Masescena - Cine hecho en Madrid, danza, teatro clásico y música para despedir Veranos de la Villa

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL CORO NACIONAL DE ESPAÑA CIERRA LA 38ª EDICIÓN DEL FESTIVAL ORGANIZADO POR EL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE INTERPRETANDO CARMINA BURANA EN EL ESTANQUE GRANDE DE EL RETIRO

Cine hecho en Madrid, danza, teatro clásico y música para despedir Veranos de la Villa

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cierra la temporada estival de 2022 por todo lo alto con un gran despliegue de espectáculos que incluyen cine, teatro, danza y música.

La sede de la Academia de Cine acogerá el 23 de agosto la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office
El compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke llega al Claustro del Pozo el 23 de agosto a presentar su espectáculo Dust
Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, estará los días 25 y 26 de agosto en el Patio Sur de Conde Duque con acceso gratuito
La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy
Despedimos el verano y clausuramos el festival el domingo 28 de agosto con Carmina Burana a cargo de las voces y música del Coro Nacional de España

Una programación para toda la familia, inclusiva y accesible que se desarrolla en varios escenarios de la ciudad, como Conde Duque, el Instituto San Isidro o el Estanque Grande del Retiro, y que pondrá el broche de oro a la edición número 38 del festival.

Cine hecho en Madrid Un año más, Veranos de la Villa vuelve a colaborar con el Programa Residencias Academia de Cine, que realiza la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con Madrid. La sede de la Academia de Cine acogerá el 23 de agosto la lectura de los ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Film Office. Después, se proyectarán algunos de los cortometrajes de residentes anteriores, para conocer un poco mejor la historias que han desarrollado dentro del Programa y que se verán en pantalla en los próximos meses.

 

Electrónica ambiental en San Isidro

El compositor, artista y desarrollador de software alemán Robert Henke llega al Claustro del Pozo el 23 de agosto a presentar su espectáculo Dust, una exploración lenta e intensa de sonidos texturales complejos, triturados en partículas microscópicas y bucles entrelazados pulsantes, recompuestos durante una actuación improvisada. Un espectáculo multicanal a oscuras. Una experiencia sonora envolvente. Basado en algoritmos de síntesis granular, Dust se desarrolla a oscuras y con múltiples altavoces alrededor del público. Las fuentes de sonido (que van desde el vapor de una cafetera, a una tormenta, crujidos o una descarga eléctrica) crean intensas y densas capas de sonido que son remezcladas, modificadas y distribuidas en el espacio cubriendo todo el rango sonoro, desde el más grave hasta el ultrasonido. A veces el sonido es meramente audible, otras es físico e intenso. Cada actuación es única y ofrece un diálogo distinto entre la audiencia y el espacio.

 

Danza en el Patio Sur

Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos de la compañía Maduixa, que participó en Expo Dubái en el marco de la programación cultural del Pabellón de España, estará también los días 25 y 26 de agosto en el Patio Sur de Conde Duque con acceso gratuito. Este espectáculo de Maduixa es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y recorrer libremente las calles y plazas de nuestra sociedad. Veranos de la Villa acoge en su programación, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), una selección de las actuaciones que participaron en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020.

 

Lope de Vega en el Claustro del Pozo

La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy. Lope y sus Doroteas habla de la vida, la muerte, el amor, el celestineo, el relevo generacional, la labor creativa y el panorama cultural del siglo XVII. En la obra están presentes relevantes personajes como el joven Calderón, el rey Felipe IV, sor Marcela de San Félix, Marta de Nevares y don Cristóbal Tenorio, pretendiente de la hija menor y supuesto raptor. ¡Y es que, en la casa madrileña del autor, se va a montar la mayor de las comedias!

 

Clausura del festival en el Parque de El Retiro

Despedimos el verano y clausuramos el Festival con una actividad muy especial para todos los públicos el domingo 28 de agosto. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Parque del Retiro se convierte en el broche de oro perfecto para la clausura de esta edición de Veranos de la Villa.

La obra Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, sonará en las voces y música del Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, en una puesta en escena hecha a medida del espacio. Un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante y arcaica en este arreglo para dos pianos y percusión, que sirve para cerrar esta edición y celebrar con el público asistente un nuevo verano que termina

Además, son los últimos días para ver la exposición ROBOTIZZATI. Experimentos de Moda italiana, organizada en Madrid por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid en Serrería Belga, que rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad.

La agenda de último minuto Cine caliente. Hoy el Parque de la Bombilla acoge la última sesión del ciclo Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery. Para esta última cita la película elegida es Una rubia muy legal (Robert Luketic, 2001) y la encargada de diseccionar las aventuras del mítico personaje de Elle Woods interpretado por Reese Witherspoon será Pupi Poisson. La amenización musical correrá a cargo de Cascales, el músico, productor, dj y periodista español Agustín Gómez Cascales.

Saramago en compañía. El 16 y 17 de agosto, el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro será el escenario donde se celebrará al Premio Nobel José Saramago. En el centenario de su nacimiento, arranca la programación en este espacio con Saramago en compañía, un recital poético a cargo de José Luis Gómez, actor, director de escena y miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua, en honor y memoria del inolvidable escritor portugués.

Muljil. El festival también estará en Matadero Madrid con el colectivo coreano Elephants Laugh. La Plaza A de Matadero Madrid acogerá esta performance en la que se contará con comunidades locales para formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad. Con la colaboración de la Embajada de la República de Corea.

Trivium. En el mismo espacio, el 18 de agosto, el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa presentan Trivium, un espectáculo creado ad hoc para Veranos. Atmósfera, plasticidad e introspección se juntan en este espectáculo en directo, para sumergir al espectador en un viaje donde sentirá el abrazo de la música, la caricia de la danza y rozará las heridas de la poesía.

Sonidos en el Patio. Esta semana también tendrá lugar la cita anual con Sonidos en el Patio (18 de agosto). En su tercera edición suben al escenario del Patio Central cuatro bandas y artistas que representan la buena salud de la efervescencia musical madrileña, desde diferentes estilos y llegando a públicos de edades diversas.

Alizzz + Judeline. El 19, Alizzz, uno de los compositores y productores más importantes de España, presentará Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las

guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline, con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados.

¡Sereno!... Ábreme la zarzuela. El 19 y 20 de agosto, en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, será el turno del tenor y director Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas, quienes repasarán los clásicos de la zarzuela con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón.

Verde Prato + Maestro Espada. El 21 de agosto estos dos grupos se unen en un concierto doble para recuperar la tradición musical vasca y murciana llevándolas a lugares insospechados, sorprendentes y emocionantes. En el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro

Algo inesperado. El 21 de agosto regresará, un año más, Algo inesperado. Durante las cuatro últimas ediciones, esta cita se ha convertido en una tradición que se quiere mantener y arraigar en el Madrid canicular. Un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

 

Noticias relacionadas