Masescena - ‘Santísima’, de Alonso Gil Gil, se hace con el Premio Nazario al mejor espectáculo del 6º FOC Cultura con Orgullo

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA ORGANIZACIÓN HA OTORGADO TAMBIÉN PREMIOS A ‘BARRO ROJO’, DE JAVIER LIÑERA, MÚSICA Y COREOGRAFÍA A ‘MARICÓN RAVE’, DE SERGI DE LARA, Y EL PREMIO NAZARIO REVELACIÓN A LA OBRA ‘PASIÓN Y SEMEN’, DE ALEJANDRO CASTRO

‘Santísima’, de Alonso Gil Gil, se hace con el Premio Nazario al mejor espectáculo del 6º FOC Cultura con Orgullo

El jurado de la sexta edición del FOC formado por el catedrático de teatro Justo Ruiz y los intérpretes Emma Cañas, Fran Serrano y Gonzalo Validiez ha elegido por unanimidad la obra ‘Santísima’  de Ujo Teatro dirigida por Alonso Gil Gil como el Premio Nazario Espectáculo 2022 por combinar con energía salvaje la espectacular interpretación de Lori  Reina, con una historia que destila profunda amargura combinada con una fuerte ironía. 

El FOC cuenta con el apoyo del Servicio de la mujer (Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayto. de Sevilla) y del estudio de diseño El Golpe Cultura del Entorno

El Premio Nazario Autoría ha recaído en el vasco Javier Liñera por su obra ‘Barro rojo’ por retratar de manera muy sensible la doble represión de la homosexualidad en la Alemania nazi y la dictadura franquista 

Por primera vez, el jurando el FOC ha resaltado la música y la coreografía de uno de los trabajos presentados, el Premio Nazario Música y coreografía ha sido para el concierto dramatizado ‘Maricón Rave’, de Sergi de Lara,por su fuerza arrebatadora y el compromiso que desprenden sus coreografías y letras. 

El Palmarés de la cuarta edición del FOC se cierra con el Premio Nazario Revelación a la obra dirigida y escrita por Alejandro Castro‘Pasión y semen’  por su frescura y la conseguida mezcla de tradición y actualidad en un auto de fe moderno. 

Aunque El FOC cerró sus puertas con la obra portuguesa ‘El evangelio de Van Gogh’ programada en el Távora Teatro Abierto sigue abierta al público la Exposición ‘Te quiero. 15 años de amor igualitario en España’ en el Espacio Santa Clara, comisariada por Pablo Peinado y organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, hasta finales de noviembre.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, cuenta con el apoyo del Servicio de la Mujer (Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayto. de Sevilla) y del estudio de diseño El Golpe Cultura del Entorno. E incluye en su programación artes escénicas, audiovisuales, literatura, exposiciones y conciertos, herramientas que, como reza la filosofía del FOC, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+. 

Mediante una fórmula de festival sostenible, en el FOC colaboran la mayoría de las salas de teatro de la ciudad: Teatro La Fundición, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur, Teatro TNT, Sala Cero Teatro y Fundación Tres Culturas, la ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla), Eurovision Planet, las asociaciones Adriano Antinoo y la Red de municipios orgullosos. 

 

A propósito de los ganadores

 

PREMIO NAZARIO MEJOR ESPECTÁCULO 2022

SANTÍSIMA

‘por combinar con energía salvaje la espectacular interpretación de Lori  Reina con una historia que destila profunda amargura combinada con una fuerte ironía.’

Sinopsis:     

Rita Basarti es una monja novicia, descarada y destinada, por la gracia de Dios, a convertirse en santa. O al menos eso lleva esperando toda su vida. Una audiencia en el Vaticano será el escenario desde donde descubriremos por qué ha de ser la elegida para este designio divino. El espectáculo reflexiona sobre la identidad de la fe moderna y la persecución de la aceptación social e individual.

