Masescena - Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil ya se han reunido para elegir los montajes participantes

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil ya se han reunido para elegir los montajes participantes

  • En total se han recibido más de 140 propuestas? 
  • El pasado martes y miércoles los miembros de los comités decidieron cuáles estarán en esta edición del Festival


El Festival de Almagro vuelve a contar este año en su programación con los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, que promueven y favorecen la creación dramática sobre el Barroco.  Tras el periodo establecido para participar en ambos certámenes,  la semana pasada los miembros de los comités se reunieron para valorar y seleccionar los participantes de entre más de 140 propuestas recibidas.

    

El certamen Almagro Off, que convoca su octava edición, tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.
 


El comité, formado por  Amparo Pascual, Pepa Pedroche, Miguel Ayanz, Aitor Tejada y Manuel Lagos, seleccionó diez de las 90 propuestas presentadas por el público.
 


La actriz Amparo Pascual ha participado en diversos espectáculos para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Además, ha sido ayudante de dirección de numerosos montajes teatrales para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
 


Pepa Pedroche, actriz madrileña licenciada en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha participado en diversas películas, series de televisión y proyectos teatrales.
 


Miguel Ayanz, periodista especializado en cultura, destaca por su faceta como crítico teatral. Colabora con alguna de las principales revistas y periódicos nacionales y es fundador de la página web de crítica teatral Volodia. 
 

Aitor Tejada tiene una larga trayectoria en el mundo de las artes escénicas como actor, productor y autor.  Desde hace dos años gestiona el Pavón Teatro Kamikaze. En 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Teatro 2017.
 


Manuel Lagos, actual Director Adjunto del Festival de Almagro y licenciado en Filología Hispánica, cursó el doctorado en Siglos de Oro y realizó el Máster en Gestión Cultural. Desde sus comienzos ha estado ligado al mundo de la interpretación como asesor y gestor cultural.
 


El certamen Barroco Infantil, que en julio celebrará su séptima edición, se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar.
 


Cristina del Moral, Ana Mª Boudeguer, Juan Antonio López Berzal, Elena Sánchez y Laura Torrecilla, todos ellos miembros del comité, escogieron seis de las 52 propuestas que participaban en el certamen.
 


Cristina del Moral, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 


La directora artística del Teatro Sanpol, Ana María Boudeguer, ha estudiado en la Facultad de Periodismo y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción en Chile.
 


Juan Antonio López Berzal, director de escena, es  miembro fundador de la Compañía Ultramarinos de Lucas, que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
 


Elena Sánchez, responsable de producción de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuenta con una amplia experiencia en la preparación y desarrollo de festivales con una gran proyección como el Festival de Almagro.
 


Laura Torrecilla, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, coordina la Unidad de Artes Escénicas en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, es profesora de realización, producción de espectáculos y asesoría de imagen personal.