Masescena - Nao D'Amores inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León en una jornada que brindará el primero de los 7 estrenos absolutos del vigesimoquinto aniversario

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA 25 FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN INICIARÁ MAÑANA SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL CON UNA PROPUESTA QUE REMITE A LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD: LA 'NUMANCIA' DE CERVANTES COPRODUCIDA POR LA SEGOVIANA NAO D'AMORES Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Nao D'Amores inaugura la Feria de Teatro de Castilla y León en una jornada que brindará el primero de los 7 estrenos absolutos del vigesimoquinto aniversario

Fotografía de una escena de la obra "Numancia"

La tragedia cervantina 'Numancia' recreada por Nao D'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá mañana martes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo (18.00 horas) la 25 Feria de Teatro de Castilla y León. La obra, que encierra una reflexión «sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva», está dirigida por Ana Zamora e interpretada por José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Lara, Cristina Marín-Miró, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, José Luis Verguizas e Isabel Zamora. Con ella se inicia la edición del vigesimoquinto aniversario del mercado escénico, que ofrecerá en su jornada inicial el primero de los siete estrenos absolutos programados. 

La jornada inaugural incluirá cinco espectáculos más: el estreno absoluto del trabajo circense 'NüShu', de Capicúa; 'Amalia y el río', de Teatro Guirigai; 'Quién se llama José Saramago', de Karlik Danza y Teatro das Beiras; 'Cine mudo: historia de un invento para contar historias', de Producciones 4'33'', y 'Los Mosqu3teros', de EsTe-Estação Teatral y Marmore
Serán los primeros de los 43 montajes y más de 60 representaciones del programa oficial que se sucederán hasta el 27 de agosto en salas y espacios al aire libre de Ciudad Rodrigo, un cartel que abarca todos los géneros escénicos y se dirige a todos los públicos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el director general de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, Américo Rodrigues; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González Fernández, presidirán en la tarde de hoy el acto de inauguración que se celebrará en el palacio de Montarco mirobrigense (17.00 horas).  

En su vigesimoquinta edición la Feria de Teatro recupera la cifra de asistencia profesional de los años previos a la pandemia, con 270 entidades inscritas, más de la mitad de perfil comprador y procedentes de todas las comunidades autónomas. Entre la presencia internacional, destacan los profesionales de Portugal, que en esta edición se incrementan al amparo de los diferentes acuerdos de colaboración con distintas entidades lusas. Todo ello implica que casi setecientas personas del sector de las artes escénicas visitarán Ciudad Rodrigo para participar de las acciones profesionales de la Feria de Teatro, en una edición en la que se refuerza su protagonismo en el occidente peninsular.

Tras la actuación inaugural en el Teatro Nuevo, la primera de las jornadas ofrecerá cinco trabajos más en diferentes espacios. La destacada representación de Extremadura en la programación, con siete compañías y seis espectáculos, comenzará con la puesta en escena de 'Amalia y el río', de los pacenses Teatro Guirigai. La Sala Tierra (19.30 horas) acogerá este montaje que plasma los vínculos geográficos y históricos con Portugal. El montaje, con dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias y con Magda Gª-Arenal y Cándido Gómez sobre el escenario, se basa en las historias de contrabando en la frontera hispanolusa entre décadas de los cuarenta y los sesenta.

El primero de los siete estrenos absolutos de la edición llegará de la mano de la compañía oscense Capicúa, que presentará en los Jardines de Bolonia (20.00 horas) su espectáculo circense 'NüShu', en el que cinco mujeres (Yolanda Gutiérrez, Rebeca Gutiérrez, Misa Oliva, Mari Paz Arango y Sofía Ferrari), dirigidas por Francesca Lissia, ejecutan acrobacias mientras cosen y bailan en un particular taller de confección.

En un programa en el que los límites entre géneros se difuminan, la coproducción de la extremeña Karlik Danza y la portuguesa Teatro das Beiras aúna danza y teatro para contribuir a la conmemoración del centenario del nacimiento de José Saramago, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Fundación dedicada el autor. 'Quién se llama José Saramago' se sumergirá en el universo del escritor bajo la dirección de Cristina D. Silveira y con Jorge Barrantes, Sílvia Morais, Elena Rocha y Tiago Moreira en la representación programada en el Espacio Afecir (21.00 horas).

A la segoviana Nao D'Amores se unirá en la primera jornada otra compañía de Castilla y León de las 15 seleccionadas en el cartel principal de la Feria. Será la vallisoletana Producciones 4'33'', que presentará en la zona de la muralla, entre las puertas del Sol y San Pelayo (22.30 horas) su 'Cine mudo: historia de un invento para contar historias'. Ya estrenada en sala, la obra se representará por primera vez en calle y rescata la historia de Alice Guy, la primera persona en dirigir una película de ficción, a partir de un texto de Chema Trujillo dirigido por Inda Álvarez e interpretado por Alba Frechilla, Chema Corvo y Alicia Garrudo.

Otra coproducción hispanolusa: 'Los Mosqu3teros', de EsTe-Estação Teatral y la extremeña Marmore cerrará el programa de la jornada inaugural en el patio de los Sitios (23.30 horas). La adaptación de la novela de Alejandro Dumas, dirigida por José C. García y con Ángel Fragua, Beatriz Solís, João Figueira, Samuel Querido, Pedro Fino y Tiago Poiares como intérpretes, ha contado con el apoyo de la Cámara Municipal de Fundão y Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El protagonismo de las formaciones castellanas y leonesas, extremeñas y portuguesas de este primer día refleja la principal seña de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta vigesimoquinta edición se reafirma como principal mercado escénico del occidente peninsular.

El inicio de la programación paralela ofrecerá desde mañana otras propuestas escénicas. La zamorana Baychimo Teatro llevará al parque de La Florida su instalación poético-sonora 'Versos que anidan', que podrá visitarse hasta el final de la Feria de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.30 horas. Además, la brasileña PlastikOnírica exhibirá un repertorio de lambe lambe (teatro en miniatura) en varios espacios y sesiones de mañana y tarde durante las dos primeras jornadas de la Feria. 

 

Compañías de diez comunidades 

Galicia, con 3 compañías; Cataluña, con 4; Andalucía y Madrid, con 3; Comunidad Valenciana, con 2; y Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, con una en cada caso completan la relación de las diez comunidades presentes en el cartel oficial de la 25 Feria de Teatro de Castilla y León. Además, en la programación paralela participarán otras 4 formaciones, una de Castilla y León, otra de Valencia, una gallega y una de Brasil; y el programa de animación infantil Divierteatro contará con tres compañías castellanas y leonesas más.

En la representación internacional, las artes escénicas lusas se refuerzan con la implicación de DGARTES (la Direção-Geral das Artes de la República Portuguesa), que ha elegido este año la Feria de Teatro de Castilla y León como espacio prioritario para la promoción de sus producciones en España y que supone la participación de 7 compañías del país vecino.

14 trabajos de calle y 30 de sala dan contenido a un programa que incluye espectáculos de distintas disciplinas escénicas y dirigidos a todos los públicos, desde la primera infancia a los espectadores adultos.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación, con la colaboración de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca y el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (Afecir), la Dirección General de las Artes del Gobierno de Portugal y Cofae.

 

Noticias relacionadas