Ficha Artística:     

Dirección y textos: Alonso Gil Gil. Intérpretes: Lori Reina. Diseño de sonido: Javier del Moral. Diseño de iluminación: Francisco Burgos León. Diseño de vestuario: Nicolás Augusto. Sastrería: Isabel Cabrera García. Regiduría:Claudia Laguna. 

 

PREMIO NAZARIO AUTORÍA 2020

JAVIER LIÑERA por ‘BARRO ROJO’

‘por retratar de manera muy sensible la doble represión de la homosexualidad en la Alemania nazi y la dictadura franquista’

Sinopsis:     

Un viaje por la historia del protagonista y por la historia de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de un tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel. Por ser gay. La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco. 

Ficha artístico-técnica:  

Texto de Javier Liñera. Dirección: Daniela Molina/Linda Wise. Intérprete: Javier Liñera. Diseño y técnico de iluminación: Patxi Pascual. Técnico de sonido: Aitor Pérez. Escenografía: Oskar García/José Manuel Placeres. Música: Ismael Merino/Pierre-François Blanchard.

 

PREMIO NAZARIO MÚSICA Y COREOGRAFÍA 2022

SERGI DE LARA por ‘MARICÓN RAVE’

‘ por su fuerza arrebatadora y el compromiso que desprenden sus coreografías y letras.’

Sinopsis:     

Tina X (Sergi de Lara) ha preparado el gran concierto de presentación de su primer disco MARICÓN. Ofrecerá junto a sus X Girls grandes ‘Lip Syncs’, canciones en directo y un importante mensaje, pero... no será en el lugar que espera. ¿Qué ocurre si llevamos el drag al mundo de Oz? Con ‘Maricon Rave’ revisan la Historia del Colectivo LGTBIQ+ . Una vuelta al Underground para montar esta Rave. 

Se cumple ahora un año del asesinato de Samuel al grito de "Maricón". Tina X y sus Girls dedican su espectáculo al chico que murió al grito de ‘maricón’. De esta manera reivindican esta palabra como parte del lenguaje propio y empoderamiento de nuestra identidad.

Un concierto dramatizado con mucho humor que celebra  ‘lo que somos y lo que nos da la gana ser’.

Ficha artístico-técnica: 

Idea original y dirección: Sergi de Lara. Intérpretes: Alejandro Castro, Andrea Carrión, María Gálvez y Sergi de Lara.  

 

PREMIO NAZARIO REVELACIÓN

PASIÓN Y SEMEN de ALEJANDRO 

‘Por su frescura y la conseguida mezcla de tradición y actualidad en un auto de fe moderno.’

Sinopsis:

PASIÓN Y SEMEN expresa artísticamente un tema poco representado como son las ETS y pone en evidencia los prejuicios que aún siguen latentes en nuestra sociedad mediante imágenes que nos pueden recordar a un auto de fe y que son resignificadas y deformadas añadiendo escenas cómicas y satíricas con las que se pretende entretener y concienciar a partes iguales.

Con claros referentes brechtianos y lorquianos, esta pieza utiliza textos de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, los grandes compositores de la copla española. Estos textos se mezclan con una cháchara llana y cotidiana. Es constante el uso de referencias católicas andaluzas y escenas picantonas que nos podrían recordar al teatro de revista. 

Compañía: Teatro Ajoyagua (Cádiz)

Alejandro Castro Sánchez (Cádiz 1996) es actor, licenciado en la UNA (Universidad Nacional de las Artes de Argentina). Es también artista plástico y visual. En la ciudad de Sevilla pasó a formar parte del XXIII Laboratorio Internacional de Teatro de TNT/Atalaya, donde creó e interpretó su último montaje, Pasión y semen junto con sus compañeras María Gálvez, Alexandra Gómez, Paula Margo y Sandra Roma.

Ficha técnico-artística: 

Dirección y dramaturgia: Alejandro Castro. Intérpretes: Alejandro Castro, María Gálvez, Alexandra Gómez, Paula Margo y Sandra Roma. Iluminación y sonido: Sandra A. Carrasco. Composición musical: Andrea Santalucía

 

Noticias relacionadas