Masescena - Arranca agosto con teatro de calle, cine de verano, música clásica, visitas teatralizadas y exposiciones en el festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
AGENDA DEL JUEVES 28 AL DOMINGO 7 DE AGOSTO

Arranca agosto con teatro de calle, cine de verano, música clásica, visitas teatralizadas y exposiciones en el festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid

Escena de la obra "Blancanieves" de Tropos, teatro de títeres

Entre el jueves 28 de julio y el domingo 4 de agosto, el Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de propuestas de música clásica, artes escénicas, cine al aire libre, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres para todos los públicos.

La mejor música clásica continúa su andadura por espacios singulares de la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, con un completo programa que rendirá homenaje a grandes compositores y a instrumentos antiguos, como la viola da gamba o la tiorba
Teatro de calle, títeres, máscaras, circo y música folk ocupan la programación de artes escénicas del Festival Escenas de Verano, con estrenos en la Comunidad de Madrid como Las vacaciones de Madame Roulotte de la compañía La Bleda
Teatralia Circus finaliza esta edición con el hilarante concierto teatral Paüra de la compañía Lucas Escobedo –finalista en los XXV Premios Max 2022–, en los Teatros del Canal
El Festival ofrece asimismo actividades para todos los públicos en salas de exposiciones y museos de la región, como el Pequeteatreo en torno al Siglo de Oro, en la Casa Museo Lope de Vega en Madrid, o la exposición PHotoESPAÑA Català-Roca. La lucidez de la mirada, en el complejo El Águila
El programa Cine en familia bajo las estrellas recalará en Fresnedilla de la Oliva con Cinema Paradiso; Villamanrique de Tajo, con Espías con disfraz, y Pezuela de las Torres, con Aladdín. También el séptimo arte podrá disfrutarse en los centros culturales Paco Rabal y Sierra Norte en La Cabrera

Con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a municipios de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, programará interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares.

Músicos emergentes que ya cosechan un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, dejarán también constancia de su talento. En este caso, será a través de las creaciones de Bach, Haydn y Mendelssohn, el 29 de julio en Torrelaguna, y el 30 de julio, en Pelayos de la Presa.

Por otra parte, Obni planteará –con el programa Trío Sonatas, de Marini a Bach– un recorrido en torno a la música escrita para dos violines y bajo continuo, desde su nacimiento en los albores del Seicento hasta su apogeo a mediados del siglo XVIII. Podrán disfrutarlo los vecinos de Chinchón (29 de julio) y Nuevo Baztán (30 de julio).

Asimismo, en Becerril de la Sierra (30 de julio) y Venturada (31 de julio) cobrarán vida las partituras de Carl Friedrich Abel, que ha pasado a la historia como el último gran violagambista. Será de la mano de Alejandro Marías, con el programa El ocaso de la viola da gamba.

Carlos Gallifa y Galatea Ensemble ofrecerán De itálico linaje. El recorrido de la sonata instrumental en la España de la Ilustración, el 30 de julio en Lozoya y el 31 de julio en Navalcarnero.

Hasta Colmenar de Arroyo (5 de agosto) y Navalcarnero (6 de agosto) llegarán Academia 1750 con A favourite concert, un programa que gira en torno a los prolíficos hermanos Pla.

Afortunados serán los vecinos de Villar del Olmo (5 de agosto) y Redueña (6 de agosto), donde Josep Maria Martí Duran presentará el fruto de su trabajo de investigación en torno a las posibilidades de la tiorba (instrumento barroco) a partir de óperas de G. F. Händel y de H. Purcell.

Por su parte, el trío Tamar Lalo explorará con el programa A l’italienne la aparición de elementos italianos en la música francesa, tras la muerte de Jean-Baptiste Lully. Será el 6 de agosto, en Horcajo de la Sierra.

Finalmente, Josetxu Obregón mostrará en su concierto Celloevolution (el 6 de agosto en Prádena del Rincón) la interesante evolución del violonchelo en consonancia con el repertorio.

 

Artes escénicas en municipios

Las calles cobrarán de nuevo protagonismo con propuestas de teatro, circo, títeres, música tradicional.

La Blancanieves de Tropos, teatro de títeres no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no va a besar a ninguna rana por muy príncipe que sea, porque no quiere casarse. ¡Qué manía con casarse! El 30 de julio en Horcajuelo la protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar.

Asimismo, la banda madrileña de folk Ursaria propondrá un viaje por las músicas populares de Madrid seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales a los vecinos de Navas del Rey, el 29 de julio.

