Masescena - La muestra artística rural itinerante 'Estoesloquehay' cumple 20 ediciones y celebrará su aniversario en la icónica población de Artieda con la temática 'Orgullo rural'

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE, EN LA POBLACIÓN DE ARTIEDA, EN LA COMARCA DE LA JACETANIA

La muestra artística rural itinerante 'Estoesloquehay' cumple 20 ediciones y celebrará su aniversario en la icónica población de Artieda con la temática 'Orgullo rural'

La muestra artística rural 'Estoesloquehay', el veterano festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural, continúa con su infatigable recorrido por las comarcas aragonesas celebrando su 20ª edición. Los días 16, 17 y 18 de septiembre, la población de Artieda, en la comarca de la Jacetania, acogerá la muestra artística, convirtiendo sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones artísticas.

Fetén Fetén, La Perra Blanco y la compañía D’es Tro, son parte de una programación en la que tendrán cabida una selección de las mejores propuestas artísticas que emergen desde la periferia y el medio rural desde todos los rincones de la geografía nacional
Artieda, población pirenaica de la comarca de la Jacetania situada en el extremo norte de la provincia de Zaragoza, es un exitoso ejemplo de lucha y determinación por mantener el medio rural vivo

La pequeña población de Artieda, con apenas 70 habitantes, se ha posicionado como ejemplo de que otra ruralidad es posible, en la que la socialización, los cuidados y los valores comunitarios han demostrado ser los pilares de una localidad que ha estado cerca de quedar anegada bajo las aguas del embalse de Yesa y que ha sabido defender su tierra. Es por ello que en esta edición tan especial se ha elegido la temática 'Orgullo rural', sobre la que pilotará una programación con propuestas artísticas que emergen desde la periferia, desde el difuso concepto del 'medio rural' y que ya vindicadas, son poseedoras de unos discursos y relatos propios.

 

Adelanto de programación

Con este hilo conductor, y entre otras muchas actividades, podrá disfrutarse en Artieda de algunos de los mejores proyectos artísticos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso una mirada honesta hacia lo rural.

Fetén Fetén, el reconocido dúo castellano formado por Jorge Arribas y Diego Galaz ofrecerá el sábado 17 de septiembre un espectáculo conectado a las músicas de raíz, a nuestra esencia como pueblo y cultura. Un recorrido por los ritmos populares de la Península Ibérica en un directo vital y enérgico, con el que podremos disfrutar escuchando y bailando melodías tradicionales y composiciones de este dúo a ritmo de valses, jotas, pasodobles, charros, ruedas o seguidillas.

Suena nuestra tradición desde su acordeón y su violín, desde instrumentos insólitos como el serrucho y la silla de camping. Una gaita con materiales reutilizados nos trae melodías surgidas desde la tierra y replican unas cucharas y una sartén recordando que en nuestros pueblos siempre ha existido la imaginación y creatividad para convertir cualquier cosa en un objeto musical.

Para el viernes 16 de septiembre, primera jornada del festival, la arrolladora formación La Perra Blanco Trío, liderada por la jovencísima y virtuosa guitarrista y cantante Alba Blanco, arremeterá al respetable con sus sonidos inspirados en la música más cruda y pantanosa de la década de los cincuenta del sur de los Estados Unidos. Un concepto del sur al cuadrado, al proceder este power trío de la campiña de La Línea de la Concepción, Cádiz.

Con honestas influencias tanto de música negra como el rhythm and blues o gospel como de música blanca como el hillbilly, rockabilly, el country, o el bluegrass...La Perra Blanco Trío se ha posicionado como uno de los mejores directos del momento en su campo, dispuesta a vencer los estereotipos en un mundo de hombres.

El domingo 18 de septiembre, el mallorquín Guillem Vizcaíno, de la compañía D’es Tro - Campeón mundial de peonza tras imponerse a más de cien participantes de veinte países en el World Spintop Contest- ofrecerá su espectáculo ‘Poi’, en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

El espectáculo - que se postula con fuerza entre las propuestas escénicas más sorprendentes y particulares de este 2022 - responde una búsqueda de los límites de los malabares y manipulación, pero también a una investigación artesana en cuanto a la construcción de peonzas que él mismo diseña, crea y construye. Esta exploración de diferentes tipos de maderas, formas, formatos y puntas de soporte le ha permitido la creación de peonzas personales y especiales, así como una de las peonzas más grandes del mundo, con un peso de 45 kg que es lanzada con una cuerda de más de 15 metros.

El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival de Cine de Huesca, así como todo tipo actuaciones y actividades gratuitas y para todos los públicos se dará a conocer en las próximas semanas.

 

'Estoesloquehay', un proyecto artístico pionero en el mundo rural

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación cultural que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré, “se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo dos décadas a los pueblos del rural aragonés, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio”.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, valora que “el pueblo recibe con ilusión la celebración del festival, en un formato que encaja a la perfección con la apuesta que desde hace unos años, y enmarcada en el proyecto Empenta Artieda, se viene desarrollando en la localidad.”

A lo que añade “Esta apuesta por lo rural desde una perspectiva innovadora y sin complejos, supone también una magnífica y doble oportunidad para Artieda; por un lado para dar a conocer el pueblo y sus proyectos, y por otro para que los vecinos y visitantes disfruten de propuestas artísticas de gran calidad.”