Masescena - Abrego retoma en Atenas su agenda internacional con la presentación en el X Handmade Theater Festival de la obra “Cientos de pájaros te impiden andar”

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA CITA SERÁ EL PRIMERO DE OCTUBRE A LAS 20 HS EN EL TEATRO DE FÁBRICA ATHENAS

Abrego retoma en Atenas su agenda internacional con la presentación en el X Handmade Theater Festival de la obra “Cientos de pájaros te impiden andar”

Esta cita internacional se realiza en la Fabrique Atenas situada en el populoso barrio de Kerameikos celebrando este año su décimo aniversario. El Handmade Theater Festival es uno de los encuentros internacionales de arte contemporáneo más singulares de Atenas en el que se dan cita artistas de las más variadas disciplinas con el denominador común de un estilo de creación vanguardista que huye de lo artificioso según declaran sus organizadores, primando lo “hecho a mano” en sentido figurado y metafórico.

El trabajo de Abrego podría encuadrarse dentro de esta definición ya que apuesta por lo más genuino de la escena: la interpretación, siendo esta precisamente uno de sus puntos fuertes tal como lo demuestran los numerosos premios obtenidos por María Vidal en los últimos años por la calidad de sus personajes.

Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de sangre”, estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, coproducida por Abrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que se plantea.

La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continúa la línea iniciada con “El Corazón de Antígona”, a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que lo presencian.

Abrego retoma sus presencias internacionales reducidas al mínimo durante la pandemia. En los dos últimos años sus obras se representaron en Alemania, Emiratos Árabes, Rusia, Mongolia e India y será a partir de ahora cuando la compañía retome citas pospuestas en una decena de países de todo el mundo.

 

Noticias relacionadas