Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Quique González, Carlos Hipólito, Lizt Alfonso Dance Cuba y Xarma, en la tercera semana de Veranos de la Villa

Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba

La tercera semana de julio arrancará con más ocio y cultura para la ciudad de Madrid de la mano de Veranos de la Villa. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, incluye en su propuesta semanal artes plásticas, música, cine, arte circense, cuentos para todos los públicos y títeres de gran formato.

El festival estrena en Madrid ¡Cuba Vibra!, uno de los montajes más celebrados de la Lizt Alfonso Dance Cuba
Carlos Hipólito, en la ópera-tango María de Buenos Aires, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
En colaboración con la Embajada del Perú en España, galerías españolas y artistas peruanos se reúnen en la Fundación Carlos de Amberes con la exposición 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú
Narrativa oral y música japonesa para adultos y niños en Cuentos y leyendas de Japón y Mukashi, mukashi y circo madrileño con la compañía Conejo Salvaje y su La casa de los dedos
Micro-Shakespeare usa los auriculares para representar al bardo inglés en Espacio Abierto Quinta de los Molinos
La segunda cita de Cine caliente, esta vez con el diseñador Eduardo Navarrete, contará con la proyección “comentada e interrumpida” de la película El diablo se viste de Prada

Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba, llega al Patio Central del Centro Cultural Conde Duque (20 y 21 de julio) para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero, y transportarnos a los rincones más bellos del país caribeño.

Con más de 30 artistas dirigidos por Lizt Alfonso, ¡Cuba vibra! es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. Así, se van desplegando grandes números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas. Este montaje ha sido exhibido en más de 200 ciudades en los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca dentro de los actos de celebración por los 30 años de vida de la prestigiosa agrupación de danza.

Por su parte, la agrupación de txalaparta Oreka TX, junto con Txalapart ART y la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, estrena en Veranos de la Villa el 24 de julio Xarma, un espectáculo multidisciplinar que busca recuperar la esencia de la magia interior y que es el único montaje de gran formato para todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque que busca recuperar «a los niños y las niñas que llevamos dentro», esa sensación de magia que se pierde con los años.

Marionetas gigantes manipuladas desde el interior y juguetes de gran tamaño componen un imaginario mágico, fuera de lo normal y a estos grandes elementos escénicos se les suman habituales compañeros de viaje de la compañía: la colaboración de las bailarinas de Kukai Datza. Además de la danza, el circo es otro de los elementos que contribuyen en la creación de esta atmósfera onírica que envuelve a Xarma a través de diversas disciplinas circenses: el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. Una ensoñadora Maika Etxekopar nos llevará de la mano con su canto y nos adentrará en esta dimensión mágica donde ocurrirá lo que nos creíamos posible: los personajes, que pueblan un universo fantástico, juegan entre ellos y nos invitan a que creamos en la magia.

Unos Veranos muy musicales Veranos de la Villa ofrece una oportunidad de lujo el viernes 22 de julio para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, orquesta fundada a comienzos del siglo XX y que actualmente está dirigida por Jan Cober. En esta ocasión, para el festival, la banda rinde homenaje al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con la pieza que inauguró el género de la ópera-tango (“operita”), María de Buenos Aires. El hilo conductor es el nacimiento, ascenso, muerte y resurrección de su protagonista, acompañada en su viaje de otros personajes como El Duende, interpretado por el actor Carlos Hipólito, narrador de sus aventuras y desventuras. Contará además con la participación especial de la soprano Gema Scabal y el bandoneonista Fabian Carbone. Al día siguiente, el 23 de julio, Quique González presenta en el mismo espacio que la Banda Sinfónica Municipal, su nuevo disco, Sur en el valle, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. Siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el Sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones. Sur en el valle es el decimotercer disco de Quique González. El artista madrileño ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregarnos una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.

El arte contemporáneo que define a Perú Madrid, como ciudad que acoge cariñosamente al otro y lo hace suyo; el otro como sustancia foránea y esencia hacia el devenir de accidentes tan maravillosos como el intercambio y por tanto enriquecimiento del ser como ente cultural y creador, se asocia con la Embajada del Perú en España para ofrecer al público un viaje cultural por las creaciones contemporáneas de artistas peruanos de reconocida trayectoria y éxito internacional en la exposición 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú. El Palacio de la Fundación Carlos de Amberes se convierte, del 20 de julio al 7 de agosto, en el escenario idóneo para mostrar el trabajo conjunto entre el talento de artistas peruanos y el invalorable apoyo de las galerías españolas en pro del éxito y visibilidad internacional de estos magníficos creadores. Las galerías Juana de Aizpuru, 1 Mira Madrid, Àngels Barcelona, Daniel

Cuevas, Fernando Pradilla, Twin Gallery, Casado Santapau, ADN Barcelona, Maisterravalbuena y Rosa Santos mostrarán obras de artistas peruanos reconocidos como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa.

 

Cine con “interrupciones”

El 19 de julio tendrá lugar la segunda sesión del ciclo Cine caliente, programado en el Parque de la Bombilla, con la proyección de la película El diablo se viste de Prada (David Frankel, 2006), protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep. El guion narra las peripecias de la asistente personal de la directora de una importantísima revista de moda en Nueva York y quién mejor que el diseñador Eduardo Navarrete, uno de los rostros más populares del programa Maestros de la Costura, para comentar esta cinta. La amenización musical correrá a cargo de Gela, nombre de referencia en la noche madrileña, clubbing y underground. Este proyecto, comisariado por La Juan Gallery, apuesta por recuperar el cine de barrio, en el que el público participa de una experiencia artística más allá de la obra, en la que cuentan las interrupciones y los ruidos, como el de las pipas y los anuncios de la sala llamando a visitar el bar.

 

Artes escénicas: de Japón a Shakespeare

Los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima traen a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que se realizará especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation. El turno de los más pequeños será los días 23 y 24 de julio, cuando ambos artistas narrarán cuentos tradicionales japoneses para todos los públicos en Mukashi, mukashi.

¿Actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos? Esto es Micro-Shakespeare, curiosa aproximación al dramaturgo inglés para todos los públicos de la mano de Laitrum Teatre donde los actores reciben instrucciones a través de unos auriculares y mueven los objetos de la caja siguiendo instrucciones sin saber el motivo. Los espectadores, que lo ven sentados delante la caja-teatro disfrutarán de la pieza –las elegidas son Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, La tempestad y Sueño de una noche de verano– también a través de los auriculares. Tendrá lugar los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Plaza del Cruce de Caminos junto al estanque).

Circo madrileño y canalla La compañía madrileña Conejo Salvaje nace de la unión de cuatro artistas con trayectorias de carácter internacional, provenientes del mundo del teatro, el musical y el circo. En su primera creación coral que presentan (21 y 22 de julio) en Naves del Español en Matadero –Sala Max Aub– Nave 10, La casa de los dedos, los autores apuestan por conducir al espectador en un viaje hacia lo oculto sin precedentes a través de un espectáculo musical, una coreografía clásica o una rutina pura de clown, cuya trama se desarrolla en una barraca de circo ambulante con forma de fotomatón.

Una historia de dificultad, rendición y esperanza. La barraca de feria “La casa de los dedos” viaja de manera itinerante por todos los pueblos medianos y pequeños de la geografía española. Allí donde llegan traen y muestran el mundo sorprendente de lo oculto, del más allá, de las criaturas fantasmagóricas que viven entre nosotros pero pertenecen al mundo de los muertos.

Todas las propuestas culturales del festival, en la web oficial www.veranosdelavilla.com.

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r