Masescena - FETEN 2018 llega a Asturias en febrero con más de 200 representaciones y nueve estrenos absolutos

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

FETEN 2018 llega a Asturias en febrero con más de 200 representaciones y nueve estrenos absolutos

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) celebrará su vigésimo séptima edición entre los próximos 18 y 23 de febrero con más de doscientas representaciones entre las que figuran nueve estrenos absolutos, así como actuaciones de 83 compañías procedentes de países como Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal o Uruguay, según ha comunicado la organizadora.

En este sentido, la Feria será inaugurada el domingo 18 de febrero con el 'Concerto a Tempo d'Umore', de la Orquesta de Cambra de l'Empordà, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón, a las 18.00 horas. Jordi Purtí, exmiembro de Els Joglars, será el encargado de dirigir un espectáculo cómico y musical, que repasará piezas de la música clásica con divertidos gags. El público también podrá disfrutar del concierto un día antes, durante la 'Preferia', a las 19.30 horas.

Además, durante el encuentro se darán cita espectáculos de magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos "puros" y "mestizos" llenos de "riesgo creativo" e imaginación y otras muchas disciplinas escénicas que, en esta edición, incorporarán las nuevas tecnologías y medios multimedia, no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores.

Estas novedosas técnicas, convivirán con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional con el objetivo de mostrarse a los 600 programadores que asistirán a la cita y que decidirán qué espectáculos llevarán a sus teatros o auditorios como parte de sus programaciones.

Los profesionales expondrán además casos de buenas prácticas que profundizan en algunas problemáticas como dónde están los jóvenes entre 12 y 18 años, por qué es importante que niños y niñas vayan al teatro o el riesgo creativo en los espectáculos para la infancia y la juventud, entre otros temas.

Las representaciones podrán también optar durante la edición a diferentes galardones, entre los que se encuentran el de 'Mejor Espectáculo', 'Dirección', 'Interpretación' o 'Espacio Escénico', que se otorgarán durante la jornada de clausura, el día 23 de febrero.

Entre los estrenos absolutos que tendrán lugar durante el FETEN 2018, destacan 'Estrella' de Marie de Jongh, quien ya fuera premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por 'Amour'; 'La Granja' y 'En busca del Fuego' de las compañías Teloncillo Teatro y Arawake Theater, así como 'PI' de OtraDanza-Teatre Escalante y 'El flautista de Hamelín' Nacho Vilar Producciones, que será la obra encargada de cerrar la feria el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas.

El cartel de estrenos se completará con las producciones de las compañías Ultramarinos de Lucas con 'Soy un niño', la catalana Trukitrek con 'Mr Train' y la uruguaya Kompania Romanelli con 'Kanek & Di. Un viaje extraordinario'.

Asimismo, durante el lunes y martes 19 y 20 de febrero, la Antigua Escuela de Comercio acogerá la segunda edición de los Encuentros Rápidos (Speed meeting), con el objetivo de promover que compañías, productoras y distribuidoras puedan presentar sus proyectos de artes escénicas para niños, niñas y jóvenes a los programadores.

Organizados conjuntamente por la Asociación Te Veo y la Asociación TTP-Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos, con la colaboración de FETEN, durante 10 minutos, los participantes explicarán sus propuestas artísticas y lo que buscan.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón.