Masescena - Cultura anuncia las 54 nominaciones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL JURADO HA SELECCIONADO LOS FINALISTAS ENTRE LOS 103 ESPECTÁCULOS QUE ASPIRABAN A ELLOS

Cultura anuncia las 54 nominaciones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas

Nominados a los premios AAEE Gala 2019

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura, organiza los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, galardones que tienen el objetivo de reconocer a los profesionales escénicos valencianos y darles visibilidad, así como incentivar y promocionar la producción escénica valenciana. La entrega de los galardones será el lunes 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

La entrega de los galardones será el lunes 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante

Los miembros del jurado han visionado los 103 espectáculos de teatro, danza, circo, artes de calle y espectáculos para niñas y niños. Se ha tenido en cuenta que los espectáculos producidos por el IVC no pueden optar al premio al mejor espectáculo en las categorías de teatro, danza, infantil, de calle o de circo.

Un segundo jurado configurado por personalidades del mundo cultural se encargará de elegir entre cada terna de nominados y los ganadores se conocerán en el acto de entrega que se celebrará el 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

Los espectáculos con más nominaciones son ‘Eclipsi total’ de la compañía Pont Flotant con cuatro nominaciones en mejor espectáculo de teatro, mejor actor para Àlex Cantó, mejor escenografía para Joan Collado y mejor iluminación para Marc Gonzalo. Y también, con cuatro nominaciones, figura ‘El artefacto’ de El Gatopardo y la Zafirina que opta a mejor espectáculo de teatro, mejor dirección y mejor texto para Sergio Serrano y mejor actriz para Arianne Algarra.

Con tres nominaciones figuran los espectáculos ‘Un segle d’abismes’ de Russafa Escènica con el apoyo del CCCC/Bramant Teatre, que opta a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor texto y dirección para Amparo Vayà. También ‘Anhel’ de la Cia. Cristina Gómez, que cuenta con las nominaciones a mejor espectáculo de danza, mejor dirección coreográfica para Anna Estellés y Cristina Gómez, y mejor bailarina para Paloma Calderón.

‘Bürstner’s Club’ de DelsAltres opta a los premios a mejor espectáculo de circo, mejor intérprete de circo para Rosa Schmid y mejor escenografía para Rocío Garriga.

‘La teua mà en la meua’ de l’Om Imprebis, opta en las categorías de mejor dirección para Santiago Sánchez, mejor versión para Rodolf Sirera y mejor actriz para Rebeca Valls.

El otro espectáculo con tres nominaciones es ‘El público’ producción del IVC en las categorías de mejor bailarina para Diana Huertas, mejor bailarín para Itxa Sai Mediavilla y mejor escenografía para Luis Crespo.

Los espectáculos con dos nominaciones son ‘Sexy Suggestion’ de la Cia. Paula Serrano, que opta a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica para Paula Serrano.

Los tres espectáculos nominados a mejor espectáculo de calle cuentan con dos nominaciones además de esta. En el caso de ‘Baktana’ de la compañía Lazuz también está nominado Itamar Gluksman como mejor intérprete de circo, en ‘La Banda’ de OtraDanza también está nominada Raquel Molano por la mejor composición musical, y en ‘Migrare’ de Maduixa también está nominada Cristina Fernández a la mejor dirección coreográfica.

También figuran con dos nominaciones ‘Madonna’ de la Cia. Patricia Pardo que opta a mejor espectáculo de circo y Mari Marcos a mejor intérprete de circo. ‘Una vez, una casa’ con las nominaciones a mejor actriz a Silvia Valero y a Teresa Juan por el mejor vestuario, ‘Els Villalonga’ con las nominaciones de Alfred Picó como mejor actor y Juli Disla como autor de la mejor versión, ‘L’abraçada dels cucs’ nominada a mejor texto para Paula Llorens y mejor iluminación para Víctor Antón y en ‘Les tres germanes’ están nominados Juli Disla a la mejor versión e Isabel Requena al mejor vestuario.

También con dos nominaciones figura la obra 'Kabul' a la mejor iluminación para Pablo Fernández y al mejor vestuario para Pascual Peris.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños son ‘128 batecs per minut’ de Albena Teatre; ‘L’arbre de Teneré’ de La Negra y ‘Cucu’ de Bambalina Teatre Practicable.

La resto de nominaciones han recaído en ‘HIT’ de EYAS Dance Project, como mejor espectáculo de danza, ‘Peus dalt’ de Spinish Circo como mejor espectáculo de circo, Juan Carlos Garés como mejor actor por ‘La Niebla’, Jessica Martín como mejor bailarina por ‘Ací el meu cos’.

Como mejores bailarines, Salvador Rocher por ‘Entre nosotros’ y Seth Buckley por ‘Oníric’.

Y, por último, como mejor composición musical también figuran Víctor Lucas por ‘El viaje de Greta’ y Carles Salvador por ‘Nimbes’.

 

Los 103 espectáculos inscritos de los cuales han salido las 54 nominaciones para 18 categorías

Por procedencia, 63 de las compañías presentadas son de la provincia de Valencia, 11 son compañías de Castellón y 8 son compañías de Alicante.

Un primer jurado independiente de 7 personas consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el IVC, ha elegido a los nominados después de un proceso de análisis de todos los espectáculos y profesionales inscritos en los Premios de las Artes Escénicas. Este jurado ha estado formado por Pepe Ayelo, Marta Borcha, Maria Colomer, Rafa Contreras, Sara Esteller, José Vicente Peiró y Carmen Valera.

De los 103 espectáculos inscritos, 47 son de teatro, 17 son espectáculos de danza, 19 son espectáculos para niñas y niños, 15 son espectáculos de artes de calle y cinco son espectáculos de circo. Los espectáculos de teatro, danza y para niñas y niños tiene que haber sido estrenados en la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022. Atendiendo a sus especiales características, los espectáculos de artes de calle y circo tienen que haberse estrenado en la Comunitat Valenciana entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de junio de 2022.

 

Noticias relacionadas