Escénicas Contemporáneas

Los III Encuentros Iberoamericanos MACOMAD se articulan ya como una cita clave para plantear los retos presentes del ecosistema de las Artes Escénicas Contemporáneas. En esta tercera edición, que se desarrollará del 21 de noviembre al 4 de diciembre, apuestan por generar un contacto directo tanto con el tejido creativo emergente como con las diferentes estructuras de gestión y producción de la escena alternativa. Para ello asumen el desafío de desarrollar una mirada plural sobre el hecho escénico con dos semanas de actividades con la intención de generar un espacio de reflexión, diálogo y conocimiento situado.

Macomad, entre otras muchas iniciativas, puso en marcha en 2020 los Encuentros Iberoamericanos Macomad, que nacieron con el propósito de investigar, trabajar en red y compartir con la sociedad las experiencias de estos espacios dedicados a la creación contemporánea
Esta III Edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD se articulan ya como una cita clave para plantear los retos presentes del ecosistema de las Artes Escénicas Contemporáneas. Tendrán lugar del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 y se podrá asistir de forma presencial o se podrá seguir online a través del canal habilitado para ello
Los Encuentros Iberoamericanos Macomad cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y son posibles gracias a las salas que integran Macomad: AZarte, Bululú 2120, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, Nave 73, Nueve Norte, Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tyl Tyl

En esta edición desarrollarán un programa más amplio a partir de dos líneas de acción principales. La primera de ellas bajo el epígrafe de 'Mentoring y acompañamiento a la creación emergente' y la segunda responde al título de 'Nuevos públicos, modelos y necesidades'. A estos encuentros de la segunda semana se podrá asistir de forma presencial acudiendo a la Sala Tarambana (c/ Dolores Armengot, 31, Madrid) o de forma telemática a través de un canal de vídeo habilitado a tal efecto.

En paralelo a las jornadas de trabajo se podrá disfrutar de siete trabajos escénicos del Circuito de la Red de Teatros Alternativos en Madrid en diversas salas socias de MACOMAD que, junto con las programaciones expandidas, cierran el programa de esta tercera edición.

Estos encuentros cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid y son posibles gracias a las salas que integran Macomad: AZarte, Bululú 2120, Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, Nave 73, Nueve Norte, Sala Tarambana, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tyl Tyl.

La primera semana, del 21 al 25 de noviembre, se ha llamado 'Mentoring y acompañamiento a la creación emergente' (MACE) y responde a un trabajo directo con diferentes compañías y/o colectivos emergentes de la Comunidad de Madrid. El sentido de esta propuesta pasa por ofrecer una serie de recursos en los ámbitos de la producción, la gestión cultural, la comunicación y la distribución. Estas sesiones se articulan a partir de un taller abierto para ofrecer herramientas a la comunidad artística y espacios para el prototipado de proyectos que ayuden al desarrollo de un proyecto escénico en curso. Las salas alternativas, en su contacto directo con la creación emergente, hacen una apuesta firme para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y posibilitar su incorporación a los circuitos escénicos existentes.
10 compañías o colectivos, seleccionadas en un proceso abierto que tuvo lugar del 4 al 23 de octubre, formarán parte de las mesas de trabajo organizadas durante esos días. 

Serán 5 las mesas de trabajo:

- Lunes 21 de noviembre: MACE Distribución a cargo de Lorenzo Papagallo y Jorge Tejedor. De 10h a 14h en La Encina Teatro.
- Martes 22 de noviembre: MACE Producción a cargo de Alicia Álvarez. De 10h a 14h en El Umbral de Primavera.
- Miércoles 23 de noviembre: MACE Gestión Cultural a cargo de Marta Suárez-Mansilla. De 16h a 20h en Bululú 2120.
- Jueves 24 de noviembre: MACE Comunicación a cargo de Mercedes L. Caballero. De 10h a 14h en La Usina.
- Viernes 25 de noviembre: MACE Pitching de Proyectos a cargo de Mercedes L. Caballero. De 10h a 14h en Nueve Norte.

