Masescena - SGAE inaugura `El viaje a todas partes´, un recorrido por la obra y la vida de Fernán Gómez

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DEL 4 AL 27 DE NOVIEMBRE, DE LUNES A VIERNES (16 A 21 HORAS), CON ENTRADA LIBRE

SGAE inaugura `El viaje a todas partes´, un recorrido por la obra y la vida de Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez (izquierda)

El próximo viernes 4 de noviembre (16.00 horas) tendrá lugar en la sede de SGAE en Madrid (C/Fernando VI, 4) la presentación de la exposición El viaje a todas partes. Un recorrido por la obra y la vida de Fernando Fernán Gómez. Una muestra organizada por la familia del carismático actor y director; que cuenta con la colaboración de SGAE, la Fundación SGAE e  berdrola.

Una muestra organizada por la familia del carismático actor y director

A la inauguración acudirán los hijos de Fernando Fernán Gómez (Helena Fernán Gómez y Fernando Fernán Gómez) y su nieta Helena de Llanos. La exposición podrá visitarse (con entrada libre) del 4 al 27 de noviembre de 2022 en las galerías del Palacio de Longoria (c/Fernando VI, 4); en horario de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo.

SGAE acoge esta exposición promovida por los familiares del inolvidable intérprete; miembro de la entidad de gestión desde 1953, con un amplio abanico de profesiones autorales:  dramaturgo, guionista y director de obras audiovisuales y con casi setenta obras registradas. Autor imprescindible en el panorama cultural español, fue una figura clave de la escena y el celuloide de nuestro país. En 2003, ganó el premio Max a Mejor autoría teatral por Defensa de Sancho Panza.

Los visitantes encontrarán carteles de algunas de las películas protagonizadas por Fernán Gómez, programas de mano, guiones originales, fotocromos, libretos o curiosidades como algunos de los numerosos premios que ganó el celebrado autor (estará expuesto el Goya al mejor director por El viaje a ninguna parte (1985) o el Oso de Honor que le otorgó la Berlinale Departamento de Comunicación en 2025). También podrán verse diversos objetos personales de este maestro de la escena y atrezzo de sus películas (entre otros, la armadura utilizada en Don Quijote cabalga de nuevo; el bastón y el traje que usó en el rodaje de El abuelo, de José Luis Garci; o la daga de La Venganza de Don Mendo).

 

Cineasta total, director genial y actor de actores

Escritor, actor y director teatral y cinematográfico, Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921 – Madrid, 2007) fue miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 hasta su fallecimiento. Actuó en más de 200 películas, dirigió 30 y escribió otros tantos guiones; además de novelas y textos para teatro. Premio Nacional de Teatro (1985) y Príncipe de Asturias de las Artes (1995); así como varios Premios Goya.

En noviembre de 2021, SGAE organizó en la Sala Berlanga de Madrid un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, a través de Fundación SGAE. En aquella ocasión, la  fundación SGAE resumía la aportación de Fernán Gómez a la historia del teatro y del cine del siglo XX en España: “fue un gran camaleón, que supo vestirse de todos los oficios, y todos los desempeños con personalidad y carácter excepcionales. Actor de cine y teatro, director de películas cómicas, trágicas, existenciales, y siempre diferentes a la grisura de los tiempos que le tocaba vivir; fue dramaturgo brillante y divertido comediógrafo, y aún tuvo tiempo y talento para escribir novelas históricas con singular tino. Atravesó tres generaciones de nuestra Historia, y con él entraron las artes escénicas en la Real Academia de la Lengua”.

Su vinculación a SGAE ha estado muy presente a lo largo de los años con su participación en tertulias sobre teatro junto a Antonio Buero Vallejo en el año 1985 o la presentación de sus memorias en 1990.

 

Noticias relacionadas