Hasta Santa María de la Alameda (29 de julio) se trasladarán los títeres de Producciones Cachivache para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en El desván.

De igual modo, la poesía llegará de la mano de Markeliñe y su bella propuesta de teatro de máscaras Andante. Un espectáculo que transitará las calles de Nuevo Baztán, El Bellón y Valdemanco, el 29, 30 y 31 de julio, respectivamente.

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que los personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La música clásica y las técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo, monociclo, cuchillos y clown, entre otras), desarrolladas por los seis artistas de Chisgarabís, irán cobrando forma y sentido en un viaje fascinante al que están invitados los habitantes de Cabanillas de la Sierra (30 de julio) y Torrejón de la Calzada (31 de julio).

Los madrileños podrán disfrutar igualmente del estreno en la Comunidad de distintas producciones como Las vacaciones de Madame Roulotte. Los días 5, 6 y 7 de agosto, la compañía La Bleda aparcará su peculiar medio de transporte en El Molar, Canencia y Serranillos del Valle, respectivamente. Cuando Madame Roulotte llega al lugar, se encuentra que también hay un montón de gente que la observa. Todos juntos compartirán momentos de felicidad. Jugarán a tenis, nadarán en el mar, tomarán el sol, escucharán canciones, bailarán, reirán... Y reflexionarán sobre cualquier día ideal... de vacaciones.

Clown, danza, funambulismo y música. Martademarte se atreve con todo en Las cosas imposibles. Dos personajes clown y un baúl circulan por el paisaje urbano buscando el lugar ideal para crear la ilusión de un imposible: caminar sobre botellas. ¿Serán Fresnedilla de la Oliva, Valdeavero y Estremera los lugares donde lograrlo, el 5, 6 y 7 de agosto, respectivamente?

Hasta cinco oportunidades habrá de encontrarse con GANSO&Cía –Rozas de Puerto Real (6 de agosto), Perales de Tajuña (7 de agosto), Villamanta (26 de agosto), Pezuela de las Torres (27 de agosto) y Valdeolmos – Alalpardo (28 de agosto)– y Babo Royal, un imperio de 50m2, un rey lunático y un trovador singular. Suenan las trompetas, ondean las banderolas, ¡que dé comienzo el festejo!

 

Teatralia Circus

Última semana para disfrutar de Teatralia Circus, dentro de la programación del XXVI Festival Teatralia. Hasta el 31 de julio, el público podrá disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico.

En los Teatros del Canal, los días 30 y 31 de julio, la compañía Lucas Escobedo exhibirá su prestigioso espectáculo Paüra, finalista en los XXV Premios Max 2022 como Mejor espectáculo musical. Esta propuesta de circo y música en directo se adentra en el lenguaje del payaso para abordar los temores más comunes con mucho humor.

 

Actividades en salas y museos

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas en julio con interesantes propuestas para todos los públicos. Cabe mencionar los talleres En familia con Picasso y yo con estos pelos. Un verano entre amigos, en el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya.

Reseñables son igualmente las propuestas en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo(con las exposiciones Espejo y Reino / Ornamento y Estado del artista Álvaro Perdices y Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol), el Complejo El Águila (exposiciones PHotoESPAÑA Català-Roca. La lucidez de la mirada yManuel Estrada: escribir libros, diseñar portadas), el Museo Casa Natal Cervantes (exposición Otras ediciones cervantinas), el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán(visita el 31 de julio, a las 12h, Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán) y la Casa Museo Lope de Vega (cine de verano, Pequeteatreo y visitas guiadas.

Entre las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid cabe destacar Observados por el tiempo. Retratos de una generación, en el Palacio Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán; Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en la sala de exposiciones Al Artis, de Valdeolmos-Alarpardo, y Madrid, escenario de cine fantástico, en el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

 

Programación en centros culturales

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas ha programado cine de verano, con El cover, el 29 de julio; Jinetes de la justicia, el 30 de julio; Tres pisos, el 5 de agosto, y Tempo, el 6 de agosto.

Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en La Cabrera también proyectará las películas Valentina, el 30 de julio, y La hija, el 6 de agosto.

 

Cine de verano

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará el 5 de agosto Espías con disfraz, en la plaza de la Iglesia de Villamanrique de Tajo y el 6 de agosto, Aladdín, en la plaza del Ayuntamiento de Pezuela de las Torres.

 

Noticias relacionadas