La segunda semana (del 28 al 30 de noviembre) de estos encuentros se articula a partir del epígrafe 'Nuevos públicos, modelos y necesidades' con la idea de acercarse a los principales retos que deben asumir las diferentes estructuras culturales para responder a una sociedad cada vez más diversa, plural y crítica. Para ello se sucederán, a lo largo de tres días una serie de mesas redondas, conferencias y conversatorios que genere una cartografía del estado actual de las estructuras de gestión artística y sus posibles nuevos caminos en diálogo con la ciudadanía, la creación y sus equipos de gestión.
A estos encuentros de la segunda semana se podrá asistir de forma presencial acudiendo a la Sala Tarambana (c/ Dolores Armengot, 31, Madrid) o de forma telemática a través de un canal de vídeo habilitado a tal efecto. Es gratuito en ambos casos y están abiertos a cualquier persona interesada.

 

Estas serán 9 las actividades programadas, todas en Sala Tarambana:

- Lunes 28 de noviembre
De 9h30 a 10h. Bienvenida de Jose Luis Romo.
De 10h a 11h. MESA REDONDA. La mediación cultural como catalizadora de la experiencia escénica, con Christian Fernández Mirón, Natalia Balseiro, Olga Hernans y Pamela López.
De 11h30 a 12h30. MESA REDONDA. De qué hablamos cuando nos referimos a la movilización de audiencias, con Melissa Giorgio, Jaume Coloner y Eva Caballero.
De 11h30 a 12h30. CONFERENCIA: Marketing de públicos en las Artes Escénicas, a cargo de Giulia Bonnat.

- Martes 29 de noviembre
De 9h30 a 11h30. CONFERENCIA: Un plan de desarrollo de audiencias, a cargo de Javier Zurita.
De 12h a 13h. DIÁLOGO: Realidad y posibilidades de las cooperativas artísticas, con Jazmín Beirak y Alberto García.
De 13h30 a 14h. MESA DE TRABAJO: Imaginando una CDB (cultura de base) madrileña, con Álvaro Moreno, Semolina Tomic, Armando Buika y Eva Luna.

- Miércoles 30 de noviembre
De 10h a 11h. MESA REDONDA: Una mirada retrospectiva a las salas alternativas madrileñas, con Olga Fraile, Mélanie Pindado, Aurora Navarro y Getsemaní de San Marcos.
De 11h30 a 12h30. MESA REDONDA: Horizontes de los espacios de creación alternativa, con Ana Belén Santiago, Teresa Ases, Mikolaj Bielski y Gonzalo Pérez.
De 12h30 a 13h30. MESA REDONDA: Creadoras vs. Salas un diálogo para un trabajo común, con Mamen Agüera, Poliana Lima, Amaranta Osorio y Karla Sandoval.

 

Circuito RTA Madrid

A lo largo de estas dos semanas podremos disfrutar de siete trabajos del Circuito de la Red de Teatros Alternativos que se dan cita en la ciudad de Madrid. Además de su exhibición en las salas podremos conocer más de cerca el trabajo de estas creadoras a partir de una serie de programaciones expandidas que ponen el cierre a esta tercera edición de los Encuentros Iberoamericanos Macomad.

 

7 serán los trabajos que podremos ver (abiertos a todo el público)

Entrañas con patatas. Cía. Los Informalls (23 y 24 de nov. a las 20h en Nave 73).
- Inventario, memorias de una aspiradora. Cía. Bárbara Bañuelos / Bárbara Fournier. (24 y 25 de nov. a las 20h en DT Espacio Escénico).
Psychodrama. Cía: Sleepwalk Collective. (25 y 26 de nov. a las 21h en Teatro Pradillo).
Yeorbayu. Cía. Vaques (26 y 27 de nov. a las 20h en Sala Tarambana).
Spoiler Alert. Cía. Aurora Diago (30 de nov. y 1 de dic. a las 20h en Sala Tarambana).
Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos. Cía. Vacaburra (3 y 4 de dic. a las 20h en Teatro del Barrio).
Dance is my heroine. Cía. Cristina Gómez (3 y 4 de dic. a las 20h en Sala La Usina).

 

Programación expandida

4 serán las actividades expandidas (abiertas a todo el público):

- Compañía Los Informalls. 23 de noviembre de 10h 14h en Nave 73. 
- Iara Solano. 26 y 27 de noviembre de 10h a 14h en Teatro Pradillo.
- Compañía Vacaburra. 2 de diciembre de 10h a 14h en Teatro del Barrio.
- Cristina Gómez. 4 de diciembre de 10h a 14h en Teatro La Usina.