Masescena - La figura del maligno en Milton y Molière

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022
18 DE JULIO DE 2022 A LAS 19,00 HORAS EN EL TEATRE ROMEA DE BARCELONA

La figura del maligno en Milton y Molière

Andrés Lima y Sergi Belbel explicarán las claves de la dramaturgia de Molière y de la obra poética de Milton y cómo la fascinación por la figura del Maligno en ambos autores puede ser releída en clave actual: dónde encontramos, en la actualidad, los rastros más visibles, y también más ocultos, del "mal"? ¿Sigue nuestra sociedad tan influida por la maldad? O más concretamente: ¿por la “malignidad”?

Conversación entre Andrés Lima y Sergi Belbel, con colaboración de Cristina Plazas y Jordi Boixaderas con motivo del estreno de "Paraíso Perdido", de Milton (versión de Helena Tornero), y conmemorando el cuatrocientos aniversario del nacimiento de Molière

En la programación del Teatre Grec, vinculados a la empresa Focus, coinciden dos grandes títulos de dos de los autores europeos clásicos más reputados (y coetáneos: ambos nacidos y muertos durante el siglo XVII): el poeta inglés John Milton y el dramaturgo francés Jean -Baptiste Poquelin, Molière.

Ambos, cada uno en su ámbito, presentan en sus obras grandes reflexiones éticas, morales y filosóficas sobre su época. Molière tiene una gran fascinación por retratar personajes tenebrosos, malignos (la hipócrita Tartufo, pero también el avaro Harpagon, el libertino Don Juan, en cierta medida también el misántropo Alceste y muchos otros) y también por pintar con ironía y humor los vicios más reprobables de su época: la falsedad, el abuso de poder, la corrupción y la frivolidad. Al mismo tiempo, Milton reinterpreta la Biblia en su extenso poema y toma la figura de Satanás, ángel caído en el infierno, para contarnos la historia de la humanidad desde su poderosa influencia: “es mejor reinar en el infierno que servir al cielo”.

Durante el acto, la charla sobre la obra de ambos autores y sobre su vigencia actual se complementará con la lectura de fragmentos de Paraíso perdido de John Milton, en la versión de Helena Tornero que se estrenará en el Teatre Grec a finales de julio, y extractos de las obras Tartufo, El avaro, El misántropo y Don Juan, con un actor y una actriz.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play